El conjunto rosarino pisó fuerte en la primer jornada por la Zona A del VII Torneo Nacional de futsal. Contra todo pronóstico, venció por 2-0 a Boca Juniors, uno de los clubes más poderosos del país y del continente, y dio un paso fundamental en busca de la clasificación a semifinales.
Unión Americana comenzó el partido presionando, pero el rival lo obligó a retroceder con el transcurso del partido. De todas formas, el rojiblanco no se quedaba atrás pese a la supremacía xeneize: Lucas Quispe, arquero de Boca, tuvo que responder en reiteradas ocasiones para salvar la meta del conjunto dirigido por Meloni. El portero rosarino, Diego Brizzi, también se lució en la primera etapa. Ambos guardametas fueron los responsables de que no haya goles finalizado el primer tiempo.
Ya en la segunda parte, Marco Petronio recuperó en la banda izquierda, se fue sólo contra el arquero y castigó con un potente remate. Apenas 47 segundos habían pasado desde el inicio, y el club rosarino sorprendía a propios y ajenos. Es que Boca no perdía un partido en un Torneo Nacional desde el año 2011, cuando cayera en la final en San Juan ante Pinocho. Y nunca un equipo del interior había vencido al conjunto bostero.
Meloni movió piezas rápidamente y el equipo porteño fue con todo en busca del empate, pero Brizzi les ahogó el grito en reiteradas ocasiones hasta erigirse como figura del partido. Ya en los minutos finales Boca se jugó sus últimas fichas, con Vaporaki -jugador de la selección argentina- en cancha y con arquero jugador. Lucho González, primero, y Taffarel luego, intentaron con el buzo de arquero.
Sin embargo los intentos no dieron sus frutos. Sólo dieron la oportunidad a Brizzi de coronar una noche soñada, marcando desde su meta el 2-0 sobre la chicharra. Con este resultado, Unión Americana se convirtió en el segundo equipo del interior en derrotar a uno de AFA en siete ediciones realizadas. Antes lo había hecho River de Río Grande ante Caballito en el primer nacional, disputado en San Luis.
Ahora deberá enfrentar este jueves a Bronco de El Calafate, en busca de unos nuevos tres puntos que lo acerquen a las semifinales.
DOBLE CAÍDA DE VILLA DORA
El club santafesino fue goleado por Estrella del Sud de Alejandro Korn por 16-8 en la primer jornada, y cayó por 4-3 ante Camioneros por la segunda jornada, quedando prácticamente eliminado de la competición. Tanto Federico Testoni -lleva 3 goles anotados- como Francisco Lanzotti, ambos de Newell’s, se encuentran disputando el torneo para el conjunto de Villa Dora.
OTROS RESULTADOS
Sindicato de Correos (Formosa) 4-3 Camioneros (Río Grande)
Sportivo (Río Grande) 10-1 Bronco (El Calafate)
Huarpes (San Juan) 8-4 Estudiantes (Río Cuarto)
Desde Rosario, Cuna Del Futsal. Diario digital especializado en futsal ARF/AFA/FIFA. Difundiendo el deporte desde 2015.