La pandemia del Covid-19 afecta al mundo del futsal y las divisiones inferiores de Tiro Suizo debieron adaptarse a esta situación entrenándose en sus hogares con las prevenciones necesarias. “Tratamos de bajar el mensaje de que los chicos se queden en sus casas para que esto pase y poder volver a los entrenamientos lo antes posible”, comentó Lucas Silva, entrenador de la 4ta división del conjunto tricolor.
A fines del año 2019, la institución de la zona sur de la ciudad vivió un sueño. Tiro Suizo consiguió el ascenso a la máxima categoría del futsal rosarino luego de varios años luchando en la segunda división, el trabajo de todos los partícipes de la disciplina dio sus frutos y las inferiores también fueron parte de eso.
“Este año se vivía con muchas expectativas. Arrancamos la pretemporada a la par del plantel de primera con la ansiedad de jugar en la ‘A’. Nos propusimos como grupo ser un equipo unido, que se haga respetar en cualquier cancha y demostrar el trabajo y el esfuerzo que venimos realizando”, explicó Nicolás Tavanni, el encargado de llevar la cinta de capitán.
El Gigante de Zona Sur, como lo denomina su gente, no quiere ser un equipo más en las inferiores cuando afronte una nueva etapa en la primera división. Se le consultó a su entrenador, Lucas Silva, qué objetivos se traza para su equipo y comentó lo siguiente: “El objetivo a corto plazo es tener roce con los equipos nuevos ya que estamos en una división donde hay equipos bien consolidados y queremos estar a la par y ser competitivos. A largo plazo, la meta es seguir aprendiendo y conseguir un buen rendimiento que nos sea fortuito tanto a nosotros como para los chicos que en un futuro puedan disputar minutos en reserva y porque no en primera”.

En tiempos de aislamiento, donde se dificultan muchas actividades y otras se prohíben, las videoconferencias tomaron un rol importante. Muchas personas la utilizan para dialogar entre familiares o amigos, otros para trabajar, pero en este caso Tiro Suizo lo utiliza tanto para entrenar de forma física y táctica así como también para realizar charlas con interesantes figuras del futsal nacional.
“Hemos tenido charlas con profesionales del deporte como Adriano Nocelli, entrenador de la división reserva de Banfield y Alexis Lico, sub capitán del primer equipo. También ha estado Leandro Duri, entrenador de nuestra primera división, para conversar con los chicos sobre diferentes situaciones tácticas durante el juego”, afirmó Silva.
Además, el equipo capitaneado por Nicolás Tavanni, no pierde la constancia de entrenar y mejorar desde donde se pueda. Con la ansiedad que mencionaba su capitán de volver a las canchas, esto afirmaba: “Estamos haciendo vía Meet una vez por semana charlas tácticas y dos veces nos encontramos para realizar trabajos con el preparador físico. Vamos todos en conjunto, si algún compañero no puede estar se le envía la rutina para que pueda trabajar por su cuenta y no pierda el ritmo”.
Por último, cuando se le consultó tanto a Silva como a Tavanni por sus deseos durante su estadía en el club, ambos coincidieron: “La ilusión es dejar a Tiro Suizo en lo más alto”.