En el año 2007, Echesortu ingresó a la Asociación Rosarina de Fútbol para comenzar a escribir su historia en el Futsal. Ese año grito campeón al igual que en el Clausura 2008. Hoy cuenta con todas sus inferiores completas, Primera, Reserva, Super Veteranos y Femenino.
Cuna del Futsal en esta nueva sección resalta el rol de los capitanes ya sea dentro como fuera de la cancha. Belén Salfi, Leandro Daniele, Nahuel Tabachetti, Luciano Pedalino y German Yacopino son los protagonistas.
Referente, jefe, comunicador, líder, guía, así se puede describir a un capitán. Por una animidad todos los representantes definieron que para ellos es: “Una responsabilidad hermosa que te dan tus compañeros”.
“El capitán tiene que saber leer los momentos de los equipos, los estados de ánimos, tiene que saber cuándo hay que interceder y cuándo hay que dejar que las cosas fluyan. La capitanía es temporal, no se toma, se otorga y cuando el mensaje no llega hay que saber cuándo dar lugar a que otro tome las riendas”, explicó Leandro, capitán de la primera división. Él recorre el club desde los 3 años cuando abrían las puertas con su abuelo que era el bufetero.
Es común y frecuente que los chicos y chicas dejan el futsal cuando comienzan las responsabilidades de la vida cotidiana. Salvando aquellas excepciones donde lamentablemente tienen que salir a trabajar para ayudar en sus casas. Algo que el líder debe dejar claro es que la organización hace al éxito, hay que administrar sus tiempos para no tener que llegar al extremo de dejar la actividad deportiva.
Para Daniele su rol dentro de la cancha fue mutando con los años: “Hoy por hoy, mi función es mantener el equilibrio del equipo en los dos planos, defensivo/ofensivo. Aunque cada vez pase menos al ataque y tratar de encontrar en base a la experiencia de los años jugados, buscar por donde está la clave del partido”. Fuera de la cancha es un mediador, motiva a sus compañeros que estén abajo, intenta intervenir en los problemas humanos para buscar soluciones y resaltó que lo más importante es mantener la estabilidad grupal, darles lugar a todos a opinar y mejorar incluso si se trata de él, que todos se sientan parte.
Belén es socia desde sus tres años, hacia natación y gimnasia. Por diferentes situaciones de la vida se alejó hasta que a los 16 años volvió. Echesortu la vio dar sus primeros pasos como DT de voley. La pasión por el fútbol y el futsal viene de siempre. Como capitana del plantel femenino confió que tanto dentro como fuera de la cancha le gusta ser una compañera más. “Creo que la capitanía no la da la experiencia, ni el talento, ni el rendimiento, lo hacen tus compañeras que corren y sienten lo mismo que una”, contó.
Hoy además de capitana, está a cargo de la escuelita femenina de futsal en el club. Como jugadora y DT es la encargada de transmitir valores, contó: “Son los mismos que me enseñaron en mis primeras clases cuando era chiquita y hoy trato de pasarlos a mis alumnos. Son el respeto por el otro, la generosidad y el esfuerzo diario. Nada se consigue sin esfuerzo, y para conseguirlo solo debemos ser nosotros mismos respetando a todos los que nos rodean”.
La historia del capitán de la reserva, Nahuel Tabachetti, es similar. Comenzó con natación a los 10 años, jugó siempre al fútbol hasta que se volcó por el futsal. Al referirse a la cinta expresó: “Yo siempre dije que adentro de la cancha somos todos capitanes si tiramos todos para el mismo lado, poder acompañar con mis compañeros a los más chicos es importante para el club y para nosotros. Es bueno tener ese ‘título’ porque de alguna manera u otra te escucha y tratamos de sacar lo mejor de todos para que las cosas salgas bien”.
Si hay que separar dentro y fuera de la cancha, Nahuel se describe como una persona que intenta hacer que las cosas salgan lo mejor posible.
En la cuarta categoría la cinta la tiene Luciano, para él ser capitán es lindo ya que es una forma de reconocimiento por haber jugado tanto tiempo, no lo hace sentir ni más ni menos que otro compañero.
Comenzó a jugar al futsal a los 6 años, y ya hace 10 que es parte del club de calle San Nicolas. Resalta que desde el club lo primero que enseñan es a forjar lazos humanos. “Echesortu es uno de los clubes más lindo que hay, desde cualquier punto de vista”, confesó.
“Mi rol dentro de la cancha es importante, me toca ordenar el equipo e indicar lo que más pueda porque soy el hombre que ve todo desde el arco y fuera de la cancha soy una persona como cualquier otra que escucha lo que dicen los más grande y trata de aplicarlo en su juego. Después, con mis compañeros somos muy unidos y nos ayudamos entre todos para lograr el objetivo final”, declaró.
German Yacopino es el lider de veteranos. El termino capitán, para él está de más, se considera uno más dentro y fuera de la cancha. El plantel se formó mucho antes de que la categoría existiera. “Topo del Re, nuestro referente, nos citó a los que queríamos participar, entrenamos dos veces por semana al mediodía en un horario atípico para gente grande”, confesó.
Resalta que el club tiene como eje la formación y la familia, es importante que los grupos humanos sean lindos. El concepto es “disfrutar, pasarla bien y si es posible, ganar”.
Periodista y futura Economista.
Entrenadora de Voley.