Que brillen las luces. Que suene la música. Que se levante el telón. El certamen que cuenta con los mejores jugadores del mundo llega para deslumbrar a los espectadores. O eso es lo que esperamos. Desde este viernes, el viejo continente tendrá el inicio de una de las competencias más vistas por el mundo entero. Y que buscará estar a la altura de lo que vienen siendo las anteriores a nivel organizativo y deportivo, ya que los cuatro clubes que serán los protagonistas han disputado temporadas largas y entran en la recta final donde todo se define: si alcanzan la gloria o quedan en el camino.
El estadio será el Almaty Arena, ‘escenario de los sueños’ como lo describen, sede que albergará por tercera vez una competencia internacional de estas características, recordando las finales en 2017, donde Movistar Inter se proclamó campeón con un récord absotulo de un total de 28.000 espectadores entre todos los encuentros, y también en 2011, cuando Montesilvano triunfó ante Sporting CP.
Movistar Inter, de Jesús Velasco Tejada, tendrá la posibilidad de entrar en la historia grande del deporte: de conseguir el campeonato, levantará por tercera vez consecutiva el trofeo. Luego de vencer en ambas oportunidades al Sporting CP de Portugal, irá con el objetivo de consagrar el cierre de la temporada. Sin demostrar su mejor versión a lo largo de la misma, es de la clase de equipos que saca un plus en momentos claves y veremos si esta no es la excepción.
El Barcelona de Andreu Plaza llega tras una de sus mejores actuaciones. Finalizó primero en la mejor liga del mundo, la LNFS, y, tiene un juego tanto en lo individual como en lo colectivo, sencillamente magnífico. Intentará poder conseguir la corona cuatro años después de su último festejo. Su finalización de año querrá ser a lo grande.
Cuando nos referimos al equipo siempre difícil de las competiciones europeas, tenemos que hablar del Sporting CP de Portugal. Han logrado una supremacía que da siempre de hablar. Arrastra dos finales perdidas consecutivas frente Movistar Inter pero luchan por que la tercera sea la vencida, y su técnico, Nuno Dias, así lo entiende y declara: “No se pueden usar los años anteriores como referencia ya que los planteles cambiaron”.
Por último y no menos importante, hay que mencionar la claridad con la que ha trabajado el equipo local, AFC Kairat, para pisar fuerte en el Final Four y soñar con obtener su tercer título de Europa. El entrenador Kaká, junto a una de sus figuras, su portero, Léo Higuita, intentarán hacer valer su localía y adueñarse del certamen luego de tres años.
Los cruces de semifinales tendrán su estreno este viernes y ante más de 10 mil personas: desde las 14:45 (09:45 local), chocarán Sporting CP (Portugal) y Movistar Inter (España). Y a partir de las 17:30 (12:30 local), se enfrentarán Barcelona (España) y AFC Kairat (Kazajstán). La final será el domingo a las 16:00 (11:00 local), posterior al juego por el tercer y cuarto puesto, que dará comienzo a las 13:30 (08:30 local). Todos los partidos se podrán ver en vivo por UEFA.com y UEFA.tv en YouTube.
Periodista especializado en futsal.