En los premios Cuna del Futsal del 2018 se galardonó a Jockey como el equipo mejor preparado físicamente en la rosarina, luego de una votación entre los capitanes y técnicos de todos los equipos de Primera División. El responsable de retirar el premio fue Matías Di Gangi, su preparador físico.
El profe, de 30 años de edad, llegó al actual bi-campeón a mediados del 2016 a través de colegas de otras disciplinas, teniendo su primer contacto con el coordinador del Futsal verde y blanco, Germán Testoni.
Matías arribó al deporte luego de emplear sus conocimientos en clubes de la Asociación Rosarina de Futbol, pero de cancha de 11.
Por todo lo dicho, decidimos hablar directamente con él y esto nos dijo:
- ¿Qué diferencias encontrás entre la preparación física de futbol 11 y la del futsal?
Son deportes completamente distintos, que a la vez tienen mucho en común, con respecto a la PF las diferencias más claras están dadas en las dimensiones con las que trabajamos y jugamos, la calidad y la intensidad de los esfuerzos por jugada y en el permanente cambio de dirección, con muchísima más cantidad de frenos y arranques que en una cancha de 11.
- ¿En los últimos años cambió la forma de llevar acabo las pretemporadas en futsal?
Sinceramente no sé como habrán sido años anteriores, pero lo que puedo asegurar es que en la actualidad, la totalidad de los equipos cuenta con cuerpos técnicos formados y con cantidad de personas, lo que hace que cada club y a su vez el deporte pueda crecer.
- ¿Cuánto tiempo necesitan los jugadores generalmente para ponerse a punto en una pretemporada?
Luego de las vacaciones de los jugadores, ya en las primeras semanas se empiezan a notar los cambios, y la forma adecuada la vamos alcanzando a medida que podemos complementar la pretemporada con partidos amistosos y competencias como el torneo de verano.
- ¿Tuviste algún “mentor” en el futsal?
No en lo que es Futsal, pero si en la preparación física propiamente dicha. Me formé durante muchos años con Martin Mackey y desde allí también la utilización de la metodología con la cual trabajamos en nuestro club.
- ¿Es importante para un PF tener buen manejo de grupo?
Es una de las facetas principales que tenemos, somos el nexo entre el DT y los jugadores, y por ende muy cercanos a ellos en el día a día.
- ¿Cuánto afecta la vida personal de los jugadores a la hora de mantener el nivel alto alcanzado en la pretemporada?
Siempre hablamos con los jugadores que tanto el descanso, como la buena alimentación son igual o hasta a veces más importantes que el entrenamiento. Ellos son deportistas durante todo el día y sus acciones repercuten en su rendimiento, las buenas y las malas.
- ¿Tenes alguna forma en especial de tratar los temas extra-futbolísticos con los jugadores?
La relación con ellos del día a día y con algunos somos hasta compañeros porque desempeñan tareas en divisiones inferiores, hacen que tengamos un feeedback permanente y eso contribuye a la confianza que se genera para que si ellos o yo lo necesitamos podamos hablar de cualquier tema.
- ¿Cómo son las pretemporadas en las diferentes edades? ¿A partir de que edad crees que se unifican los trabajos?
En lo que respecta a Jockey nosotros tomamos como pretemporada a lo que son los planteles superiores (1era-3ra-4ta-5ta) en donde en esta etapa sumamos un estímulo de entrenamiento más que en el año deportivo y de esta manera nos permitimos poder volcar la mayor cantidad de conceptos y tiempo en cancha que es por lo que se caracteriza nuestra forma de trabajar. Con los más chiquitos, hacemos entrenamientos acordes a su edad deportiva y evolutiva intentando sumar semana tras semana mayor conocimiento del deporte y de sus compañeros.
- ¿Qué significó para vos que Jockey haya sido elegido como el equipo con mejor preparación física de Rosario?
Es el resultado de un trabajo multidisciplinario que venimos haciendo en los dos últimos años, es la suma de todas las partes en las que trabajamos (física, técnica, táctica, audiovisual, nutrición) y tanto yo como todos los involucrados lo vemos así. No separo la PF del resto de las partes porque es la forma en la que creemos que podemos crecer día a día, asique este premio es de todo el cuerpo técnico pero por sobre todas las cosas de los jugadores que son los que se entregan todos los días y defienden nuestra camiseta y nuestra metodología.
- Luego de disputar varios partidos por Copa Argentina y Liga Nacional… ¿Crees que los equipos profesionales están muy lejos del nivel de la ciudad?
Muy lejos no, y a medida que podamos seguir disputando estas competencias la brecha se va a ir acortando. Es eso lo que eleva el nivel y nos acerca, la competencia.