Las categorías de Suderland han tenido tres primeras mitades de torneo bastante diferentes. La primera no logró encontrar regularidad y marcha penúltima. La reserva es la que mejor está, ya que se ubica tercera, con una gran campaña. Y el elenco femenino se posiciona en la mitad de la tabla, con altibajos a lo largo de estos meses.
La institución de calle Camilo Aldao participa en los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) desde 2017. Y quienes están a cargo ya piensan en grande, porque no quieren esperar más y van a encarar un proyecto para lograr el ascenso a la Primera el próximo año.
“Primera y reserva han tenido una gran evolución”
Claudio González, técnico de las dos máximas categorías masculinas, dialogó con Cuna del Futsal sobre la primera parte del año de Suderland. “No pudimos hacer una buena pretemporada por el Torneo de Verano e incorporamos muchos chicos que no habían jugado mucho tiempo al futsal. Hicimos que practiquen primera y reserva juntas, y veo que han tenido una gran evolución”, aseguró.
La primera de Suderland está 9na en la Primera B2, con 8 puntos (2 victorias, 2 empates y 9 derrotas). El entrenador, que tomó las riendas del elenco este año, explicó que esa falta de regularidad es porque tienen “pocos jugadores” y deben recurrir a los de la reserva, que juegan un rato antes en cada jornada. “No se pueden adaptar al juego de la primera, les cuesta y los otros planteles nos sacan diferencia”, reveló.
En algunos partidos, Suderland marcó un gol y a veces ninguno. En relación a la falta de eficacia, González contó: “Se generan muchas jugadas de gol y estamos trabajando en las definiciones. Todavía hay jugadores que se están adaptando a sistemas de juego que no conocían. Estamos trabajando mucho la coordinación de jugadas y llegar al arco contrario en supremacía”.
Más allá de la posición de la primera, el técnico tiene una perspectiva positiva: “Desde que arrancó el torneo ha mejorado mucho, antes nos ganaban todos por más de cuatro goles. En los últimos esa diferencia se achicó y pudimos hacer partidos parejos”.
La reserva y el objetivo a largo plazo
La reserva del equipo de zona oeste está 3era en el torneo, con 25 puntos. Además, es uno de los equipos más goleadores (49). González explicó al respecto: “Formamos un equipo titular donde los jugadores vuelcan en los partidos todo lo que practicamos en la semana. Los chicos se sienten sueltos y pueden mostrar todo lo que fueron entrenando. Están saliendo las cosas como las planeamos”.
El entrenador aseguró que trabajan mucho las pelotas paradas, las devoluciones de primera y la movilidad dentro de la cancha. Y que, además del buen nivel profesional, hay un gran grupo humano. “Los chicos de reserva tienen mucha coordinación y solidaridad entre ellos y son muy buenos pibes”, manifestó.
Con respecto al objetivo a largo plazo, Tota González dijo que en los últimos días tuvieron una reunión para charlar con los planteles completos y sentar las próximas metas. “Acordamos que vamos a aprovechar los partidos que quedan del torneo para seguir mejorando y poder incorporar cuatro o cinco jugadores con experiencia. Queremos buscar el ascenso de Suderland a Primera en la próxima temporada”, informó.
“Nuestra primera parte fue aceptable”
El equipo femenino de Suderland está 10°, con 13 puntos. Para Alejandro Alomar, el técnico de las chicas, esta primera parte fue “aceptable”, ya que él se tuvo que hacer cargo del plantel con el torneo empezado. “Es un proceso de adaptación de las jugadoras conmigo y viceversa que lleva su tiempo”, dijo.
El entrenador charló con Cuna del Futsal y explicó que tienen un “plantel renovado” con respecto al del torneo pasado porque se incorporaron jugadoras, pero que a pesar de todos esos cambios “las chicas se pusieron a completa disposición y con ganas de seguir mejorando”.
La primera parte del torneo fue “dura”. “Tuvimos rivales muy competitivas, donde hubo muy buenos partidos de fútbol de salón”, aseguró Alomar. Y manifestó, en relación a lo que se viene: “La segunda parte la vamos a encarar con las mismas ganas y el mismo compromiso como se asumió desde el comienzo, dar al máximo en cada partido y ser un equipo duro de vencer y con mucha ambición”.
Periodista deportivo | Cuna del Futsal | El Tablón Rosarino | Radio Del Plata Rosario