Román Cardinaletti, preparador físico de Provincial, brindó una interesante exposición sobre el trabajo físico en niños que realizan sus primeros pasos en la práctica deportiva, en una nueva edición de las charlas que el Círculo Rosarino de Entrenadores de Futsal (CREF) ofrece a los integrantes de la familia del fútbol sala.
El P.F. subrayó la importancia de trabajar en edades tempraneras los conceptos esenciales de los ejercicios físicos, para lograr una adaptación mayor de cada niño, niña y/o adolescente, en la presentación denominada “Entrenamiento de la fuerza infantojuvenil”.
Consideró, basándose en su experiencia y en diferentes estudios realizados en menores de edad, que la aplicación de trabajos de fuerza en niños y niñas favorece al desarrollo de su cuerpo, siempre y cuando esas actividades “se lleven a cabo de manera controlada y con una persona capacitada a cargo”, en contraposición a la creencia popular que anuncia como un hecho negativo la práctica de ejercicios de fuerza en edades prematuras, ya que se estima en consecuencia una dificultad en el crecimiento.
Cardinaletti, quien desde el 2017 trabaja con niños y niñas en la preparación física, mencionó diferentes entrenamientos propicios para los más pequeños, entre ellos los denominados “juegos motores”, donde se estimula a los chicos con diferentes actividades lúdicas que implican un controlado ejercicio de fuerza muscular.
Además, dio ejemplos de diversos ejercicios de movimientos como primeras medidas a tener en cuenta para la preparación física, ya que según él “primero hay que aprender a moverse, luego hacerlo frecuentemente”.
Para aprender, citó dos ejemplos de actividades de movimiento que establecen los “cimientos” del entrenamiento: el Core, basado en ejercicios que trabajan la parte baja de la espalda, la pelvis, la cadera, la zona llamada “centro” o “nucleo” del cuerpo, que brinda estabilidad y equilibrio; o la respiración bracing.
“Enseñar a los chicos a moverse bien evita dolencias y dificultades relacionadas al trajinar deportivo en la adultez“, aseguró en preparador físico.
Finalizando la disertación, Román dejó un “plan de trabajo” para lo que denominó el “proyecto de vida deportiva”, una sucesión de aspectos básicos a trabajar en cada una de las diferentes etapas de formación que va transcurriendo un deportista:
Larga vida al rock.