“Revolución”, esa fue la palabra para describir al futsal durante los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018, en Buenos Aires. El estadio se llenó en cada encuentro que disputó la Selección local dirigida por Matías Lucuix. Los partidos se jugaron en el microestadio de Tecnopolis, que se preparó para la ocasión histórica, y en el CENARD. El futsal iba a participar por primera vez en la historia en un Juego Olímpico y que mejor que haya sido en Argentina.
Un Juego Olímpico es la cita máxima de cada deporte y se desarrolla cada 4 años. Miles de atletas de los países que participan de este evento se preparan, entrenan y dejan todo cada segundo para poder ser el mejor en su disciplina.
Tokio 2020 espera. El país nipón está puliendo todos los detalles posibles para que sea uno de los mejores eventos de la historia. Serán 33 los deportes los que hoy aguardan con ansias la cita máxima, 5 más que en su antecesora. Los que se suman son béisbol, karate, surf, skateboard y la escalada. Pero, ¿y el futsal?, si participó en los JJOO de la Juventud en Buenos Aires en 2018, ¿por qué no está en Tokio?
Para conocer porque el futsal no es un deporte olímpico, primero hay que saber los requisitos que tiene que tener una disciplina para poder estar presente en esta contienda. Primero y principal, hay un código que rige la organización, la acción y toda la operación del Movimiento Olímpico; este código tiene un nombre y se llama Carta Olímpica. Ésta establece lo que serán las condiciones necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos. Fue adoptada por primera vez por el COI (Cómite Olímpico Internacional) en el 1908 como base de sus principios fundamentales, reglas y estatutos.
Para que un deporte pueda ser incluído en los Juegos tiene que cumplir varios requisitos que aparecen en la recién nombrada Carta Olímpica:
- Tiene que ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres y un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
- Tiene que ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes para formar parte de los JJOO de Invierno.
- Tienen que haber adoptado y aplicado de forma correcta el código mundial antidopaje.
- Para que cualquier deporte sea admitido en el programa de unos JJOO tiene que ser aceptado al menos 7 años antes de que comience tal edición de los Juegos Olímpicos.
Ahora bien, uno de los requerimientos esenciales, y más difíciles de cumplir, que necesita un deporte para poder entrar en la consideración para ser una disciplina olímpica es la de que se practique en, al menos, 75 países.
Si se toma como referencia los equipos que participarán en el Mundial de Lituania 2020 más los que quedan en el camino durante las etapas eliminatorias, se concluye en lo siguiente:
AFC (5 plazas); CAF (3 plazas); Concacaf (4 plazas); Conmebol (4 plazas); OFC (1 plaza); UEFA (7 plazas).
- AFC: Campeonato Asiático de Futsal 2018 contó con 16 selecciones: China Taipei, Corrí, Uzbekistán, Tailandia, Vietnam, Japón, Irak, Kirguistán, China, Malasia, Líbano, Tayikistán, Jordán, Corea del Sur, Bahrein y Myanmar.
A su vez, si se contabilizan los equipos eliminados en la Clasificación para el Campeonato Asiático de Futsal 2016 se suman: Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Australia (participó de este torneo), Birmania, Laos, Filipinas, Afganistán, Turkmenistán, Mongolia y Hong Kong. Es decir entre ambos torneos, hubo 30 países que disputaron el deporte.
- CAF: Campeonato Africano de Futsal 2016 estuvo nutrido por 8 equipos nacionales: Egipto, Marruecos, Libia, Mozambique, Ghana, Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu, Zimbabue, Somalia, Sudáfrica y Zambia.
- Concacaf: Campeonato de Futsal de Concacaf 2016 tuvo 8 participantes: Cuba, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Canadá y México
- Conmebol: Eliminatorias Sudamericanas de Futsal 2016 con 10 equipos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
- OFC: Campeonato de Futsal de la OFC 2019 y sus 8 selecciones: Samoa Americana, Fiyi, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Tahití, Tonga y Vanuatu.
- UEFA: Eliminatorias UEFA de Futsal 2019 con 32 finalistas: España, Polonia, Georgia, Finlandia, Ucrania, Eslovenia, ARY Macedonia, Kosovo, Azerbaiyán, Eslovaquia, Moldavia, Montenegro, Italia, Hungría, Bielorrusia, Inglaterra, Kazajstán, Rumanía, Holanda, Albania, Serbia, Francia, Bélgica, Suiza, Rusia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Suecia, Portugal, República Checa, Letonia y Alemania.
Por su parte, en Europa también se pueden contabilizar los países que fueron eliminados durante la fase preliminar, que son nada menos que 16: Chipre, Gibraltar, Noruega, Andorra, Grecia, San Marino, Israel, Dinamarca, Armenia, Malta, Turquía, Escocia, Bulgaria, Estonia, Gales, Irlanda del Norte.
De esta manera, si se contabilizan rápidamente los países que en los últimos años han disputado competencias de futsal FIFA para ingresar al Mundial se alcanza un número de 112 países donde se practica el deporte. Es decir, el primer requisito de “un mínimo de 75 países”, está cumplido.
