La temporada de Tiro Suizo cerró un poco agitada. Tanto la primera división masculina como la femenina cumplieron con los objetivos trazados a principio de año y podrán disfrutar de un descanso tranquilos, pero para los hombres el tramo final del campeonato estuvo marcado por la intriga y la pelea: lucharon hasta la última fecha por quedarse en Primera y finalmente alcanzaron la meta de la permanencia.
Primera A masculina
El primer equipo masculino de Tiro Suizo no arrancó de la mejor manera el año y debió batallar hasta lo último para quedarse. Tanto, que en el medio hasta hubo cambio de entrenador. Tras el ascenso en el 2019, esta temporada en la máxima categoría del futsal rosarino no fue nada sencilla para Tiro.
El objetivo era salvarse y lo lograron. El desahogo en la última fecha, cuando derrotaron a Rosario Central y alcanzaron la permanencia, dio muestra de un anhelo que se convertía en realidad: dejar al club en Primera División. Sobre todo después del dificultoso arranque del campeonato, donde los resultados no acompañaron y el proseguir en la élite del futsal rosarino se mostraba complicado.
El conjunto que comenzó el recorrido con la conducción táctica de Leandro Duri inició esta temporada, la primera desde su ascenso ya que durante el 2020 no hubo competencia oficial, con altibajos. En las dos primeras fechas igualó ante Náutico (campeón del certamen) y Jockey, dos grandes conjuntos de la ciudad. Pero luego arrastró 5 encuentros en los que sólo cosechó un punto. Recién en la octava fecha obtuvo su primera victoria en el certamen ante Remeros (campeón del Torneo de Verano 2020/21).
Seguido a eso pasaron otras 3 jornadas en las que Tiro no pudo quedarse con los 3 puntos y Leandro Duri decidió dar un paso al costado, después de 5 años al frente del primer equipo. A falta de cuatro partidos para el cierre del torneo, el mando del plantel principal lo agarró Lucas Silva, hasta ese momento profe de la reserva e integrante del cuerpo técnico del ex entrenador.
Silva debutó con un empate ante Americana, posteriormente cosechó un triunfo contra Sirio y cayó con USAR. A la última fecha (vs. Rosario Central) Tiro arribó con 11 unidades, las mismas que Sirio y Nueva Aurora, y una menos que Banco Nación, los 4 conjuntos que disputaban la permanencia.
El partido contra el Canalla fue para el infarto. Con todos los duelos de los equipos que peleaban el descenso disputándose al mismo momento y con la tención que aumentaba conforme pasaban los minutos, Tiro Suizo sacó adelante un partidazo en su casa, lo ganó 3 a 2 y logró mantener la categoría.

De esa sufrida pero festejada manera culminó el 2021 uno de los planteles masculinos de Tiro Suizo. El sur terminó siendo fiesta, porque la próxima temporada los tendrá nuevamente jugando la Primera División. Así lo había expresado Duri al inicio de la competencia: “La idea es quedarnos en primera para que la institución y las divisiones inferiores sigan creciendo”. Y así será.
El equipo de reserva accedió a los playoff en la séptima colocación con 26 unidades y cayó en cuartos de final ante Jockey.
Femenino
La temporada del plantel femenino fue agridulce. Si bien se cumplió con el objetivo de ingresar a los playoff, la intención era llegar unos pasos más lejos en el tramo final. Lo cierto es que en cuartos de final se toparon contra Newell’s, uno de los elencos más fuertes de la categoría, y no pudieron continuar con el sueño de pelear el campeonato.
El femenino es dirigido también por Lucas Silva, que tras el alejamiento de Duri quedó a cargo de las dos categorías mayores de hombres y de mujeres. Durante la etapa regular del torneo el conjunto del sur se hizo muy fuerte de local y en contraposición le costó de visitante. En las 15 fechas del campeonato obtuvieron 7 victorias, de las cuales 6 fueron en casa, y perdieron 6 veces, solamente una en la cortada Raffo, el resto cuando fueron de visita.

Culminaron la primera parte del certamen octavas con 23 unidades, sólo 2 por encima de Remeros, el último equipo que no ingresó a playoff. En los cuartos de final debieron enfrentarse a Newell’s Old Boys, el mejor clasificado de la tabla, que llegó a la postemporada gracias a sus 42 puntos y sus impactantes 115 goles a favor.
El partido de cuartos de final fue duro, como se esperaba, pero las rojinegras hicieron valer su chapa de candidatas y se llevaron el match por 6 a 2. Tiro no pudo avanzar más allá de la primera ronda de eliminación, pero volvió a demostrar que se encuentra siempre en el pelotón de arriba en los torneos femeninos.
Primera B masculina
De menor a mayor. Así fue la performance de la línea B de Tiro este año. Con un andar más bien irregular, los dirigidos por Julián Martina culminaron la liga en la decimotercera colocación. Sumaron 16 unidades producto de 5 triunfos, 1 empate y 9 derrotas.
Sin embargo los datos arrojan algo de positivismo. Durante las primeras 7 fechas, el equipo apenas pudo ganar un encuentro y cayó en los 6 restantes. A partir de ahí el grupo mejoró. Comenzaron a aparecer importantes victorias y sumó 13 puntos en las últimas 8 jornadas. Lo que da muestras de una mejora sobre el final del torneo y de un proceso que de a poco comienza a arrojar resultados.
Larga vida al rock.