De pasado tan brillante como el presente, Claudio ‘Colo’ García tiene una extensa trayectoria dentro del futsal. Es el actual director técnico del plantel femenino de San Lorenzo, campeonas de la Supercopa de AFA y del Torneo Nacional en 2019. Anteriormente, levantó varios títulos como jugador, algunos de ellos en la ciudad de Rosario.
Cuervo de toda la vida, García arribó al Bajo Flores luego de diferentes etapas como entrenador en Boca (donde consiguió un campeonato con sexta división); Ferro; Franja de Oro; Atlanta y Nueva Estrella. Siempre en equipos masculinos, hasta que llegó al Ciclón para hacerse cargo de la escuadra con más títulos en el futsal AFA (22), que con él al mando se adjudicó 7.
Antes de dedicarse a entrenar, fue jugador de Boca y Atlanta. Arrancó en el Bohemio, en 1988, y conquistó los campeonatos del ‘89 y ‘90. Posteriormente pasó al Xeneize donde volvió a consagrarse consecutivamente en los torneos de 1992 y 1993, disputando ambas finales ante Newell’s en Rosario. Vicente de Luise, actual D.T. de la selección chilena, era él entrenador leproso por aquellos años.
Conocedor del futsal rosarino, no entra en su concepción un torneo argentino sin representantes de la ciudad que alberga a los 2 primeros campeones AFA. “Para mí no existe el futsal sin Rosario Central y sin Newell’s. Sin dudas ellos dos tendrían que estar disputando en primera”, manifestó.
“Me encantaba ir a jugar a Rosario, siempre tuvieron muy buenos jugadores y muy buenos entrenadores. El futsal rosarino es una potencia. Siento pena que hoy no estén en primera. Tienen todo para ser lo que quieran”, consolidó el entrenador. Para el Colo, los campeones de la liga rosarina deberían jugar directamente en Primera División de AFA: “Me da pena ver que a Newell’s lo manden a la D para que tenga que ascender todas las categorías hasta llegar a la A”.
El año pasado se encontró en San Juan con un viejo conocido del deporte, Jorge Crozzoli. Ambos habían arribado a tierras cuyanas para disputar junto a sus equipos el primer Torneo Nacional Femenino. Aunque Central y San Lorenzo no se cruzaron, García aprovechó para ver al equipo de Jorge en algunos ratos libres y dio su punto de vista sobre las jugadoras Canallas: “Pasa lo mismo que con los equipos de hombres, están algunos escalones por debajo que nosotros pero solamente porque no tienen las condiciones para entrenar como lo hacemos acá. Si tuvieran el mismo ritmo de entrenamientos competirían al mismo nivel porque tienen un potencial bárbaro”.
►Mirá también: “San Lorenzo campeón del primer Nacional Femenino”
De paso, aseguró que la conformación del Torneo Nacional, tanto femenino como masculino, está muy lejos de ser una Liga Nacional como la que supiese crear León Najnudel (conocido de Claudio de sus épocas como basquetbolista en Ferro), en básquet. “Yo creo que no se está buscando un futsal federal. Hicieron un Torneo Nacional, pero hablar de Liga Nacional es otra cosa. Una liga nacional comprende que todos seamos profesionales, requiere también de un nivel de compromiso de cada provincia para tener un equipo que la represente. La Liga Nacional en el básquet fue el proceso que provocó lo que hoy es ese deporte en nuestro país. El básquet hizo todo eso y logró todo lo que logró. Nosotros no armamos nada y salimos campeones del mundo. Imaginate si armas una liga nacional. El nivel de competencia sería muchísimo mayor. Andá a ganarle a un equipo de Rosario en Rosario con un nivel parejo de entrenamientos. Imaginate el potencial de todas las provincias juntas. Multiplicaríamos la cantidad y calidad de jugadores por 3 o por 4 a los que hay hoy en día”, detalló.
En la actualidad, Claudio transcurre con paciencia los días que el país lleva en cuarentena porque “no queda otra”, y explicó las razones por las cuales no mantienen una rutina de entrenamientos con sus dirigidas mediante plataformas digitales: “Es un momento en el que la vida está pasando por otro lado. Me parece que lo más importante es no contagiarse y poder llevar un plato de comida a la casa”.
►Mirá también: “Rosario Central quedó en el noveno puesto del Torneo Nacional Femenino”
En principio, el futsal en Buenos Aires volvería el 30 de septiembre, algo con lo que el entrenador no parece estar muy de acuerdo: “Vamos a volver a entrenar no sé para qué, si no hay competencia”.
Mientras tanto, el plantel de San Lorenzo, que comunicó 2 positivos de COVID-19 entre el grupo de primera división desde que comenzó la pandemia, recibe rutinas de entrenamientos por parte del cuerpo técnico y cada 15 días se conectan por Zoom para charlar y hacer juegos, pero el D.T. nunca quiso realizar videollamadas para entrenar porque les da a sus jugadoras la libertad para ocuparse de sus cosas. “Hay otras prioridades”, recalcó.
Trayectoria como jugador
- Atlanta
- Boca
Trayectoria como entrenador
- Boca
- Ferro
- Franja de Oro
- Atlanta
- Nueva Estrella
- San Lorenzo
Larga vida al rock.