En épocas de pandemia, la creatividad sale a flote para poder continuar con la normalidad de los entrenamientos. Eso es algo que en Club Social y Deportivo Nueva Aurora tienen bien claro. Hernán Gimenez, su entrenador y Santiago Martín, uno de los jugadores que llegó a fines del año pasado desde Náutico, se animaron a los micrófonos de Cuna del Futsal.
En referencia a como siguieron las prácticas, Gimenez, comentó: “A los chicos se les está mandando trabajo tres veces por semana, dejando a libertad al que la quiere hacer y quién no. Está situación hace que allá distintas realidades en las familias y los lugares para poder entrenar. Por eso no somos exigentes. Y tratamos de mandar un trabajo sencillo que todos lo puedan realizar”.
A lo que Santiago, agregó: “El tiempo esta variando bastante, por ahora intentamos de que sea a la mañana, con el propósito de que no se pierda la rutina de acostarse y levantarse temprano”.
“La adaptación fue dura, quizás siempre se presenta la ‘fiaca’ estando en casa, además de que no contamos con los materiales para poder trabajar de manera óptima, pero la verdad que el preparador físico, Andrés Dino, se las arregló para que con las cosas que tengamos se puedan realizar los entrenamientos”, remarca Martín.
En referencia a este tema, el director técnico, repasó: “La verdad que está cuarentena nos golpeó un poco a todos, sacudió las estructuras. En parte nos sobrepasó. Yo soy de esos que piensan que es momento de acompañar y no ser exigente. De estar desde otro lugar, el humano. Ya tendremos tiempo de entrenar y volver a la cancha” y continuó: “Tratamos de bajar línea con un entrenamiento que puedan hacer todos. Si alguno tiene espacio para trabajar más o agregar elementos los coordina con el PF”.
En cuanto a la alimentación, Hernán cuenta que “es algo pendiente”, pero que están en la búsqueda de “incorporar un nutricionista al staff”. Aunque por ahora no se logro. La nutrición es individual, no obligatoria pero si se pide un cuidado antes, durante y post entrenamiento. Santiago, comentó su situación en particular: “Trato de llevar una dieta saludable de carnes, verduras, más que nada para no perder la costumbre y mantenerme bien”.
Uno de los aspectos positivos que rescataron de a cuarentena fue que “esto reivindica lo diario y revaloriza lo cotidiano. Lo lindo de verse con amigos de entrenar. Ojalá que sea momento de reflexión y ayude a crecer internamente a todos.
También, Giménez, rescató la forma en que se trabaja durante el parate: “Lo veo muy bien, considero que estaba en crecimiento y este parate nos va a dar un salto de calidad en muchas cosas. Los entrenadores y dirigentes están dando lugar a las capacitaciones. Eso es algo que bien utilizado, puede dar un salto cualitativo al deporte en todos sus aspectos. Ojalá sea así”.
Al finalizar, el ala de Nueva Aurora, hizo hincapié en lo siguiente: “Para mí se va a equilibrar mucho la competencia, pero volver va a ser difícil, sobre todo encontrar un buen funcionamiento en todos los equipos. Esperemos que esto se de lo más pronto posible, se pueda volver a regularizar todo y vuelva el torneo que es lo que todos estamos esperando”.
Técnico superior en Periodismo Deportivo. Actualmente en Cuna Del Futsal y Línea de Tres