Cuna de Futsal dialogó con Yamila Ovelar, jugadora de Tiro Suizo, quien dió unas declaraciones con respecto al rol de las mujeres dentro del deporte y como lo vive junto con sus compañeras.
¿Cuándo decidiste comenzar con este deporte?
Arranqué a jugar al fútbol de salón en los Interfacultades en el 2013, y en el 2014 empecé en Tiro Suizo, y en ese club recién se estaba implementando el femenino. En 2016 nos cambiamos de Arofusa a Rosarina. Jugué fútbol 11 años. Jugué muchos torneos de fútbol 5 pero me decidí por el futsal porque me fascinó su dinámica, táctica e inteligencia. Actualmente, también soy profesora en las inferiores femeninas en Tiro Suizo.
¿Qué pensás sobre el rol que están teniendo las mujeres en el futsal? ¿Notás que haya crecido o avanzado a comparación de los años anteriores?
Creció muchísimo. Nosotras fuimos de los primeros equipos en el torneo de Rosarina. Se sumaron muchísimos más y, hoy en día, varios clubes rosarinos están incorporando femenino y también inferiores femeninas. Es muy importante para seguir creciendo cada vez más dentro del deporte que hace poco se organizó para que tengamos un lugar.
¿Has presenciado alguna situación de prejuicio por el hecho de ser jugadora de Futsal?
Cuando era chica vivía con una pelota en los pies y solo quería jugar. En esos momentos no sólo no había lugar donde pudiese practicar el deporte sino que siempre estaba presente la frase “el fútbol es deporte de hombres, no de mujeres”. No sufrí prejuicios por ser jugadora de futsal, pero si presencié junto con el equipo una situación horrible en un partido, una agresión hacia una compañera mía.
¿Te parece que se esté llegando a la igualdad de género dentro del deporte, que se esté logrando un cambio?
Creo que se avanzó bastante, pero todavía no se logra igualdad. Se dieron pasos muy grandes, pero hay que seguir abriendo caminos y mentes para que las deportistas que lleguen después de nosotras puedan disfrutar a pleno en esa igualdad social, cultural y deportiva.
¿Cómo te llevás con tus compañeras? ¿Han tocado este tema alguna vez cuando están reunidas?
Con mis compañeras me llevo muy bien, es un grupo muy lindo y lo venimos manteniendo hace unos cinco años. Si bien hay altas y bajas permanentemente siempre le damos prioridad a lo humano y por eso hay buenas relaciones. Ha salido el tema de la igualdad o discriminación en bastantes oportunidades y lo hemos charlado.
Si tuvieras la oportunidad de hacer un cambio dentro del deporte, ¿qué modificarías? ¿Hay algo que te parezca que se debería mejorar en relación a la igualdad de género en el futsal?
Si pudiera modificar algo dentro del deporte seria que haya igualdad de género. Creo que en lo que respecta al futsal femenino, mejoraría la difusión, que estén presentes en los partidos sacando fotos y haciendo entrevistas, como se hace con masculino. Eso ayudaría a que muchas chicas se acerquen a participar de la disciplina.
¿Cuál es tu sueño o meta por cumplir dentro del futsal?
Tengo dos metas en cuanto al futsal. Como profesora de las inferiores de futsal femenino de Tiro Suizo mi sueño es que todas esas chicas lleguen a jugar en la primera pudiendo poner en práctica todo lo que saben. Y después, lógicamente, salir campeonas con Tiro.
¿Qué te parece la difusión del futsal femenino?
Creo que hace falta difundir mucho más, para que llegue a más gente. Si bien, lógicamente, se promociona más que antes, si queremos conseguir un cambio e igualdad, hay que lograr que se le de la misma importancia que al futsal masculino.
¿Pensar en dejar en algún momento?
Si, pensé varias veces en dejar… Se hace muy difícil entrenar tan tarde (porque los demás horarios están ocupados) teniendo que al otro día ir a la facultad y después a trabajar.
Si tendrías la oportunidad de decirle algo a las chicas que no se animan a practicar el deporte, o que tienen miedo a empezar futsal, ¿qué les dirías?
A todas esas chicas les diría que no pierdan la oportunidad de elegir hacer lo que les gusta, que se animen a seguir abriendo caminos, que hoy en día tienen la posibilidad de formar parte de un equipo y de practicar este deporte (cuando hace unos años esa posibilidad no estaba), y ojalá se den la oportunidad de conocer al futsal.
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 desde cualquier punto del país o buscá algún centro de atención cercano.
Comunicación Social (UNR).