Hubo una vez, hace menos de tres años, una cuarta división de un club rosarino que se coronó como campeón de una competencia en tierras europeas. Esa institución es Rowing, y ese campeonato aún sigue siendo algo inusitado para cualquier otro equipo de Argentina. El verde fue campeón del la Montesilvano Cup, en Italia, y subcampeón de la Costa Blanca Cup, de España.
La del año 2017 fue la quinta edición de la Montesilvano Cup. La entidad de la ribera rosarina se inscribió en el Sub-17, certamen en el que hubo 20 participantes divididos en cinco grupos de 4 equipos cada uno. Pasaban a cuartos de final los ganadores de zona, y los tres mejores segundos. El representante de nuestra ciudad clasificó puntero e invicto en la Zona D.
“Estuve viendo la situación, y dentro de Rosario y Argentina veníamos muy bien, ganando torneos en Bariloche y Buenos Aires. Para dar un paso más, la idea era salir a competir afuera. Era hacer un viaje, que los objetivos sean competir y viajar para jugar torneos y no amistosos, sin perder de vista aspectos recreativos“, comenzó el relato Flavio Capillo, entrenador de ese equipo e ideólogo del viaje.
Luego, continuó: “Hablando con Fernando Cuerva, se engancha en mi idea y nos comunicamos con Fabricio D’angelo, que nos plantea que hay un torneo avalado por la UEFA en Montesilvano, y que la inscripción era gratuita. A partir de ahí se fue armando el viaje, salimos un par de días antes para llegar descansados al torneo, y tener alguna parte recreativa y de entrenamientos“.
A su vez, el capitán de ese equipo, Baldomero Serra, recordó cómo se enteró el equipo de esta idea: “Fue una completa locura. No sabíamos contra quién nos íbamos a enfrentar. Nosotros sabíamos que Flavio estaba loco pero esto nos lo terminó de confirmar. Se pudo hacer realidad gracias al apoyo de los padres y de él (Capillo), que hizo un esfuerzo inhumano para poder lograrlo“.
“El paso siguiente fue hacer una reunión de padres y convencerlos de que se enganchen en esta locura. Fueron surgiendo propuestas para recaudar plata, y se los involucró a los chicos para que entendieran el esfuerzo que implica hacer un viaje así. La unión de los padres con los chicos fue muy buena, se hicieron muchas comidas y ventas de empanadas. Además hicimos un baile para adultos y pudimos recaudar un poco más de plata, y de esta manera se pudo cubrir un monto importante de los gastos. Se llegó a un número que se pudo cubrir y pudimos viajar“, siguió contando Capillo.
Además, el entrenador contó cómo se vivieron los días previos al viaje: “Yo sabía que podíamos ser muy competitivos, pero no teníamos mucha información de los equipos rivales más que buscando por Internet. Nos tocó uno de los grupos mas difíciles, porque teníamos al campeón de Italia de la categoría y el Palma español, que suelen ser muy buenos. Veníamos bien pero cuando nos enteramos del grupo, nos agarró un poco de miedo (risas) pero yo estaba confiado en que si podíamos hacer lo que hacíamos acá íbamos a dar que hablar“.
La fase de grupos la compartieron con el Palma de Mallorca, el History Roma (defendía del título de la competencia) y el Rocca Di Mezzo, de Italia. Rowing terminó invicto, ganando sus partidos 6 a 2, 2 a 1 y 4 a 2 respectivamente. Aquella ilusión con la que viajaron los chicos, comenzaba a transformarse en una avalancha que sería imposible de parar.
“Nosotros sabíamos que ganar el grupo nos implicaba llegar mas cómodos a una próxima llave, y todos veíamos que el equipo a evitar era el de Bélgica, que físicamente eran unos monstruos. Sabíamos que teníamos que ganar los partidos del primer día, porque era fecha doble. Le ganamos al Palma a la mañana, pero a la tarde era el duelo crucial, contra el History Roma. Salimos a jugar de la mejor manera, nos costó mucho hacer goles pero nos pudimos llevar el partido. Ese fue un impulso, porque ganamos tranquilos el último partido“, recordó Flavio.
Además, Serra también rememoró el debut de Rowing en la Montesilvano Cup: “El arranque no era el que preferíamos por el grupo que nos tocó. Nos convencimos de dejar todo para poner a Rowing en lo más alto. Se formó un grupo increíble, con los padres, con Mariela (delegada del club) y con todos. Vivimos cada partido como si fuera el último, siempre tratamos de dar lo mejor“.
