Otra página se escribió en los libros de hitos históricos conseguidos por el futsal nacional. El seleccionado subcampeón del mundo venció a Brasil en las semifinales de la Copa América, volvió a imponer su jerarquía frente a un equipo histórico y clasificó a la final del certamen continental más importante de la disciplina.
El cotejo inicio igualado, con fricción y con ambos equipos buscando lograr su cometido, que era llegar rápido y anotar en el marcador. Sin embargo, quién gravitó primero fue Brasil, que luego de una falta (inexistente) de Taborda, Ferrao remató al arco de Sarmiento que se lució en su atajada. Instantes después. el jugador brasilero remató nuevamente, pero el palo salvó esta vez a la selección nacional.
Durante los siguientes minutos, Argentina propuso más, ya que el ingresó de Borruto y Vaporaki le dio al seleccionado nacional más opciones en ataque, y con Rescia y Bolo Alemany defendiendo de gran manera en cuanto a lo individual. Así, con presión y algo de fortuna, llegó el gol de Argentina, que luego de un rebote capturado después de un remate de Rescia, Borruto habilitó a Bolo Alemany para el 1 a 0 momentáneo.
Sin embargo, la alegría le duró poco al elenco nacional, ya que promediando el primer tiempo, la chilena Valeria Palma sancionó un dudoso penal para la ‘Verdeamarela’, luego de una mano dentro del área de Maximiliano Rescia. Así, Brasil igualó los tantos gracias a Ferrao y volvió a llenar de incertidumbre al partido.
A partir de allí, el desarrollo del encuentro se tornó sumamente físico, en dónde el choque y la velocidad fueron dos ingredientes indispensables. Argentina fue el más gravitante, que con un doble remate de Matías Edelstein que pasó cerca del travesaño, y con un disparo de Rescia desde media distancia que pegó en el palo, hizo sufrir a Guitta. Por su parte, Brasil no logró gravitar el arco de Sarmiento de gran manera. Así, con tablas en el marcador, los equipos se fueron al entretiempo.
La segunda mitad comenzó con pocas luces para ambos equipos. Lucuix ingresó a Cuzzolino y Geraghty a la cancha, lo que le dio un sostén defensivo a Argentina que parecía impenetrable. Mientras tanto, Brasil intentó con transiciones rápidas ubicar a Pito y Ferrao. Cuando transcurría el sexto minuto del complemento, un tiro libre de Brasil fue el verdugo de Argentina: desde la esquina derecha del área, Matheus ubicó el balón entre Nico Sarmiento y la barrera y puso el 2 a 1 parcial para la selección carioca.
Pero si de algo se está seguro, es que la Argentina sabe responerse rápido en las situaciones difíciles. Luego de un pase en alto, Sebastián Corso bajó la pelota fuera del área para Ángel Claudino, que con un remate potente y esquinado, puso nuevamente el empate en el marcador y llenó el partido de nervios y dramatismo a falta de diez minutos para el final.
A falta de 6′ para finalizar el encuentro, Alan Brandi vio a Guitta adelantado y pateó por encima, pero el arquero atajó con las manos ubicado fuera del área. Entonces, luego de la expulsión de Guitta, Cuzzolino fue el encargado de patear el tiro libre y cambiarlo por gol para el 3 a 2 momentáneo. Sin embargo, el tinte épico de la remontada argentina se acabó cuando minutos después y luego de una serie de rebotes, Brasil empató 3 a 3 el encuentro.
A pesar de que ambos equipos llegaron a tener cinco faltas, el marcador no se modificó. lo que forzó a que haya dos tiempos extras de cinco minutos cada uno. Durante los primeros tres minutos del primer complementario, poco ocurrió en el partido. Sin embargo, una sexta falta de Argentina le dio la posibilidad a Brasil para pasar a ganar, pero Sarmiento le atajó un potente remate a Ferrao y mantuvo el empate. A segundos el final, Vaporaki tuvo un remate que pasó por debajo del arquero, pero se fue ancho por milímetros y el 3 a 3 persistió en el marcador.
En los cinco minutos finales, Argentina se jugó el todo por el todo, y Matías Lucuix envío a Cuzzolino como arquero jugador a la cancha, pero el elenco ‘Albiceleste’ no pudo penetrar el cerrojo brasileño y el partido se definió en los penales.
Desde el punto del penal, Nicolas Sarmiento volvió a vestirse de héroe y demostró porque es uno de los mejores arqueros del mundo. Atajó los penales a Ferrao, Pito y Macinho, y sumado al penal errado por Bruno Tafí, Argentina (conversiones de Edelstein y Claudino) clasificó a la final de la Copa América, dónde enfrentará el próximo domingo a Paraguay en la definición del título a las 17hs.
Resumen del partido
Resultado: Argentina 3-3 Brasil (2-1 en penales)
Estadio: Estadio SDN Arena (Asunción, Paraguay)
Goles de Argentina: Lucas Bolo Alemany, Ángel Claudino y Leandro Cuzzolino.
Gol de Venezuela: Ferrao, Matheus y Macienho.
Periodista · Redacción en Cuna del Futsal · CM y redacción en Línea de Tres · Comunicación de WAP Esports