El futsal femenino sigue dando muestras de crecimiento en la ciudad. Son cada vez más los clubes que se suman a la disciplina ante las ganas de jugar de cientos de chicas. La última institución que dio un paso grande hacia la igualdad fue Jockey Club, ya que su plantel comenzó a entrenar el pasado miércoles en las instalaciones de calle Wilde y Eva Perón.
“Desde el año pasado veníamos pensando y diagramando la posibilidad de incorporar el equipo femenino de futsal al club, teniendo en cuenta el avance de la actividad en Rosario y obviamente nuestra disponibilidad en cuanto a espacio físico y de horarios”, manifestó Matías Di Gangi, coordinador de la rama de futsal del cuadro verdiblanco. Además, comentó que realizaron una gran convocatoria por redes sociales para fomentar este nuevo proyecto.
El coordinador expresó que contar con un equipo de mujeres “es un paso muy importante para el club”. También hizo hincapié en las buenas sensaciones que dejó el primer entrenamiento, ya que una gran cantidad de chicas estuvieron presentes. Sin embargo, afirmó que “el número no fue el total con el que contamos en realidad por cuestiones de horarios personales y otras actividades”, por lo que espera seguir sumando jugadoras.
Di Gangi, que fue el encargado de dirigir la práctica, también hizo referencia al cuerpo técnico que estará al mando: “Nos estamos tomando el tiempo necesario para dar con las personas que creamos las más capacitadas y correctas para la continuidad de este proyecto”, confirmó.

Florentina Gorla: “Para nosotras es un logro increíble”
Florentina Gorla, una de las futbolistas que asistió al primer entrenamiento, manifestó que “es un logro increíble que el club al fin pueda poner futsal para mujeres”, porque le brinda más posibilidades de hacer deportes a las socias del club. También se mostró muy optimista de cara al futuro, al afirmar que “seguramente se van a sumar muchísimas chicas más y es lo que te da ganas de seguir yendo”.
La jugadora del verdiblanco, que participó por varios meses en un torneo céntrico, expresó que “desde chica el fútbol me apasionó, pero no tuve la oportunidad de empezar en ningún lado porque no estaba normalizado como ahora”. Una situación similar vivieron sus nuevas compañeras de equipo: “Por lo que estuvimos hablando, varias compiten directamente los sábados en un equipo con sus amigas, pero la mayoría no hizo nunca y siempre habían tenido ganas”, afirmó.
A pesar de ser un grupo que recién se está conociendo, Florentina dejó en claro que el objetivo inicial de todas es “comprometernos a ir a entrenar y ponernos las pilas para estar más o menos todas en el mismo nivel” de cara a los próximos meses de preparación y, posteriormente, la competencia oficial.
La idea del club es continuar con dos entrenamientos semanales y, una vez confirmado el cuerpo técnico, comenzar a organizar partidos amistosos. Desde la institución expresaron que tienen el objetivo de competir de manera oficial desde septiembre. En definitiva, lo más importante es que las pibas se siguen adueñando de la pelota.
Periodista, 27 años. Productor en Radio 2.