Es moneda corriente y de sentido común repetir la importancia que tienen las inferiores en la vida futbolística de un jugador. Una buena base para comprender los conceptos del futsal e, incluso, de la vida misma es fundamental para la formación de un deportista de primer nivel. Con ese pensamiento se trabaja en Banco Nación, campeón de la novena división. Su director técnico, Javier Gonzalo, hizo un balance del año y comentó cómo se trabaja para llegar a buen puerto con los jóvenes futbolistas.
“El balance es más que positivo. El grupo halló una identidad de juego y pudo trabajarlo a través de todos los jugadores. Por momentos, se daba que no podíamos tener la misma cantidad de chicos o que puedan estar todos, y había que ir adaptándose y creo que eso es lo que hay que hacer para alentar al desarrollo y para hacernos fuertes de cualquier manera”, explicó sobre cómo también se trabaja para hacer frente a situaciones adversas en el deporte.
A su vez, Javier mencionó la gran importancia de que un jugador pase por todo el proceso de formación, es decir, por todas las categorías inferiores. “Todas las categorías son importantes. Algunas pueden marcar un poco más o menos de acuerdo al desarrollo o como se fueron asimilando los ejercicios, pero creo que desde la más chica hasta Primera, el chico necesita pasar por cada una para saber lo que es el buen desarrollo año a año para ir variando conocimientos”, dijo.
Otro situación a desarrollar en un jugador jóven, es la de tratar de quitar su enfoque del resultado, y hacer hincapié en el desarrollo. El entrenador comentó que tanto antes como después de los entrenamientos o partidos, se hacen reuniones para que los chicos puedan hablar entre ellos, preguntar, sacarse dudas, y de esa manera ir comprendiendo mejor las virtudes que van desarrollando.
También, se refirió al nivel de la base de inferiores de la institución, luego de haber ingresado como entrenador a mediados del 2021: “En mis categorías, que son décima, novena y octava, me encontré con una base fuerte, con tres grupos que entienden bien el deporte y que lo compiten. Tener un grupo que pueda salir a la cancha, con una idea, con algunas estrategia, y que lo demás es todo lo que ellos ponen de sí mismos, es realmente gratificante para un entrenado”.
Por último, Javier quiso dejar lugar para una reflexión y agradecerles a los padres, que son aquellos que día a día ponen su esfuerzo, empeño, sacrifican horarios laborales e incluso aportan dineron de su bolsillo para darle a sus hijos el espacio deportivo y, por consiguiente, la alegría que merecen.
El trabajo de Banco Nación es uno de los tantos que se hace a lo largo y a lo ancho de Rosario con respecto al desarrollo del futsal, y que, además, funciona como un factor de inclusión social para todos los jóvenes que aspiran a ser futbolistas.
Periodista · Redacción en Cuna del Futsal · CM y redacción en Línea de Tres · Comunicación de WAP Esports