Luego de la conferencia de prensa vía Zoom que brindó ayer el presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaria, donde mencionó la primera quincena de septiembre como la probable fecha de regreso a los entrenamientos, Jorge Crozzoli, entrenador de Rosario Central, junto a integrantes del plantel y el coordinador del futsal del club, compartieron opiniones sobre cómo ven la vuelta a la actividad y los protocolos correspondientes a seguir. Además, dieron detalles de cómo vivieron esta etapa de aislamiento y qué objetivos se plantean para lo que resta del año, con el retorno a los torneos de AFA como una posibilidad.
En primer turno, Jorge Crozzoli, entrenador de los primeros equipos masculino y femenino del Canalla, opinó ver con buenos ojos el regreso de los entrenamientos, aunque aclaró que es difícil dar un punto de vista dada la situación actual: “Según los infectólogos habrá que comenzar a convivir con el virus hasta que la vacuna aparezca, por lo tanto me parece que con cuidados se podría empezar a realizar burbujas de entrenamientos respetando los protocolos que están aprobados. En la Municipalidad está aprobada la vuelta del futsal, sólo falta que rosarina de la posibilidad de realizarlo. El protocolo es exigente, pero me parece factible que se pueda volver a jugar”.
Al respecto de esto, analizó la planificación para lo que vendrá: “Junto a Ema (Coraglio, P.F. del plantel) hablamos con muchos profes, deportólogos, y es muy difícil el lugar donde estamos parados todos los equipos. Desde lo teórico necesitaríamos por lo menos 2 meses para recuperar. Lo primero que vamos a hacer cuando podamos entrenar van a ser testeos deportivos, para saber dónde estamos parados”.
Posteriormente, el histórico D.T. develó un proyecto deportivo que, previo a la pandemia, apuntaba a formar parte de los torneos AFA en 2021. Sin embargo, comentó que “hoy eso está truncado por esta realidad”.
Mauricio López, coordinador de futsal, enunció los procedimientos a llevar a cabo en cuanto a protocolos de salud que desde el club deberán tener en cuenta para retornar: “Se está trabajando en conjunto con la Asociación Rosarina porque la realidad es que muchos de los clubes no van a poder afrontar gastos de testeos y deberemos ver cómo poder solucionar eso. Con el protocolo se van a definir muchos de los detalles, como cantidad de personas en los entrenamientos y si los encuentros podrán ser con público”, remarcó. Además, agregó que varios clubes recibieron apoyo económico por parte de la A.R.F., fundamental para el sostenimiento por la baja cantidad de ingresos durante los últimos meses.
Octavio Lioi, Adrián Abusar y Matías Crozzoli, los integrantes del equipo que estuvieron presentes en la conferencia, detallaron lo costos de este prolongado parate: “No va a existir un plazo para entrenar muy grande y nosotros por delante tenemos que jugar cuartos de final y vamos a tener que estar preparados, más sabiendo que podemos ser campeones en un año como este”, aseguró el capitán Lioi. Matías Crozzoli, por su parte, constató: “Es difícil mantener la motivación porque no existe una fecha de inicio, pero la idea del grupo siempre fue mantenernos conectados”. “A todos nos afectó de alguna u otra forma la pandemia. Como grupo tenemos planeado pelear las competiciones que tenemos adelante”, comentó Abusar.
“Vamos a tener que recuperar mucho cuando nos reunamos porque somos un equipo intenso y es difícil trabajar eso individualmente”, agregó Matías. “No poder trabajar con el elemento principal, que es la pelota, es lo más duro -marco Adrián-. Pero gracias al trabajo que hicimos con el cuerpo técnico durante este tiempo el regreso se nos va a hacer un poquito más fácil”.
Larga vida al rock.