Central Córdoba se encuentra en plena renovación de cara a su segunda temporada en el futsal de la Asociación Rosarina de Fútbol. Este proceso tuvo un fuerte envión luego de la contratación de Facundo Berardo como entrenador: el ex entrenador de Provincial “B” fue acompañado por veinte jugadores de su antiguo club, entre los que se encuentra Matías Araut, uno de los goleadores del último Torneo de Ascenso.
Matías se desempeña como pivot, y dialogó en exclusiva con Cuna del Futsal antes del comienzo de la nueva temporada y dejó en claro el deseo de todo el plantel de llevar a Central Córdoba a lo más alto.
¿Por que crees que Berardo tuvo tanto apoyo del plantel?
Yo creo que por lo que mostró en los últimos años, pese a tener que hacer muy solo las cosas. Cuenta con una madurez como técnico aún teniendo 24 años que por ahí no lo ves ni en una persona de 40.
Mostró un gran compromiso y responsabilidad, con puntos claros de entrada y a lo que siempre se encaminó. Buscó formar un gran grupo, que quiera consolidarse y jugar buen futsal, y eso último es lo que todo chico quiere aprender. Acá no te va a servir jugar un ‘fulbito’ ni jugar como si estuvieras en un partido de amigos. El futsal es otra cosa totalmente distinta, y el tiene toda la capacidad como para enseñarlo. Creo que por eso el plantel lo banca tanto.
En estos años Facundo logró un campeonato, peleó un ascenso y mostró una jerarquía. El plantel lo apoya porque el se lo ganó, y por eso lo acompañamos a Central Córdoba.
¿Cómo analizas la temporada pasada en Provincial “B”?
Uno se plantea siempre desde el inicio del torneo un objetivo grupal, y en Provincial lo peleamos hasta la última fecha. Siento que no se nos dio porque no hubo un respaldo de nadie hacia el técnico y el grupo, había cosas que nos terminaban jugando en contra desde el mismo club. Por eso no se logró el objetivo que era ascender y salir campeones.
¿Y a nivel personal?
El objetivo personal si lo cumplí, me gusta ser goleador y pude anotar 77 goles. Este año también me propongo ser goleador.
¿Como te descubrías como jugador?
Si me tengo que describir como jugador con una palabra como jugador sería intenso. Muy intenso.
¿Que sentís tras tu llegada al charrúa?
Yo me siento muy bien, muy cómodo. Es un club de gran trayectoria que con el correr de los años cayó un poco en lo social y en lo que a futsal respecta, pero es un club con una humilidad y ganas de crecer increíbles, con personas que tiran todas para el mismo lado.
Desde el grupo hay muchas ganas de ayudar y colaborar para que crezca el club, tanto socialmente como en el futsal. Central Córdoba es el tercer grande de Rosario y tenemos que lograr poner al club donde merece estar.
¿Imaginas un Central Córdoba peleando por el ascenso?
Si, es el objetivo. Creo que jugando tanto en Central Córdoba como si hubiese elegido otro club el objetivo siempre sería ese. Está dentro de la competencia sana, ponerte como objetivo siempre la meta más difícil es lo que te hace progresar cada día más. Tengo muchísima esperanza de que podamos lograr el ascenso.
¿Cómo se están preparando?
La pretemporada la arrancamos hace dos semanas. Nos estamos preparando muy bien, sabemos que necesitamos incorporar muchas cosas todavía. El grupo muestra ganas de aprender, ir para adelante y no aflojar, hay un compañerismo constante, escucha y entrega en cada práctica. Cada uno pone su grano de arena, y eso hace que sea más fácil lograr el objetivo grupal de llegar bien preparados primero al Torneo de Verano, y después al torneo regular.
¿Les genera ilusión el Torneo de Verano y la chance que da de clasificar a Copa Argentina?
Por supuesto nos genera ilusión el Torneo de Verano. Es el primer objetivo que tenemos. Sirve para medirse donde está uno al enfrentarse con equipos de distintas divisiones, y representa también una ilusión que uno se propone ya desde el instante donde participas.
Queremos pelear este certamen hasta el final y de la mejor manera posible. Estamos arrancando de cero, con muchísimas cosas nuevas y queriendo levantar al charrúa como se lo merece. Laburando como lo estamos haciendo, poder entrar en la Copa Argentina y sería algo muy grato para Central Córdoba.
Desde Rosario, Cuna Del Futsal. Diario digital especializado en futsal ARF/AFA/FIFA. Difundiendo el deporte desde 2015.