El punto número cuatro es el que falta. Ya tiene los otros requisitos cumplidos. El futsal tiene que ser aceptado al menos siete años antes de que arranquen tal edición de los JJOO. Es decir, luego de que pase el evento en Tokio, se definirán los deportes que estarán en Los Ángeles 2028. Para Tokio aceptaron, hace siete años, al béisbol, karate, surf, skateboard y la escalada. Por ende, en los dos Juegos Olímpicos siguientes (Tokio 2020 y París 2024), el futsal no aparecerá.
Este medio se contactó con la secretaría de prensa del Comité Olímpico Argentino para poder entrevistar a Gerardo Werthein (presidente del Comité) para hablar sobre el deporte en un futuro juego. Desde el COA, confirmaron que no se podía dialogar con el presidente ya que el forma parte del Comité Olímpico Internacional. Por ende no puede dar ninguna opinión, juicio de valor o información con respecto a un deporte que estén fuera del programa olímpico. La razón es que si en el lapso de un mes presentan la posibilidad de que el futsal esté en algún Juego de acá a dos eventos, al haber emitido una opinión, juicio de valor o habló sobre el tema previamente, se cuenta consideraría un voto cantado entonces, lo inhibe de poder votar o de poder opinar sobre la inclusión sobre el tema.
Si, el futsal fue uno de los deportes que se incorporó en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Nada más ni nada menos que en Buenos Aires. Era el debut, una prueba para que el deporte sea uno de los futuros ingresos al programa. Pero algo era diferente.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud tienen en su esencia el espíritu que participen la mayor cantidad de jóvenes de distintos lugares del mundo. Es por eso que hubo una regla clave: ningún país podía estar representado por más de un equipo en futsal, balonmano, rugby 7 y hockey 5.
La medida ayudó a controlar los costos al reducir la cantidad de atletas participantes, dependiendo de la cantidad de equipos que calificaron para la competencia olímpica juvenil.
También parece estar en línea con los puntos de vista de aquellos que ven los Juegos de la Juventud, cuya edición inaugural fue en 2010, como una oportunidad para experimentar con deportes y formatos que están en sintonía con la cultura juvenil y que algún día podrían ser admitidos en el foro principal. evento de los propios Juegos Olímpicos.
Argentina terminó en la 4ta posición y no pudo subirse al podio del debut del deporte en los JJOO. Además de la novedad de que se estrenaba el futsal, había otra noticia. Un rosarino había sido citado para el gran evento. El ex arquero de Náutico, Franco Pezzenati fue citado para ser parte del equipo de Matías Lucuix. Para eso, Cuna del Futsal dialogó en exclusiva con el actual guardameta de Newell’s.
“Ser parte de un Juego Olímpico fue algo inexplicable, fue una sensación que en mi vida había experimentado. Por un lado una felicidad enorme y por otro una responsabilidad suprema por tener que representar a mi país en una competición tan importante”, manifestó Franco.
Pezzenati quedó en la historia. Fue el primer arquero en la alineación titular que debutó para Argentina en un Juego Olímpico. Franco fue el guardameta en el primer partido de la Selección Nacional cuando empató 2-2 ante Egipto.
“En ese momento no me dí cuenta, no tomé dimensión, pero ahora pasado un año, siento un orgullo de haber sido el primer arquero de un JJOO y de haber vestido la celeste y blanca”, le aseguró el arquero a este medio. A poco más de un año, Franco sigue recordando lo que fue ese partido ante Egipto.
https://www.youtube.com/watch?v=9PI5KAhaILM
A pesar de las condiciones que cumple, el futsal aún no es Olímpico, Franco afirmó que esto atrajo mucha gente. En Buenos Aires, el estadio de Tecnópolis explotaba cada vez que Argentina jugaba y además, las personas se acercaban con muchas horas de anticipación para poder tener su lugar y además de ver los partidos previos al de la selección. “Es un deporte muy dinámico, al espectador le gusta porque lo tiene en vilo durante todo el partido, ya que en 2 minutos se puede dar vuelta el resultado de un partido. A través de estos JJOO mucha gente empezó a conocer el futsal y se notó en que los estadios donde se jugaron los partidos se llenaron y además quedaba mucho público afuera”, manifestó el rosarino.
“Ojalá se incorpore rápido, para que todo el mundo pueda conocerlo, ya que nunca estuvo en uno de verano. Se pueden difundir sus reglas, la dimensión de la cancha, cantidad de jugadores, la duración de los partidos y mucho más”, contó Franco, en sus deseos que se incorpore a la carta olímpica.
Ante la consulta si le gustaría ser parte de la Selección una vez incluidos en los Olímpicos, Franco no dudó: “Haría todo lo posible para estar en mayores, sería mi segundo sueño”, afirmando que el primero lo cumplió a ser parte de los juveniles.
Por el momento, el futsal deberá aguardar para que pueda ser incluido en la carta olímpica. Todos los amantes de este deporte tendrán que pasar por lo menos 8 años para ver si finalmente aparezcan en Los Angeles 2028 ya que en París 2024 no estarán.
Por ahora, no queda más que esperar. Pero en algún momento llegará, y será más revolucionario que en Buenos Aires 2018.
Periodista. Trabajo en Radio Boing, Rosario Nuestro y en Cuna del Futsal.