Con el verano asomándose, los jugadores ya descansando y los entrenadores planeando los planteles del próximo año moviendo el mercado de pases, nada más queda disfrutar y recargar energías para lo que viene. Si uno imaginaba a principio de temporada algunos resultados, quizás se llevaría más de una sorpresa en lo finalmente ocurrido. Equipos que iniciaron demostrando un alto nivel de juego pero que poco a poco fueron desinflándose y no alcanzaron los objetivos. Y por el otro lado, los que tuvieron algunas dificultades en el camino pero que supieron recomponerse a tiempo y cerraron el 2019 festejando.
Uno de los que superó todo tipo de obstáculo que se le aparecía fue San Lorenzo. El “Ciclón”, que se quedó con el título logrando el bicampeonato, sufrió la salida temporal de su DT, Facundo Ruscica, por problemas personales y disputó en el medio del torneo la Copa Libertadores, donde fue eliminado en Cuartos de Final, y los golpes se hacían sentir. Sin embargo, poco más de un mes previo a arrancar los playoffs, a los que se clasificó como segundo, Ruscica retornó full time y los ánimos hicieron un giro total. Luchó con Boca en la final y obtuvo un torneo que se le hizo cuesta arriba a medida que transcurrían las fechas.
En la zona baja, River padeció su primer descenso en la historia en su competencia en AFA y ya comenzó a rearmarse para lograr su vuelta lo antes posible. El otro que perdió la categoría fue Independiente, que cayó en el playout frente a Villa La Ñata y deberá jugar la próxima temporada en la Primera B.
Si a la segunda división nos referimos, hay que destacar el excelente año que llevaron a cabo Camioneros y Gimnasia de La Plata. Tan parejo que tuvieron que disputar una final por el pasaje a la División de Honor, en la que el equipo del sindicato se adueñó del resultado y obtuvo el ascenso. Mientras que los de La Plata pasaron a los playoffs, donde perdieron ante Unión Ezpeleta en cuartos. Además, Estrella de Maldonado se quedó con el otro boleto derrotando a Don Bosco en la última instancia y tendrá la posibilidad de hacer su estreno en la máxima categoría. Por otro lado, Nueva Estrella, Las Heras y Juvencia sufrieron las consecuencias de no haber completado una temporada regular y jugarán en la Primera C.
Es momento de saltar a la tercera división. Completando una temporada casi brillante, con algún traspié en la sinopsis de la historia escrita en Mataderos, Nueva Chicago, que supo reforzarse en el medio, gritó campeón cosechando 84 unidades. 2 más que Pacífico, que también pudo festejar el ascenso tras pelear constantemente por las primeras posiciones. Por último, Newell’s venció a GEVS en la final de los playoffs y se quedó con la tercera plaza. Pero no todo son risas, en la parte baja JJ Urquiza, Comunicaciones e Ituzaingó perdieron la categoría.
En la cuarta y última división fue La Catedral quien se quedó con el trofeo. Superó a Ferro de Merlo en la final jugada por haber terminado ambos equipos como primeros de sus zonas y tendrá la posibilidad de mostrar todas sus armas el próximo año en la Primera C. A estos dos ascendidos se les sumaron Los Muchachos y Almafuerte, segundos de la Zona A y B. Seis clubes fueron quienes padecieron la desafiliación: Selectivo de Hurlingham, San Antonio, Centro Español, Colegiales, SABER y Morán no lograron mantenerse en el Futsal AFA.
Periodista especializado en futsal.