Clasificados a los cuartos de final, los dirigidos por Flavio Capillo tenían un duro escollo en su sueño copero. Sin embargo, y siguiendo con la línea de los batacazos, Rowing venció por 5 a 0 a la Lazio, logrando de esta manera la clasificación a las semifinales. Así, el conjunto rosarino se aseguraba estar, como mínimo, entre los mejores cuatro equipos de la competencia.
“Nos costó el partido con Lazio, porque trataban de hacer la diferencia desde el aspecto físico. Los árbitros permitían muchas situaciones de desgaste, y sumado al reloj, que eran 25 minutos de corrido, se complicaba todo. Por suerte pudimos destrabar la situación y poder hacer varios goles que nos dieron otra tranquilidad“, aclaró Capillo.
Solamente un día después, nuevamente el History Roma era el rival del equipo de Alberdi. Los jóvenes de la capital italiana llegaban como favoritos al torneo, y ostentaban el título de campeón de la última edición. Sin embargo, y al igual que pasó en la segunda fecha de la fase de grupos, Rowing demostraba que estaba dispuesto a todo. Casi como si fuera un trámite, los rosarinos se metían en la final venciendo a los romanos por 4 a 0.
“En semis teníamos que jugar nuevamente con el History, y esta vez los pasamos por arriba, aún con el arbitraje en contra que tuvimos. A nosotros nos echaron al capitán y lamentablemente no pudo jugar la final, con lo que Baldo significaba para el equipo. Tuvimos la fortuna de ver la otra semis entre la selección de Ucrania y el Inter de Movistar, y recuerdo a los chicos entusiasmados con la idea de jugar contra el Inter, por lo que significa el club en el mundo“, relató el DT.
Ya en la final, y en boca de todos aquellos que no creían que un equipo argentino pudiera lograr lo que estaba logrando Rowing, el rival era ni más ni menos que el Inter de Movistar. El tradicional equipo español fue un digno rival, y demostraron estar a la altura de las circunstancias. Con el empate terminado en uno, el torneo se definiría a través de los disparos desde el punto penal.
“Cuando llegamos a la final creía que estábamos un escalón arriba que ellos. En el partido teníamos al público en contra, había muchas personas hinchando para ellos. Nos costó el primer tiempo, y nos fuimos perdiendo. Es más, lo empatamos faltando tres minutos con un gol de Valentino Rubi, que no había hecho ninguno en el torneo“, agregó Flavio.
Asimismo, Serra explicó cómo se vivió la definición del torneo: “Nunca nadie se imaginó que podíamos llegar a la final, y encima tener la oportunidad de jugarla contra el Inter de Movistar, pero se dio así. Después de tantos años, queda en la anécdota haber conseguido un título tan importante para el club“.
Siguiendo con el relato de esa histórica final, Capillo contó: “Si me das a elegir ahora, después de todo lo que pasó, si prefiero gana por penales o no, te digo que prefiero ganar dentro de la cancha y no dejar ningún detalle librado al azar. No lo veo que sea más emotivo por penales, si no que si uno juega bien, el espectáculo se da igual. Recuerdo la charla previa a los penales, y les dije que confiaba en ellos para que elijan a los pateadores y el orden“.
“En el último penal nosotros no vimos que Conrado la había atajado porque nos tapaba su cuerpo. Fue algo impresionante, porque fueron muchos años de trabajo, muchas cosas que uno deja como la familia, los padres que se quedaron acá. Fue un hito grato y algo histórico, porque ningún equipo sudamericano había ganado un torneo así“, recordó el entrenador.
Luego, Capillo agregó: “Dentro de mi carrera, el torneo este es lo más importante que al día de hoy tengo. Mas allá de ser un titulo con una categoría juvenil, fue la situación. Fue una locura que se me ocurrió, y que no podía hacer sin el apoyo de mi esposa, de mi familia, del club. No era fácil convencer a todo el resto de que se podía lograr esto, y tener ese campeonato avalado por la UEFA, con equipos de tamaña jerarquía de Europa, fue un sueño. Hoy por hoy, está por encima de cualquier otra cosa, por todo los condimentos que tiene esa situación“.
“Con todos los jugadores nos conocíamos desde que eramos chiquitos. No tomaba la capitanía como una responsabilidad, pero siempre estaba para apoyar desde donde me tocaba. El equipo sabía que yo iba a estar siempre, eran todos mis amigos, y confiaban en mi como yo confiaba en ellos. Era muy fácil ser capitán de un equipo así, donde todos tiraban para el mismo lado. Estuvimos tres años jugando con ese grupo, jugamos ocho torneos y ganamos seis de esos“, sintetizó Baldomero.
