Luego de ser sede del último mundial, ganado por Argentina en 2016, Colombia se quedó en las puertas de disputar el próximo, el de Lituania 2020 (o 2021). En las Eliminatorias Sudamericanas, que se disputaron en Brasil durante el mes de febrero, el conjunto cafetero no pudo quedarse con uno de los dos boletos que entregó el grupo A, los cuales quedaron en poder de la selección local y de Paraguay. La Tricolor finalizó en la tercera ubicación en su grupo y en la quinta de la tabla general.
Colombia volvió a quedarse fuera de una Copa del Mundo luego de sus 2 primeras participaciones. En Tailandia 2012, el elenco colombiano culminó en la 4ta posición y posteriormente, siendo anfitrión en el 2016, quedó eliminado en octavos de final, por penales, ante Paraguay, justamente su verdugo en estas Eliminatorias.
Roberto Bruno es el entrenador del seleccionado nacional colombiano. Desde el año 2011 es parte del cuerpo técnico. Primero fue asistente de Osmar Fonnegra, hasta el 2017, donde asumió el mando. Cuna del Futsal dialogó con el director técnico cafetero sobre el andar del combinado tricolor en las eliminatorias, al tiempo que dejó interesantes reflexiones sobre el presente del futsal sudamericano en general, y el de su país en particular.
Colombia llegó al último partido del grupo con chances de sacar boleto al mundial. En una reñida zona A, integrada por Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador y, por supuesto, Colombia, los locales (Brasil) ganaron todos los encuentros y se aseguraron su pasaje a Lituania. El segundo lugar, además de entregar el paso a las semifinales del certamen eliminatorio, también concedía un ticket para la Copa del Mundo. “Sabíamos que las Eliminatorias iban a hacer muy complicadas después de enterarnos el grupo que nos tocó”, explicó el hombre de Barranquilla.
Luego de 2 victorias (5-0 v Ecuador y 3-1 v Perú) y una derrota (0-3 v Brasil), los cafeteros llegaron a la fecha final con 6 unidades, misma cantidad que Paraguay, su último rival. Sobre los contrincantes, Bruno analizó: “En Sudamérica todo se ha emparejado. Pero el grupo A estuvo compuesto por 3 selecciones mundialistas y referentes a nivel global (NdR: Brasil, Colombia, Paraguay) que pelearon por 2 cupos, y con la certeza de que Brasil, siendo local sería un boleto fijo, como definitivamente lo fue”.
En la quinta y definitiva jornada, los guaraníes se impusieron 4-1 y dejaron sin chances a elenco de Roberto Bruno. El entrenador comprendió que sus dirigidos comenzaron tarde con la preparación para la competición, y por eso iniciaron en desventaja: “Colombia tiene un gran grupo. Lastimosamente llegamos a las Eliminatorias luego de un parate. Los jugadores entraron en vacaciones a principios de diciembre y nos volvimos a juntar recién a mediados de enero. Tuvimos apenas 12 días para prepararnos”. “Le pedimos a la Federación reunirnos en noviembre y diciembre, para no perder la forma de los jugadores, pero no se pudo lograr”, expresó el D.T.
“Lo que nos faltó fue tiempo de trabajo, partidos internacionales, para encontrar un mejor nivel deportivo”, recalcó el profesor. Para culminar la participación, la Tricolor derrotó 3-0 a Uruguay, los terceros del grupo B, y finalizaron las Eliminatorias en el quinto lugar.
“Hay selecciones que tienen un nivel superior ya que tienen jugadores que son verdaderos profesionales en el futsal”, refirió Bruno, ante la diferencia de seleccionados históricamente fuertes, pero con un presente asimismo muy bueno, como Brasil o Argentina. “Brasil tiene prácticamente todo su equipo compuesto por jugadores que están en Europa. Argentina lo mismo, cuenta con jugadores desarrollándose en España o Italia. Eso hace que los deportistas tengan un plus”, detalló. Del mismo modo, el cafetero aludió al gran trabajo y una “transformación increíble” que el cuerpo técnico argentino realizó desde la gestión de Diego Giustozzi, continuada ahora por Matías Lucuix.
“Lo mismo pasa con venezolanos y paraguayos, que están jugando en ligas importantes. O chilenos que se encuentran en el futsal argentino”, reafirmó el DT. A contracara, su seleccionado apenas cuenta con un par de jugadores fuera de la liga local: “Colombia solamente tenía a Angellot Caro y Camilo Gómez jugando en ligas del exterior de no tan alto nivel. Recién ahora, después de las eliminatorias, dos jugadores fueron al futsal argentino, eso nos va a ayudar mucho”.
El apoyo de las Federaciones es otro de los puntos que inclina la balanza según quien, además de ser entrenador, es contador público: “Estos países anteriormente mencionados, tuvieron la suerte de que sus proyectos fueron respaldados por las Federaciones, con partidos internacionales, viajes, reunión de jugadores. Todas esas cosas van sumando e indudablemente traen resultados”. En Colombia, la realidad es bien distinta. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no encuentra patrocinadores para poder llevar adelante la Liga Nacional de futsal, lo que vuelve todo más arduo: “Sin la inyección económica todo es más difícil. Ese ha sido el bajón para todo lo que está pasando”.
Luego de la primera participación mundialista, en Tailandia 2012, con un valioso cuarto puesto, y de la elección para ser sede en el 2016, en el país se auguraban vientos prósperos, pero la realidad fue otra. “Luego de estos dos hitos, pensamos que las cosas iban a crecer de manera vertiginosa. Lamentablemente, por varios factores, esto no fue así”, develó Bruno y sumó: “En la liga hay pocos clubes que tengan una estructura fuerte, son contados con la mano”. “Es un tema muy profundo. Colombia tiene una calidad de jugadores y entrenadores muy buena. Tenemos que unirnos entre todos, desde la FCF hasta las ligas departamentales, así como las empresas privadas y Estatales, para dar un poquito más”, agregó.
“Nuestra realidad en este momento es muy triste, pero nos pone en un camino donde debemos hacer un alto. Tenemos que reestructurar, volver a planificar y pensar en el próximo mundial, para nuevamente estar entre los clasificados. Esta selección, que no se clasificó al mundial, ganó juegos Bolivarianos (2017), juegos Suramericanos (2018), hizo cosas muy buenas. Esperemos seguir mejorando, copiar lo bueno que están haciendo Argentina, Paraguay o Chile”, anheló el barranquillero, y finalizó con un deseo: “Ojalá que las 4 selecciones representantes en el Mundial nos den una muy buena imagen”.
Larga vida al rock.