La llegada de Franco Magnano a la coordinación del futsal de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) a fines del año pasado fue un gran avance para el deporte en la ciudad. Con una rica trayectoria en Newell’s, etapa repleta de logros, Chiquito es reconocido por su capacidad de gestión y la resolución de problemas.
“Con lo primero que me encontré fue con un crecimiento impresionante de la disciplina y mucha competitividad”, relató Magnano comenzando la charla con Cuna Del Futsal. Desde su llegada, las primeras semanas eligió “tomar conocimiento” de algunas cosas que estaban pasando en Rosarina, dado a que estaba más abocado al Newell’s de AFA (su etapa en la Lepra fue entre 2016 y 2021).
Luego, le tocó dar el primer paso para 2022: ordenar la programación. “Estoy convencido que el orden hace al crecimiento. Si desde la Asociación les podemos dar a los clubes un orden desde el principio de año, mucho mejor”, reconoció. Y así fue que desde el inicio los fixtures estaban establecidos.
Entre otras cuestiones, los primeros cambios que realizó la Rosarina desde la llegada de Chiquito fueron: aumentar el tiempo de juego del equipo femenino y que se juegue a reloj parado, aumentar el tiempo de juego de la Reserva y hacer un solo torneo largo en cada categoría, con definición en la fase final a tres partidos. “Creo que siempre está bueno ver a las mejores ligas del mundo y ver qué impronta le dan al futsal”, manifestó.
A partir de 2022 dedicaré mis fuerzas al crecimiento del Futsal desde la Asociación Rosarina de Fútbol. Muy feliz por este nuevo desafío. Gracias a sus dirigentes que confiaron en mí para ello. https://t.co/01L7QoybzT
— Franco Magnano (@chiquitomagnano) December 23, 2021
Cuestiones que requieren atención
Consultado sobre las cosas a mejorar, Magnano reconoció que “hay mucho por hacer”. “Para mí, la principal falencia que tiene Rosario es la disponibilidad de canchas. Si uno se pone en exquisito, las canchas ideales son dos: Provincial y Newell’s. Después hay muy buenos estadios, como Rowing o USAR, pero sin espacio para público. Sumado a eso, hay muchos clubes que tienen cancha a cielo abierto y otros directamente no tienen”, lamentó.
Sobre cómo solucionar esta problemática, el coordinador del futsal de ARF adelantó que, a mediano plazo, se podría pensar en generar algún convenio para que los clubes tengan una cancha en buenas condiciones. Sin embargo, lo ideal sería también contar con un campo de entrenamiento propio para la ciudad, en el que las Selecciones de Rosario puedan entrenar y jugar partidos.
“Creo que en la ciudad de Rosario, al ser una plaza tan fuerte, no es un anhelo imposible. ¿Por qué no pensar en tener un polideportivo, como en muchos municipios de Buenos Aires? Tampoco es hablar de una cancha para 20 mil personas, sino un estadio con las medidas acordes, un buen piso y capacidad para dos o tres mil espectadores. Se podría hacer algo en conjunto con la Municipalidad”, vaticinó Magnano.
Otro de los enormes pasos que dio la ARF este año fue la organización de las Selecciones rosarinas. A diferencia de otras temporadas, la intención es que a partir de 2022 se hagan encuentros seguidos y, en lo posible, participar en torneos (de hecho, dos equipos ya tuvieron su bautismo nada menos que ante la Selección argentina). De este modo, se logrará una continuidad de los equipos. “La idea es que no se pierda rodaje y que tengan actividad frecuentemente. Lo vemos como una motivación tanto para los cuerpos técnicos como para los jugadores ser convocados a una Selección”, comentó Chiquito.
Con respecto al buen nivel del futsal de Rosario, el excoordinador de Newell’s dijo que todo termina siendo “multicausal”. “No tengo dudas que la Rosarina es la segunda liga más importante del país, después de AFA. Por eso, las herramientas y los recursos son enormes”, celebró. Y agregó: “Hoy en día hay un montón de jugadores de Rosario en AFA. Eso habla del buen nivel que tiene la ciudad”.
Por último, Chiquito le atribuyó gran parte del crecimiento del futsal a los últimos logros de la Selección argentina, como el Mundial Colombia 2016 o la Copa América Paraguay 2022. Eso, sumado a las incorporaciones a AFA de Newell’s hace unos años y de Central este, son cuestiones que “inevitablemente” aportan al desarrollo del futsal. “Después, queda en cada club la inteligencia para explotar el deporte. No tengo dudas que vamos en un buen camino”, sentenció.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