Delegación de Rowing que viajó a Italia: Conrado Pagotto, Franco Nannini (refuerzo de Jockey para el torneo), Tiago Aquilanti, Juan Ignacio Pariente, Lautaro D’agata, Lucas Ferrero, Román García, Álvaro Andrade, Tomás Bazán (hoy jugador de Rowing, en ese momento en Talleres), Valentino Rubi, Baldomero Serra, Valentino Caruso (hoy en Rowing, en ese momento en Horizonte), Iago Laporta, Ignacio Baños, Francisco Guillén. Flavio Capillo como entrenador, y completaron el contingente Mariela Trinidad, Leonardo Guillén, Edgardo Aquilanti, Silvio Andrade y Alberto Andrade.
Repercusiones en las redes
El histórico título logrado por Rowing en la Montesilvano Cup no pasó inadvertido en el mundo del futsal. Es por eso, que muchos expresaron su sorpresa y felicitaron al conjunto rosarino a través de las redes sociales.
🇮🇹4TA🇮🇹
🏆¡CAMPEONES DE EUROPA!🏆
Increíble lo de estos pibes! Orgullo y emoción inexplicable! No hay palabras, gracias!
💚🌟¡DALE CAMPEÓN!🌟💚
— Rosario Rowing Club | Futsal (@RRC_Futsal) June 30, 2017
¡Campeones! @Rowing_Futsal venció por penales al poderoso @InterMovistar y se consagró en la Montesilvano Cup U-17 en Italia. ¡Felicidades! pic.twitter.com/n8N5BqEu8Z
— Cuna del Futsal (@CunaDelFutsal) June 30, 2017
#Futsal ¡Histórico! @Rowing_Futsal derrotó por penales a @InterMovistar y se coronó campeón en Italia #Rosario otra vez en lo más alto pic.twitter.com/brQq8fFKWA
— Secretaría de Deporte y Turismo Rosario (@DepTurRosario) June 30, 2017
Queremos dar la enhorabuena al club @Rowing_Futsal (Argentina) por su consagración en la ‘V Edición de la Montesilvano Futsal Cup' https://t.co/z5NA0kxm0x
— Movistar Inter FS (@InterMovistar) July 1, 2017
El viaje y su estadía en Europa
“Los días en Europa fueron muy buenos, los padres que viajaron con la delegación estuvieron siempre al pie del cañón, al igual que la atención que recibimos en los hoteles. Los días antes que llegamos nos ayudaron a acomodar los horarios, meter algunos entrenamientos y también hacer días de playa y algunas actividades recreativas. Se pudo hacer un poco de todo, y una vez que arrancó la competencia, nos abocamos solamente a eso“, resumió Flavio acerca de la llegada del equipo a Italia.
Por su parte, Serra también recordó los primeros días en el viejo continente: “Entrenamos todos los días, incluso el mismo día que llegamos a Italia. Fuimos rotando entre los jugadores, porque la delegación era de 15 jugadores y las listas de buena fe de los partidos tenía como máximo 12“.
Sumado a esto, Flavio destacó el compromiso que tuvo el equipo: “Se respetaban los horarios de comida, y los chicos se comportaron de una manera muy responsable en cuanto a eso. Teníamos sesiones de videos antes de los partidos para analizar a los rivales, fue muy profesional en todos los aspectos. Desde ese lado fueron muy maduros como jugadores“.
“En ese momento el desarrollo de inferiores de Rowing se daba de la mejor manera, teniendo a excelentes profesionales en inferiores y en el plantel superior. Era una camada muy fuerte, y los pude convencer que entrenando todo se puede mejorar, sumado a que la calidad técnica táctica de ese equipo era realmente excelente. Había mucha capacidad de predecir lo que iba a pasar dentro de la cancha, y se armó un grupo humano muy fuerte. El club nos brindó todo, nos ayudó en lo que necesitábamos. Todos pusimos nuestro granito de arena para poder llevar a cabo algo así. Para mi, Rowing tiene las mejores instalaciones de Rosario para entrenar el deporte“, agregó Capillo.
Para cerrar, el entrenador no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos los que ayudaron a todos aquellos que hicieron este viaje posible, pero sobretodo a su esposa: “Un párrafo aparte para mi mujer, Agustina Pérez, que está en todas y me banca siempre en todos los pasos que doy“.
Radio Boing. Cuna del Futsal