Gustavo Tortá posee una vasta trayectoria en el futsal, con paso en AFA con Rosario Central y también con una fugaz aparición en Newell’s. Es el ex técnico de la división de veteranos de Regatas, una división que se consagró campeona durante el 2019 y este 2020 lo quería repetir. Cuna del Futsal dialogó con el actual juagdor del equipo de zona norte sobre su carrera y las vivencias que experimentó a lo largo de los años.
En el año 1985, Gustavo Tortá comenzó a jugar fútbol de campo en Rosario Central. Allí fue donde luchó contra viento y marea para incorporar el futsal en el club, y finalmente lo concretó, con la colaboración de mucha gente. Una iniciativa que hoy se ve reflejada con innumerables logros a través de los años.
En el año 1987, a raíz de una lesión de peroné, le apareció la oportunidad de irse a recuperar a otro país y luego participar del equipo de Indor Soccer en Los Ángeles. “Una modalidad diferente pero en ese tiempo era increíble el apoyo dirigencial y el público que iba a ver los partidos, una gran experiencia”, afirmó Gustavo.
Luego de su paso por el Indor soccer, Tortá, volvió a Rosario, y nuevamente otra lesión hizo que su destino termine dirigiendo la primera división de Regatas. “Fue un año maravilloso, con chicos del club y otros grandes jugadores de ACJ formamos un equipo joven que llegó a la final con Servando Bayo, y lamentablemente perdimos la final con un penal increíble”, recordó el técnico.
Una vez recuperado, un gran amigo le propone jugar en Newell’s, arreglaron con el técnico Vicente De Luise y jugó durante esa temporada, y también era un gran equipo para jugar en el torneo de AFA.
“Fue un gran año y tuve la alegría de formar parte de la selección Argentina que participaría del mundial de Holanda 89”, dijo.
De vuelta al club, un día jugando en Regatas apareció Jorge Crozzoli para invitarlo a jugar en Rosario Central, decisión que no dudó un segundo. “Fueron 8 o 9 años imborrables, siempre tuvimos un gran equipo con grandes amigos y la plenitud fue ganar una final a Newell’s que jamás olvidaré, era muy competitivo el torneo de AFA, viajábamos cada 15 días a jugar a Buenos Aires”, contó.
Luego de su paso por el canalla, en el 2001, se trasladó a España y realizó una fugaz pasada en el club San Juan de Alicante, y otra vez una grave lesión de ligamentos hizo que esté unos años sin jugar, pero siempre formando parte del mundo del futsal.
Gustavo Tortá: “Eso hizo que esté más del lado dirigencial donde aprendí muchas cosas de gente muy experimentada en el Futsal de Europa”.
Ya para el año 2015, volvió a Rosario y se armó en Regatas con jugadores que habían jugado en España, Italia y en AFA, formando un gran equipo. Dirigió ese grupo que logró el primer campeonato Veteranos de manera invicta de la Rosarina.
Actualmente, desde hace tres años comenzó a trabajar en la Conmebol. “Conformamos un equipo de instructores con gente de diferentes países de Sudamérica y damos cursos en todo el continente, estamos ahora trabajando de manera virtual esperando se reanude toda está pasión por el futsal”, concluyó Gustavo.
Los recuerdos siempre latentes
- “En los Ángeles, cuando jugué en el Indoor también lo hacía en un equipo de fútbol de campo, se llamaba Exiles y el primer día que fui a entrenar me sorprendió ver quien estaba en todo”, anticipó. Seguido, afirmó que jugaba y ayudaba en un asado que después comieron, el mismísimo Rod Stewart. Gustavo no podía creer su humildad y su calidad como persona.
- Por otra parte, cerca del año 1991, la selección Argentina de futsal tenía que viajar a Brasil. Al disputar el torneo Panamericano, hubo un problema de papeles y un día antes no pudieron viajar, su técnico en Regatas era Rubén Vizi, donde le comunican si podrían ir. Entonces, en un día armaron todo y viajaron a representar a Argentina. “Nos fue muy bien ya que ganamos a Canadá, Uruguay, empatamos con Paraguay y Brasil nos dio un baile increíble, pero fue hermoso todo ese viaje inolvidable”.
- Por último, no quiso dejar atrás la final en Rosarina con Central:
“Newell’s viene a jugar al cruce y perdemos de local, ellos tenían un par de brasileros: Duda, Claudihno, y más jugadores espectaculares de acá. Con Central nos fuimos a entrenar a Sao Pablo una semana, llegamos, jugamos la vuelta en el Estadio Cubierto de Newell’s a reventar, y ganamos el partido y luego el alargue. Esa final histórica, jamás la olvidaré”.
Trayectoria deportiva:
– 1985: Rosario Central, fútbol de campo.
– 1987: Indoor Soccer, Los Ángeles.
– Paso por Newell’s, durante una temporada, de la mano de Vicente De Luise.
– 1989: Selección Argentina, previo al Mundial de Holanda.
– 1990: Rosario Central, de la mano de Jorge Crozzoli.
– 2001: San Juan de Alicante, España.
– 2015: Regatas
Comunicación Social (UNR).