Los certámenes de inferiores del 2022 ya conocen a su primer campeón: en 4ta división B, Libertad disputó un certamen casi perfecto y obtuvo el título a falta de una jornada para el cierre del mismo tras la victoria obtenida el pasado martes frente a Río Negro en condición de visitante.
“Este campeonato tiene un valor importantísimo, porque cuando se consiguen los logros muchas veces no se analizan los procesos, pero nosotros venimos trabajando con estos chicos hace 4 años. Más allá de la alegría, de que puedan festejar un campeonato, verlos crecer tanto como personas, como jugadores y como equipo es lo que más me llena de orgullo”, expresó Tomás Muñoz, entrenador del equipo, en diálogo con Cuna del Futsal.
El paso del equipo celeste por la divisional fue impresionante: ganó 11 encuentros y únicamente perdió uno, lo que le permitió coronarse a falta de un partido frente a Unión Americana. “Esto corona un trabajo de 4 años de ellos, pura y exclusivamente de ellos, en el cual se dejaron acompañar por nosotros”, valoró Muñoz.
El entrenador reconoció el trabajo de todo el cuerpo técnico, integrado por Matías Postigo, Yamil Mastrángelo (ayudantes de campo) y Juliana Fontana en la preparación física. Además, mencionó las claves para quedarse con el torneo: “La principal fue la convicción, sentíamos que los chicos entraban a la cancha y sabían que no iban a perder, o que si les tocaba perder el rival iba a tener que hacer hasta la imposible”, afirmó.
A la hora de elegir un partido del trayecto, Muñoz se quedó con el duelo directo frente a Marista, uno de los equipos que peleó el título junto a Liber. “Lo ganamos faltando 7 segundos y fue importante porque veníamos de una derrota contra Talleres, la única caída. Ese día los chicos sacaron ese plus que tuvimos en esta primera vuelta y jugando muy bien pudimos hacer el gol del triunfo, creo que engloba un poquito todo el proceso”, comentó.
Más allá del resultado final, los festejos y la alegría de los futbolistas por obtener el título, el técnico mantiene los pies sobre la tierra y deja en claro cuáles son los valores que busca inculcarle a sus dirigidos. “Tratamos en estas categorías que son formativas justamente empezar a fomentar la competencia desde el lado sano, del respeto al compañero, que ellos puedan formarse y que aprendan a respetar los tiempos, muchas veces están desesperados por estar citados a un plantel de reserva o primera, hay que entender que es todo un proceso y se tienen que ir formando hasta llegar a ese objetivo”, expresó con suma claridad.
Por último, Muñoz dijo que el objetivo de cara al segundo certamen del año es “seguir de la misma manera”. “Este deporte siempre te invita a ir por más, cada vez se trabaja mejor en todos los clubes, tenemos que salir a validar esto que se consiguió. Hay que poner la cabeza en cero, los pies sobre la tierra y caminar este nuevo torneo como fue el anterior”, cerró.
El plantel del campeón
- Abelli, Santiago
- Córdoba, Facundo
- Cordero, Lucas
- Theotocas, Nicolás
- Bertolini, Bruno
- Arana, Tadeo
- Luvera, Francisco
- Cañete, Axel
- Ricabarre, Valentín
- Bergallo, Santiago
- Santillán, Luciano
- Graglia, Agustín
- Hipólito, Franco
- Alanís, Martín
- Romero, Julián
- Masuelli, Martín
- DT: Muñoz, Tomás
- Ayudante de campo: Postigo, Matías
- Ayudante de campo: Mastrángelo, Yamil
- PF: Fontana, Juliana
Periodista, 25 años. Productor en Radio 2.