Social Lux se renovó. O por lo menos así lo hizo en el futsal femenino. Finalizando el Torneo de Verano metió un volantazo y contrató nuevo entrenador. Se trata de Andrés López, hombre que sabe bien lo que es el mundo del fútbol de salón.
El Mercadito comenzó este 2019 con una idea bien clara: apostar fuerte al futsal. Así lo hizo desde lo institucional. Gonzalo Pereyra (coordinador de futsal) fue designado para llevar adelante un proyecto ambicioso que busca potenciar el deporte en el club. Las chicas fueron receptoras de ese cambio.
⇒Mirá acá: Social Lux y un proyecto ambicioso para el 2019⇐
El nuevo director técnico del team femenino viene de dirigir Arofusa masculino en Newell’s, con previo paso por el equipo de mujeres de Sagrado Corazón. Conoce bastante del tema y llegó al Verde porque entiende que lo que se viene es grande: “Tenemos un plantel de chicas que se está preparando para ser protagonistas, que está convencido de los objetivos que se pueden lograr en el torneo local y el poder progresar de fase en Copa Argentina”, comentó con entusiasmo el DT.
Andy, para sus conocidos, arribó a Social a falta de una semana para la finalización del TdV, cuando al equipo sólo le restaba disputar un encuentro. “A mediados del Torneo de Verano, Gonzalo Pereyra, amigo del deporte, me hizo la propuesta de dirigir la categoría femenina”, certificó Andrés. Para él hubo, entre tantos, un motivante especial a la hora de tomar la decisión: “De entrada me interesó ya que conocía el nivel deportivo de las jugadoras que tenía el club, y terminé aceptando cuando me comentó sobre la participación en Copa Argentina a mediados de año, un desafío interesante y para el cual tengo un tiempo prudente de trabajo”.
El ex Sagrado Corazón llegó a un grupo que venía trastabillando, no había podido ganar en el año. ‘Técnico que debuta gana’, reza el refrán. Y así fue. Andrés y las chicas consiguieron el triunfo por 5 a 3 ante Libertad y de esa manera se adjudicaron la primera victoria en el 2019 para el equipo. “No siempre me tocó debutar y ganar (risas), fue fundamental el tiempo que tuve para observarlas”, explicó, escéptico y modesto, el entrenador.
– ¿Con qué te encontraste cuando llegaste a Social?
– Cuando llegué en primer lugar me encontré con chicas de muy buen nivel individual y técnico, que les faltaba establecer un sistema de juego y táctico que se amolde a sus características. Pero a la vez descubrí un grupo humano admirable, con mucho entusiasmo y totalmente dispuesto a corregir las fallas y a fortalecer sus virtudes dentro de la cancha.
– ¿A qué le atribuís el triunfo en el debut?
– Por motivo de la fecha libre, tuve una semana completa para trabajar los aspectos deportivos que eran prioridad. Conocía al rival que me enfrentaba y cuando desde el inicio movés bien las primeras piezas, no había chances que se nos escapara el triunfo. Al final el rival se acercó en el marcador, pero este deporte te regala esa adrenalina, la cual te ayuda a estar concentrado hasta el último segundo.
– ¿Qué conclusión sacás del grupo que tenés en este corto período desde que estás?
– Veo un equipo muy sólido desde lo anímico, con ganas y mucha energía, totalmente entusiasmado y lleno de curiosidad en aprender cosas nuevas del deporte. Social Lux es un equipo muy joven, el promedio de edad de las jugadoras es de 18 años, un momento en sus vidas en que las chicas son como una esponja y te permite que absorban todos los conocimientos nuevos y poder llevarlos a la práctica sin ser tan reiterativo. Siempre y cuando se respeten los tiempos de este nuevo proceso, estoy seguro que este equipo tiene mucho para superarse.
– ¿Cómo fue tu carta de presentación?
– La primera vez que tuve al plantel cara a cara, les hice saber que soy un técnico al cual no le interesa imponer, sino proponer. Mi forma de trabajo se basa en brindarles todos los recursos y herramientas para que puedan explotar sus mejores aspectos, ayudando a mejorar sus debilidades.
– Contanos cómo sos como entrenador.
– Como técnico me interesa mucho la intensidad de juego y que no se pierda en ningún momento del partido. Creo que desde mi llegada, puedo brindarle a Social ese plus de motivación que estaba necesitando, y el que se vio reflejado en la euforia de las chicas tras el primer festejo del año.
– ¿Cómo es tu manera de trabajar?
– Mis entrenamientos son siempre planificados y dinámicos, donde el eje y la prioridad se basan en los fundamentos y en ciertos objetivos a conseguir en un tiempo determinado, restándole importancia a la desesperación de pensar en un planteo para el partido más próximo. Si se logra un equilibrio en el funcionamiento dentro de la cancha, las chicas van a estar preparadas para enfrentar cualquier rival, establecer su ritmo de juego con la pelota y sobreponerse a cualquier circunstancia de partido.
Larga vida al rock.