El país en general está parado, y el futsal de nuestra ciudad no es la excepción. Desde el pasado domingo, la cuarentena preventiva y obligatoria se extendió hasta el 13 de abril por lo menos, y los riesgos que trae el coronavirus siguen siendo tapa de todos los diarios. Ahora bien, ¿cómo se relaciona la pandemia del COVID-19 con nuestro deporte? Una de las respuestas la puede dar Bruno Valenti.
Valenti es médico desde el año 2017 y es egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Además, desde hace más de 15 años es jugador de futsal de Rowing, y ya hace mucho tiempo que integra el plantel de la primera división del club de la costa. Hoy por hoy, entre otras cosas, trabaja en la guardia del Hospital Dr. Anselmo Gamen, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Consultado por Cuna del Futsal sobre la actualidad del COVID-19 en Rosario, Valenti fue claro: “Ninguna ciudad del mundo está preparada para una pandemia, por eso se ha cobrado tantas vidas en todo el mundo. Ahí fue donde tuvimos una pequeña ventaja, ya sabíamos con anterioridad como venía la situación y eso nos dio tiempo para prepararnos“, expresó.
“Hoy en día la mayoría de los hospitales tienen protocolos establecidos y han adaptado sus instalaciones para afrontarlo de la mejor manera. No nos agarró por sorpresa como a otros, y eso juega a nuestro favor, siempre y cuando sepamos aprovecharlo“, agregó Valenti.
Continuando con el relato sobre la pandemia que sacude al mundo entero en estos días, el jugador de Rowing aclaró: “Viene creciendo como era de esperar. Gracias a las medidas de prevención que se tomaron la tasa de transmisión no es tan alta como en otros países, pero sigue creciendo. Lo bueno es que la población entró en conciencia de lo que esto significa“.
“Las medidas que se tomaron desde el gobierno a mi punto de ver son muy acertadas. Resta esperar que la población no entre en desesperación, y continúe cumpliendo las recomendaciones meticulosamente. La prevención y la conciencia son lo más importante. La inconciencia de algunos pocos pueden perjudicar a muchos“, añadió el doctor.
La esperanza de la sociedad está depositada en que esto se termine rápidamente, pero Valenti debió ser totalmente sincero: “No quiero ser pesimista, pero no se puede detener. El virus se va a seguir propagando y la pandemia va a seguir su curso natural. Va a haber muchos más contagiados y, lamentablemente, también muertos“, expresó.
Sin embargo, luego agregó: “Seguramente en el país se han salvado muchas vidas y salvaremos muchas más, pero lo han hecho más por las medidas de prevención de la población que por nuestros actos médicos. La solución es esa, la prevención. De esa manera tendremos la menor cantidad de contagios posible, y pasará todo un poco más rápido“.
En cuanto a las recomendaciones para hacer a la población, Valenti también fue claro: “Son todas las que ya escucharon hasta el hartazgo, pero con justa causa porque son la base para combatir este problema. Principalmente respetar la cuarentena y el aislamiento, esa es la primera y la más importante de todas las medidas, salir lo menos posible de casa. Es difícil, y con el correr de los días la cabeza te traiciona, pero es sin duda la medida principal“, expresó.
Luego, agregó: “Después están todas las medidas de higiene: lavado de manos regularmente (con agua y jabón preferentemente, y con alcohol en gel ocasionalmente), desinfección del resto de las cosas que entran y salen de casa como ropa, alimentos, envases, bolsas, etc. con alcohol al 70%. Lo más importante es recordar que en caso de presentar alguno de los síntomas NO hay que acudir a ningún centro asistencial, sino comunicarse por vía telefónica para evitar más contagios“.
Para finalizar, Valenti repasó como es convivir con su profesión y el futsal: “Se hace complicado. Es andar a las corridas y muchas veces llegar tarde o hasta perderse algún entrenamiento o tener que entrenar solo por no poder asistir. Las jornadas de guardia en su mayoría son largas y cansadoras, tanto física como mentalmente“, expresó.
Luego, cerró: “El cuerpo y la mente pasan factura después de doce horas de pie y con la mente carburando todo el tiempo. Ni hablar después de las guardias de 24 horas. Pero es lindo también, no me quejo. Todos tienen sus responsabilidades. Es un cable a tierra que me desconecta y por eso lo sigo eligiendo“.
Radio Boing. Cuna del Futsal