Cuando todo comenzó eran 15. Hoy cuentan con las dos tiras de inferiores completas y en total suman más de 250 chicas, chicos y adultos practicando futsal en el club. Desde 1996 hasta el presente, el deporte en Náutico no paró de crecer. Los números no mienten, el futsal es la disciplina más practicada en la institución.
Era 1996. Javier Constanzo anotó en la AROFUSA a un grupo de amigos que frecuentaban las instalaciones de la institución y dio inició al primer equipo de futsal de Náutico Avellaneda. Todos eran categoría menores. “Todo muy a pulmón, los mismos padres eran quienes se encargaban de todo”, relata Leo Serrano, parte de aquel primer escuadrón de pequeños futbolistas de salón. Para competir en las 3 divisiones infantiles, menor, cadete y juvenil, contaban con 15 chicos. Gracias al esfuerzo de padres y madres podían conseguir la ropa para los partidos, las fichas de los jugadores y ellos mismos realizaban los trámites en la Asociación.
⋅MIRA TAMBIÉN: “Náutico arrancó una nueva temporada pensando en campeonar”
Con el correr del tiempo el futsal ayudó a que muchas familias se acerquen a la institución y el número de asociados aumente. El club construyó una cancha pensada para la práctica del futsal, de la que se beneficiaron también otras disciplinas, se fueron armando distintos sectores preparados para los entrenamientos del fútbol de salón, montaron un gimnasio y muchos otros espacios fueron haciéndose lugar con el “constante empuje de los padres socios del club”, asegura Leo.
La evolución del juego
El futsal en toda Argentina creció de manera exponencial desde sus inicios hasta el presente. Se mejoró en todos los aspectos que hacen a un deporte. Más y mejores entrenamientos físicos, mayor enfoque en lo estratégico y en promedio un mayor número de horas dedicadas al deporte, contando entrenadores y jugadores. Esto último sin duda resultado del mejorado apoyo económico.
“El futsal de aquellos primeros años al de ahora evolucionó un montón. Principalmente la importancia del aspecto físico. En el fútbol sala de esa época era mucho más lento todo, ahora hay mucha dinámica. Si bien la parte táctica progresó bastante también, porque por ejemplo antes pasar la pelota por el medio de la cancha era una locura y hoy se usa muchísimo el eje del terreno de juego, lo que más se elevó fue la preparación física”, analiza Serrano.
El entrenamiento físico ocupa tal vez la mitad del tiempo de las prácticas, lo que demuestra su trascendencia en el juego. Desde ese foco comenta: “Antes un jugador más o menos físicamente pero con buena técnica jugaba. Ahora si no tenés técnica ni estás bien físicamente no podés competir. Yo veo pibes en el club que tienen una técnica en velocidad que es admirable, eso lo trajo la evolución del deporte. No es más importante el físico que manejar bien la pelota, pero se equiparó bastante. Tener buen dominio de balón es esencial, por algo los distintos siguen siendo distintos. Tener buena técnica hace la diferencia, pero siempre estando bien físicamente”.
Larga vida al rock.