Luego de conquistar 3 de manera ininterrumpida, Jockey Club se convirtió en 2019 en el equipo más laureado en el futsal de la rosarina. Con un trabajo sostenido y una camada muy importante de jugadores se erigió como el conjunto más poderoso de esta liga durante esos 3 años (en 2017 ganó el torneo clausura, luego el campeonato anual del 2018 y el del 2019). Esta temporada, después de un 2020 marcado por la ausencia de competencias, busca extender su reinado, aunque lo hace con un plantel bien distinto al que levantó por última vez el trofeo de campeón.
Matemáticamente hablando, al tricampeón rosarino el presente lo encuentra en la cuarta posición de la tabla, con 14 puntos en 7 partidos jugados. Hasta ahora sólo perdió una vez en el campeonato (vs. Remeros en la primera fecha) y sumó 4 victorias y otros 2 empates. El arranque es prometedor, se encuentra a escasas 2 unidades del líder (Regatas).
Le costó hacer pie en el inicio del campeonato, la única derrota y los dos empates que acumula se dieron en las 3 primeras fechas del certamen. Pero posteriormente encadenó los 4 triunfos, destacando el clásico con Unión Americana y el duelo ante USAR, otra de las escuadras fuertes de la liga. Ahora se le viene un cruce importante frente Rosario Central, que hasta hace una jornada era quien comandaba la tabla de posiciones.
Este equipo de Jockey debió reponerse de varias salidas en este último año. Desde que se consagraron por última vez en 2019 al presente certamen el club de Fisherton sufrió importantes bajas. El primero que dijo adiós fue Santiago Di Mauro, el entrenador que llevó al grupo a dominar Rosario por 3 años consecutivos se alejó de la institución inmediatamente después de haber conseguido el tercer campeonato. Su lugar lo ocupó Manuel Linares, que era parte del cuerpo técnico de Di Mauro, y quien todavía busca completar un campeonato como D.T. desde que asumió a inicios del 2020 (la pandemia no permitió la disputa de ningún certamen en su totalidad hasta el momento).
El plantel también debió rearmarse. De aquellos que conquistaron el certamen anual del 2019 ya no forman parte del equipo Esteban Baronio, que fue el goleador verdiblanco en el ’19, se fue a Newell’s este año; Rodrigo Peters, también con salida hacia Nob; Bruno Ninotti, que se mudó a Buenos Aires para vestir la camiseta de Boca; Valentin Pire, quien emigró al futsal italiano; Nicolás Maccagno, que dejó el deporte; entre otras valiosas bajas.
Con todo esto, Linares debió echar mano a la reserva y categorías menores para cubrir los huecos. Los pibes, que se sumaron a un grupo con destacados nombres que aún continúan, se pusieron al frente del equipo en el Torneo de Verano 2020/21 y no defraudaron. Con un plantel conformado casi íntegramente por jugadores de tercera, Jockey llegó hasta las semifinales, cayendo por penales ante Remeros, a la postre el campeón del certamen.
“Más allá de las bajas, el grupo está muy bien, son muy competitivos. El de ahora es un plantel mixto, con jugadores ya asentados en primera y con una camada de jóvenes que tienen unas ganas bárbaras”, le comentó a Cuna del Futsal Manuel Linares. El entrenador, que busca continuar con el legado que dejaron Di Mauro, Testoni y otros, aseguró que el “comienzo del campeonato costó porque nos enteramos de la salida del Chori (Esteban Baronio) una semana antes de empezar y tuvimos que reestructurar los cuartetos, pero la línea de trabajo siempre fue la misma a pesar de los resultados”.
La Liga Nacional es otro desafío que se avecina para Jockey. El elenco de Fisherton está en la Fase Regional, la segunda etapa del certamen, que se disputará en octubre, aunque resta saber la sede. Otra linda medida que tendrá este grupo en busca de la consolidación. “El objetivo del club es ser siempre protagonistas, vamos a dar todo por conseguirlo” garantizó Linares. El D.T. encara el atractivo y siempre difícil reto de continuar con la cosecha de títulos, al mando de un grupo que hasta la pandemia dominaba el futsal local. El plantel, ahora integrado por experimentados que ya fueron campeones y jóvenes que se están acoplando, busca seguir haciendo historia y extender el palmarés del club más ganador de la ciudad.
Larga vida al rock.