Argentina escribió otra página gloriosa en su historia. En Carlos Barbosa, el conjunto dirigido por Matías Lucuix derrotó nada más y nada menos que al local, Brasil, por 3-1. De esta manera, se quedó por segunda vez con el título de campeón en las Eliminatorias Sudamericanas.
El conjunto Albiceleste llegaba al partido definitorio con el pase al Mundial de Lituania ya asegurado. En semifinales se había impuesto a Paraguay. Brasil, por su parte, arribaba a la final con un pleno de victorias en el certamen y sin goles en contra.
El partido fue sumamente parejo desde el primer minuto de juego, con bastante roce y pocas situaciones de peligro debido a la buena defensa de ambos conjuntos.
Argentina tuvo la más clara con un disparo al travesaño, pero finalmente el primero en golpear fue el elenco local; a los 12’, Pito controló un balón largo y con una chilena impresionante venció a Sarmiento para el 1-0.
Sin embargo, el último campeón del mundo no sintió el golpe y logró el empate a 3 minutos del descanso. Leonardo Cuzzollino disparó raso de media distancia, Borruto desvió el balón y anotó el 1-1.
Ya en la segunda mitad, una genialidad de Constantino Vaporaki serviría para colocar por delante al combinado nacional. Pasados los 4’ de juego, Kiki recibió de Lucas trípodi y definió con la punta del botín ante la salida del arquero.
Con el correr de los minutos, Brasil comenzó a presionar más arriba y a intentar más frecuentemente desnivelar a partir de sus individualidades. Sin embargo, tras un robo en campo contrario Borruto se iba al gol, Rocha lo bajó y se fue expulsado en el local. En la jugada siguiente, con un hombre de más, Pablo Taborda estampó el 3-1.
🏆 Eliminatorias Sudamericanas #Brasil2020 #LaFinal
Argentina es el campeón, y así lo festeja 👇 pic.twitter.com/bxcaoTzvSo
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) February 9, 2020
Los minutos finales fueron realmente para el infarto. Brasil intentó por todos los medios con arquero-jugador, pero se topó una y otra vez con la gran figura del partido: Nicolás Sarmiento. El ‘1’ albiceleste atajó absolutamente todo lo que le tiraron y mantuvo el 3-1 final en favor su equipo.
De este modo, Argentina se quedó por segunda vez en su historia con el título en las Eliminatorias Sudamericanas. Anteriormente se había consagrado en el año 2012, cuando venció por penales a Paraguay. ¿Próximo objetivo? Defender el título en el Mundial de Lituania.
Periodista, 25 años. Productor en Radio 2.