“Leandro Daniele, tengo 28 años, me dicen “Lea”, papá de Milo Daniele de 2 años de edad, zurdito y de chiquito mamando futsal”, así se presenta uno de los referentes de Echesortu. En la presente nota con Cuna Del Futsal repasó, entre otras cosas, su carrera, la temporada 2018 (donde llegaron a segunda fase de playoff venciendo a Central y cayendo ante Jockey), de lo que se vendrá en este 2019. Por último, dejó sus sensaciones lo que será su participación con Regatas en el Hexagonal clasificatorio por Rosario (El club de la costa abre la Fecha 1 ante USAR).
¿Cómo fue que llegaste al Futsal? ¿Siempre jugaste en Eche?
Al futsal lo sigo desde 2005 que iba a ver a mis amigos Lucho Avellino y Emanuel Vignatti pero nunca me había involucrado. En el 2010 gracias a Coky Chianelli y Damián Carugo, que me llevaron a Universidad, comencé a entrenar y aprender, ante el fastidio de muchos amigos de Eche. Hoy a la distancia, creo que fue una gran decisión porque conocí gente increíble que me enseñó el deporte, que a su vez eran unos monstruos y con muchos terminé haciendo una linda relación caso como Diego Sorrentino, Jorge Pfilpfer “yiyo”, Varela, Mariano Sabia, Pablo Bussano, Germán Lerin y Adrián Mossutto entre otros.
En el 2011, en busca de continuidad y también para calmar las aguas con amigos, emigré para Eche. Desde ese tiempo que estoy en el club pasando por todo tipo de circunstancias que me han hecho madurar como persona y deportista.
¿Cómo hizo Echesortu para sobreponerse a la partida de tantos jugadores?
Fue uno de los años más duros desde que estoy en el club, soy un convencido de que todos somos reemplazables y nadie es imprescindible pero este éxodo nos sacudió mucho. La ida de Nico Canavesio siento que fue nuestra gran baja dado que es un técnico con todas las letras y nos había dado una identidad de juego y logrado posicionar al equipo con alto grado de respeto.
Desde ahí, tuvimos que barajar y dar de nuevo, juntar gente, armar un grupo y luego ver que podíamos hacer en cada partido, planteando cada uno de ellos como una final donde cada punto que este en juego era muy valioso y lo íbamos a defender a muerte. Esa fue la base de este año
¿Qué balance se puede hacer de lo que fue el 2018 para Echesortu?
El balance es positivo desde todos los puntos de vista. A principio de año éramos candidato al descenso y terminamos entre los seis mejores de Rosario. Logramos la clasificación a una nueva edición de la Copa Argentina, la participación de muchos juveniles en primera división y por sobre todas las cosas se armó un plantel con buena gente que incluyó también a los papás.
¿Hay alguna planificación ya diagramada para este 2019 acerca de los objetivos? ¿Cuáles serán las principales aspiraciones para este año?
Se viene un año muy duro porque hemos dejado una vara alta con respecto a lo logrado el año pasado ya que era impensado terminar entre los 6 mejores de Rosario.
El objetivo sin dudas es estar entre los 8 mejores para aspirar por una plaza a Liga Nacional de Futsal y avanzar por lo menos una fase en Copa Argentina. Confiamos que con la base de jugadores que tenemos sumándoles muchos chicos que regresan como Tomás Salvia, nos van a dar esa cuota de jerarquía para lograr las metas planteadas.
¿Cómo viste a Martín Dure quien tuvo que salir a la cancha para reemplazar a Canavesio?
Antes que nada me saco el sombrero ante Martín porque agarró un fierro caliente. Nos transmitió tranquilidad y por sobre todas las cosas formo un grupo. Esa fue la clave. La fortaleza y el alma de este equipo estuvo ahí, donde nadie era más importante que el propio grupo y cada uno debía dar lo mejor para el bien grupal no el personal. Obviamente que sin la ayuda del Topo nada de esto hubiese sido posible. Nos aportó su experiencia, la calma en los momentos difícil y supo ajustar en los momentos claves
¿Qué sensaciones te dejaron los playoff?
Desde que estoy en Eche es increíble. Se transmite de generación en generación, está en nuestro Adn. El playoff nos genera mucha adrenalina, nos sentimos en igualdad de condiciones y claramente damos un plus. Sabíamos que podíamos ganarle a Central y así fue. Ya con Jockey fue distinto, cometimos muchos errores y en 5 minutos estábamos fuera del torneo pero así y todo el equipo siguió luchando hasta el final
¿Cómo viene el Futsal en Eche? ¿Buscas contagiar, como capitán y referente, el amor por el deporte y el club propiamente a los más chicos para que se sientan identificados?
Tengo un pensamiento muy claro con respecto a Eche, tenemos unas inferiores competitivas, grandes promesas que pueden darle mucho al deporte en Rosario, tenemos excelentes profes, padres involucrados que colaboran muchísimo y un coordinador como Luis del Re que entiende todo a la perfección pero nos falta lo más importante que nos daría ese salto de calidad que sería tener nuestra propia cancha de 40 x 20. Es un anhelo que seguramente va a llegar.
Mi idea como capitán es mostrar que Eche, que a pesar de las dificultades se puede salir adelante disfrutando adentro y fuera de un campo. Que ganar con Eche un partido es una sensación única por lo que cuestan las cosas. Transmitir ese mensaje de lucha por las cosas que uno quiere y el sentido de pertenecer más allá de las vicisitudes, es el mejor ejemplo para los más chicos.
Unas palabras sobre el significado de Echesortu para tu vida…
Soy un agradecido al club, me dio absolutamente todo en la vida. Y cuando digo q me dio todo no exagero. Me acuerdo cuando tenía 3 años e íbamos con mi abuelo (bufetero) en ese entonces, abríamos los dos el club, desayunábamos y me llevaba al jardín. Recuerdo los veranos de pileta con mis hermanos y mis amigos. No parábamos un minuto. Jugar a las 15hs con 40 grados en plena cancha de madera. Ampollándonos y nuestros viejos que habían pagado el abono nos querían matar.
Tengo la suerte de haberlo compartido con mucha gente que quiero y hoy ver a mi hijo correr y jugar como lo hacía yo en esa época es una satisfacción y emoción constante. Feliz de estar donde quiero estar y con el sueño vigente de volver a salir campeón con ECHE.
¿En qué momento te encuentra tu participación con Regatas para la Liga Nacional?
Me encuentra en un lindo momento personal ya sea por la edad y lo que representa el desafío. Estoy entusiasmado, con ganas de aportar y más que nada agradecido por la oportunidad.
Para cerrar, ¿qué charlaste con el entrenador y que sabes de regatas propiamente dicho? ¿Por qué creés que confiaron en vos?
Creo que la confianza se debe a lo que estuve haciendo en Eche y la buena relación que hice con muchos de los chicos de tanto enfrentarnos. Hablé con el chapa (Damián Faicht) y la idea es ser protagonistas, manteniendo la intensidad, agresividad y el buen futsal que realiza Regatas. Ojalé podamos lograr la clasificación al regional que para eso nos estamos preparando con muchas expectativas bajo las exigencias del profe Julian Benedeto que nos está haciendo correr bastante (risas)
Periodista Deportivo. Hoy en día, en Cuna del Futsal, Redacción y Estadísticas; y en “Domingo Para Armar” por Radio 2. Apasionado por Deportes Olímpicos.