El mundo del futsal rosarino está plagado de figuras que dejan su marca por donde van. Desde grandes jugadores hasta enormes entrenadores, Rosario puede hacer gala de su apodo como la cuna del futsal. A continuación repasaremos la carrera deportiva de uno de los grandes directores técnicos que tiene la ciudad, al que, quizás, la mayoría no conoció como jugador.
Fernando Cuerva es reconocido dentro de Rosario como un amante del futsal, una persona que trata de estar en todos los detalles. Como entrenador dijo presente en grandes equipos como Regatas o Rowing. Además, a eso hay que sumarle a su experiencia una cercana relación con el ex entrenador de la selección Argentina, Diego Giustozzi.
Pero tal vez, muchas de las personas que hoy lo conocen por sus proezas como entrenador, poco saben de lo que fue su carrera como jugador dentro del deporte. A pesar de retirarse muy joven (tenía cerca de 20 años cuando colgó los botines), Cuerva vistió la camiseta de los dos clubes grandes de Rosario y hasta disputó partidos en AFA.
Sus inicios en Newell’s
Tan solo tenía seis años de edad cuando Cuerva comenzó a incursionar dentro del futsal. Por aquellos tiempos en Arofusa, en 1980 tuvo su debut en el deporte vistiendo los colores rojinegros. Entre la Lepra y ACJ fue donde se desarrollaron todas sus inferiores hasta llegar al plantel superior, donde tuvo roce con los torneos organizados por AFA. Además, en juveniles logró títulos tanto con Newell’s como con la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Su corta carrera como jugador
A lo largo de la década del noventa, Fernando jugó en Newell’s, en Rosario Central, y en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Además, también formó parte de la Selección Argentina Estudiantil, que disputó los primeros Juegos Estudiantiles del Cono Sur. Sin embargo, su carrera como jugador terminó rápidamente: “Dejé de jugar cerca de los veinte años. Trabajaba como viajante y estaba mucho tiempo fuera de la ciudad”, expresó Cuerva.
Para terminar de explicar los porqué de su prematuro retiro, Cuerva recordó: “No me daban los tiempos para poder entrenar. Ni siquiera podía estudiar, así que casi al mismo tiempo que dejé de jugar, dejé la facultad”.
Años después, Cuerva tendría su último paso dentro de las canchas, disputando algunos partidos con los veteranos de Rowing.
Primera experiencia como DT
Cuerva es entrenador desde hace aproximadamente quince años. Su primera oportunidad dirigiendo se dio en Arofusa, cerca del 2006. Allí, Fernando debutó como director técnico en Sportivo Federal, sumando su primera experiencia dando indicaciones. Sin embargo, al poco tiempo llegaría la chance de dirigir a un equipo grande de ARF.
Su carrera como entrenador de Rosarina
Bajo el régimen del futsal organizado por la Asociación Rosarina del Fútbol, Cuerva tuvo su primera experiencia como entrenador de Regatas. Allí se desarrolló durante años, sin poder lograr ningún título pero potenciando el deporte dentro de la institución. Al igual que con lo ocurrido con su carrera como jugador, Fernando apostó por un cambio de aire y decidió aceptar la oferta de su antiguo “clásico”: Rowing.
Llegó en 2012 a Rowing y dentro del club de Alberdi fue donde, por lo menos a nivel títulos, tuvo su mejor momento. Allí logró un campeonato con la quinta división de Rowing, y un sub campeonato con la reserva. Sin embargo, Cuerva fue el precursor de un largo proyecto que se dio dentro de la institución, que llevó a potenciar el deporte y darle la importancia que realmente merecía. Fue el empujón que necesitaba el club para que el futsal volviera a florecer.
Los buenos resultados y rendimientos de sus equipos lo llevaron a que sea nominado como entrenador de la Selección de Rosario sub 17. Allí tuvo bajo su mando a grandes jugadores que hoy se encuentran en el futsal de AFA, como Franco Pezzenati, Valentino Caruso, y Agustín del Rey; y además con algunos con roce en el exterior como Román García. Con dicho plantel fue que lograron un sub campeonato del Nacional disputado en San Juan. “Teníamos un grupo de chicos bárbaros, salimos segundos y pudimos darle a ARF uno de los primeros trofeos a nivel selecciones“, expresó Cuerva.
En la actualidad, Fernando volvió al club que le brindó su primera experiencia como entrenador en Rosarina. Cuerva es ayudante técnico en Regatas, trabajando junto a Damián Faicht en el conjunto de Arroyito. Además, es el entrenador de la reserva, y de la sexta y séptima división.
“El futsal me regaló una infinidad de momentos y amigos. Recuerdo por ejemplo el viaje a Uruguay con Rowing, donde pudimos jugar contra Peñarol, entre otros”, comenzó contando Cuerva. Luego, agregó: “El viaje con los chicos de Sirio a Murcia a finales del año pasado también fue algo hermoso y que disfruté”.
En cuanto a lo ocurrido dentro de nuestro país, Fernando recuerda un hecho en particular: “Un partido de Playoff de primera entre Rowing y Unión Sionista. Faltaba menos de un minuto y teníamos que hacer dos goles para poder pasar. Faltando menos de un segundo pudimos lograrlo y fue una alegría impresionante”, recordó.
Para cerrar, Cuerva también guarda un buen recuerdo de una gira con Regatas: “También me acuerdo de un Nacional en San Juan que disputamos con Regatas. Salimos cuartos, perdiendo en semifinales con el que entonces era el mejor equipo de Argentina, Pinocho”, finalizó.
- Como jugador
Newell’s Old Boys (juveniles Arofusa y AFA)
Asociación Cristiana de Jóvenes (juveniles Arofusa)
Rosario Central (Arofusa)
Rosario Rowing Club (Veteranos ARF)
- Como entrenador
Sportivo Federal (Arofusa)
Club Regatas Rosario (ARF)
Rosario Rowing Club (ARF. Fue DT en inferiores, reserva, primera y coordinador de la disciplina)
Selección de Rosario Sub 17 (ARF)
Club Regatas Rosario (ARF. Reserva e inferiores)
Radio Boing. Cuna del Futsal