En Rosario se vive el futsal a pleno. Más de 30 clubes participan de las distintas categorías de la Asociación Rosarina de Fútbol y fin de semana tras fin de semana la pelota de medio pique se hace sentir en la ciudad. Pero para el desarrollo a pleno de la actividad tiene que haber un factor fundamental: justicia.
Diez jugadores se paren en el campo de juego y entre ellos se paran dos vestidos de negros, verdes, amarillos o colores fluors que tanto están de moda. Cuna del Futsal dialogó con uno de los encargados de impartir justicia siempre que el piso de parqué sea el terreno, Eric Cochrane.
Asesor de seguros en la semana, arbitro los fines de semana llegó al futsal en 2016 gracias a Cesar D’ascanio quien lo incentivó, mientras era jugador de futsal en el Club Italiano, a comenzar con el curso especializado. “Arrancó bastante simple e intensivo, nos incorporamos dos árbitros ese año” recordó Eric.
Con tan sólo 24 años ve la mejora en la formación arbitral: “Se han incorporado charlas en la Asociación. Cesar (D’ascanio) es nuestro preparador físico y nos sacamos dudas con él también”. También, sostiene Cochrane, los partidos amistosos ayudaron a subir el nivel pero hizo hincapié en “los cursos y exámenes, tanto teóricos como prácticos”.
-LO MÁS LINDO Y LO MÁS DIFICIL- Lo que más disfruta Eric Cochrane: “Me gusta el tema de impartir justicia y estar en movimiento. El trato que tengo con las personas también siento que lo hago bien”. Lo que más padece Eric Cochrane: “Lo más difícil es la gente. Es complicado dirigir en canchas de Rosario donde la gente está muy cerca. No es fácil así realizar el trabajo correctamente, uno tiene que tener sangre fría y personalidad”. Y agregó rápidamente: “Con el tiempo se va acostumbrando, ya sabe lo que responder o cuando se tiene que hacer el desentendido. Es complicado para los que comienzan a dirigir”. |
En cuanto al nivel de su profesión en la ciudad fue enérgico y marcó: “Cada vez es más bueno, me gusta ir a ver partidos y prestarle atención a mis colegas”. La técnica, la personalidad y el respeto que se impone son algunas de las virtudes marcadas por Eric en el arbitraje rosarino y señaló: “Es importante que cada vez nos entrenemos y nos perfeccionemos”. Cochrane destacó al arbitraje de la ARF en futsal como uno de los mejores del país.
A la par de su inicio como colegiado comenzaron a surgir mujeres que se dedican a la justicia en el futsal, con mucho entusiasmo aseguró: “Me parece muy bueno. Las duplas deberían ser hombre-mujer, me parece una buena iniciativa. Estamos a la misma altura”.
– DOS PARTIDOS – Cochrane hizo memoria y puntualizó dos encuentros. Uno con final feliz y otro no tanto. “La final de reserva de Usar y Central, la vuelva en Unión Sionista. Era un partido complicado”. Ese encuentro tuvo como victorioso al Canalla por penales y Eric lo definió como “perfecto”: “La gente de Usar me felicitó y eso es lo que más recuerdo”. Por otro lado, rememoró un partido disputado entre Central Córdoba y, su ex equipo, Italiano y fue contundente: “Terminó mal, nos tuvimos que ir con la policía y hasta el día de hoy no los volví a dirigir”. |
Además es periodista deportivo y contó a los micrófonos de CdF que fue convocado para dirigir fútbol de campo pero se negó debido a las “diferencias” en reglamentos, técnicas y desgaste físico, “son dos cosas completamente distintas” advirtió Eric. Además no dejó de lado un factor fundamental: “El futsal es para la familia y se puede trabajar más tranquilo”.
El árbitro sueña con dirigir algún torneo nacional y en este 2019 se planteó perfeccionar y mejorar su labor: “Si se da la oportunidad se da, uno trabaja para eso. Uno se prepara para ser el mejor”.
En el final de la charla no dudó: “Lo tomo como un trabajo. Es mi segundo trabajo, soy asesor de seguros y árbitro de futsal”.
Player 2.