La prolongada cuarentena por el coronavirus en la Argentina ha generado, desde mediados de marzo, nuevas variantes de entrenamiento para los clubes deportivos, en general. En el caso de Sirio, la cuarta división lleva adelante una rutina semanal para tener en ritmo al plantel.
Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cuarta del Tricolor está entrenando por la plataforma Zoom, miércoles y viernes obligatoriamente (todos juntos por videollamada). El resto de los días de la semana, cada jugador hace los ejercicios que les mandan los profesores de manera individual.
“En general, participan todos los jugadores, ya que las clases escolares las tienen por la mañana; entonces, apuntamos a tener los contactos por la tarde, para que estén todos y no se pierdan nada”, explicó Mariano Daniele, el director técnico de la divisional de Sirio, en diálogo con Cuna del Futsal.
“No llevamos un control estricto de quién entrena y quién no, pero el que no puede estar en la clase por cualquier motivo, me avisa y después le mando un video de lo que hicimos”, continuó el entrenador. A su vez, aclaró que les hicieron varias indicaciones al plantel: cuidado con las comidas, tomar agua, acostarse temprano, levantarse temprano para hacer cosas diarios, no tanta play y leer un libro.
En relación a los métodos de entrenamiento, Daniele dijo que no tiene en claro si será “efectivo”, aunque sí está seguro de que a cada material que manda, los jugadores le prestan “mucha atención”. “Los chicos lo miran, lo repiten y ahí armamos debates muy productivos. Veremos después cómo los trasladamos a la cancha”, comentó.
Finalizando, el DT, que estuvo en enero en la gira por Europa con el plantel, dijo que, cuando la pelota vuelva a rodar, lo primero que va a pasar es que los jugadores se van a “ahogar”, por lo que deberán hacer hincapié en trabajar la “ansiedad”. “Todos, de Primera a Décima, quieren volver al club y estar con sus amigos. Pero, por el momento, mantenemos el contacto virtualmente, aunque tengo que reconocer que los extraño a todos”, cerró.
“Vamos a necesitar unas semanas antes de volver”
Juan Ignacio Ferrari Gino, el capitán del equipo, también dialogó con Cuna del Futsal e hizo foco en la complicación que presentará la vuelta a la actividad. “Nos va a costar, sobre todo en la parte física. Por eso, va a ser fundamental que nos tomemos unas semanas para ponernos a punto”, argumentó.
“Nuestra categoría está entrenando muy bien. Todos tenemos la posibilidad de ver las prácticas y tratamos de hacerlas juntos”, manifestó Ferrari Gino. Y agregó que, desde el punto de vista nutritivo, deben seguir los consejos que les dio el cuerpo técnico: cuidarse con las comidas.
Por último, el capitán, que estuvo cinco meses fuera de las canchas el año pasado por una lesión, dijo que ve este método de entrenamiento “efectivo”, aunque “no es suficiente” para mantener el estado físico. “Es algo que no nos pasa solamente a nosotros, sino a todos los planteles. Es mucho tiempo de inactividad, y hay que seguir así por ahora”, concluyó.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