Tal como ocurrió para las Primeras Divisiones, la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) dispuso para la temporada 2022 de futsal cambios en las divisiones de ascenso. Se trata de la Primera B, el Femenino B y la Primera C, que definirán sus torneos de un modo distinto al que lo venían haciendo.
La Primera B contará con la Fase Regular, que se disputará bajo el sistema todos contra todos, a dos ruedas. El club que finalice en la primera posición ascenderá a la Primera División. Por otro lado, los elencos que terminen del 2° al 8° puesto de la tabla final de posiciones obtendrán el derecho a disputar la Fase Playoff por el segundo ascenso.
La Fase Playoff la disputarán entre esos siete clubes de la siguiente manera: en Cuartos de Final, el 3° contra el 8°, el 4° contra el 7° y el 5° contra el 6°. Será al mejor de tres partidos, ejerciendo la condición de local en los primeros y terceros partidos el equipo que mejor haya finalizado en la tabla de posiciones de la Fase Regular. Todas las llaves deberán tener un ganador, por lo que, en caso que en alguno de los tres encuentros haya un empate, se ejecutarán cinco tiros libres desde el punto de penal por lado.
Cambios en Primera División: cómo se jugarán los certámenes en 2022
En Semifinales jugarán los tres elencos ganadores en Cuartos de Final más el 2° de la tabla de posiciones de la Fase Regular (que ingresa directamente a esta instancia). Esta llave se disputará de la siguiente manera: los equipos se ordenarán nuevamente desde el 1° al 4° según la tabla de la Fase Regular, y se enfrentarán el 1° contra el 4° y el 2° contra el 3°. También será al mejor de tres partidos, teniéndose que definir desde el punto de penal si uno de ellos o más terminaran en igualdad.
La Final será disputada entre los equipos que hayan ganado dos de los tres partidos de Semifinales. También correrá la regla de la localía en el primer y el tercer partido al mejor ubicado en la tabla general de la Fase Regular. El ganador de esta instancia obtendrá la segunda plaza de ascenso para la Primera División.
Por otro lado, se jugará la Copa de Plata B. En esta instancia se medirán los clubes ubicados del 9° al 12° puesto de la tabla de posiciones de la Fase Regular. Se jugarán Semifinales, donde se enfrentarán el 9° frente al 12° y el 10° frente al 11°. Los ganadores de dos de los tres partidos que jugarán deberán verse las caras en la Final, que se disputará de la misma manera. El campeón será galardonado con la Copa de Plata B de Futsal Masculino 2022.
El último de la tabla de la Fase Regular será el equipo que descenderá a la Primera C (es decir, el 14º), mientras que el anteúltimo, el 13º, deberá disputar la promoción contra el ganador de la Primera C. Cabe aclarar que los dos últimos de la Primera B en la tabla no tendrán la chance de jugar la Copa de Plata B.
En el caso del Femenino B, la programación será exactamente igual que la Primera B. Habrá una Fase Regular que se jugará a dos ruedas y el primero ascenderá al Femenino A. Asimismo, del 2° al 8° disputarán la Fase Playoff (Cuartos de Final, Semifinales y Final), obteniendo la segunda plaza de ascenso el elenco que resultara ganador.
En el mismo sentido, se jugará la Copa de Plata B, que será similar a la de la división masculina: los clubes ubicados del 9° al 12° puesto de la tabla de posiciones de la Fase Regular jugarán Semifinales, y los ganadores la Final. El campeón será galardonado con la Copa de Plata B de Futsal Femenino 2022.
Cabe destacar que los últimos dos equipos posicionados en la tabla de posiciones de la Fase Regular descenderían al Femenino C. Esto, claro, en caso que en 2023 se conforme esta categoría.
Por otra parte, la Primera C sí desentonará con respecto a las otras dos competencias. Habrá una Fase Regular que se jugará a dos ruedas. El club que logre salir en la primera posición, será el campeón de la divisional y logrará el ascenso directo a la Primera B. Mientras que del 2° al 8° disputarán la Fase Playoff (Cuartos de Final, Semifinales y Final). El ganador de esta última instancia no obtendrá el ascenso directo.
Tal como se aclaraba en el reglamento de la Primera B, el ganador de los Playoffs la Primera C obtendrá el derecho a disputar la promoción contra el anteúltimo de la Fase Regular de la Primera B para definir el ascenso o la permanencia según corresponda. La promoción será a dos partidos local y visitante disputando el segundo encuentro en condición de local el equipo de la B. En caso de empate, se disputará tiempo extra y en caso de persistir la igualdad se definirá por penales.
Desde Rosario, Cuna Del Futsal. Diario digital especializado en futsal ARF/AFA/FIFA. Difundiendo el deporte desde 2015.