La edición de fin de semana del “Cuna del Futsal vs.” tuvo un invitado de lujo: Fabrizio Mariano, ex arquero de Newell’s Old Boys y con reciente paso por el futsal italiano, fue entrevistado vía Instagram por Pablo Muñoz. Su retorno del viejo continente debido a la pandemia, su paso por la selección y los recuerdos más lindos de su carrera fueron los ejes principales de una entretenida charla.
-Tuviste que volver de Italia debido a la pandemia e hiciste la cuarentena con Augusto Mazzuca, ¿cómo llevaron esas semanas?
-Diez puntos, por suerte estuvimos juntos en el mismo vuelo de vuelta a Argentina. Nos llevamos muy buen, estuyo bueno para ponernos al día porque hacía desde agosto que no nos veíamos.
-¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en el futsal italiano?
-Yo terminé la temporada con Barracas Central en noviembre y ya venía hablando para irme a Italia, se terminó de cerrar y me fui. Allá llegué a mitad de temporada, era el mercado de invierno. No paré nunca de entrenar, fue una continuidad del entrenamiento.
-¿Cuándo te diste cuenta que la mejor opción era volver a tu país por lo que estaba ocurriendo?
-Los primeros días de marzo, cuando venía todo más o menos normal. Nosotros teníamos que viajar para jugar cerca de Nápoles, nos avisan que el partido se iba a suspender y finalmente dicen que tenemos que extremar los cuidados. Días después nos mandaron a todos de vuelta, medio que me desespere pero por suerte al otro día ya pudimos volver.
-¿Mejor partido que hayas jugado?
-Durante todo el año pasado en Argentina me sentí bastante bien. En particular con Boca me ha ido bien las últimas veces.
-¿Peor partido?
-Uno que me mató fue hace un montón, estaba jugando en Newell’s contra la selección de Chile. Quise salir jugando y me hicieron un gol por arriba, menos mal que era un amistoso….
-¿Un compañero con el que pasarías la cuarentena?
-Ya vivi con un par de amigos así que voy a elegir a Tomi Tavella, compartimos viajes juntos pero nunca coincidimos en habitación.
-¿Uno con el que no pasarías la cuarentena?
-Viví mucho tiempo con Marco Petronio, creo que sería con él, no volvería a hacerlo. Igual nos llevamos muy bien.
-¿Qué balance hacés de tu paso por Barracas Central?
-Todo lo que viví en Barracas fue buenisimo, el primer año me costó un poco adaptarme porque era mas chico, pero en líneas generales estuvo bárbaro, fue muy lindo jugar ahí.
-¿Qué fue lo que más aprendiste de tu etapa en el club?
-Mati Quevedo me enseñó mucho, era el arquero titular y estaba en la selección. Lo miraba a él porque había muchas cosas que no me salían y a el sí, tuve que aprender todo de vuelta.
-¿Un club rosarino donde te gustaría jugar?
-Unión Americana, por Marcos Parma y Tomi Tavella.
-¿Un club donde no jugarías nunca?
-Ni loco jugaría en Central.
-¿Mejor técnico que hayas tenido?
-A Giustozzi, aunque lo tuve poquito. A nivel clubes, Mariano Gómez de Barracas; primero por todo lo que sabe y segundo porque lo pude conocer más de cerca en la parte humana y me pareció muy bueno, un grandísimo técnico.
-¿Cómo fue la experiencia del Sudamericano sub 20 2016 con Argentina?
-Apenas había llegado a Buenos Aires me llegó la oportunidad de ser convocado por primera vez, fue increíble. El Sudamericano era en diciembre, cuando termina el Mundial me volvieron a convocar, con un grupo más reducido, y después terminé viajando.
-¿Sintieron un peso extra en la competencia al haber salido la selección mayor campeona del mundo apenas meses atrás?
-Para mi fue bastante sorpresivo que ganáramos el mundial, pero una vez que pasó nosotros teníamos que ir a ganar sí o sí. Diego siempre te dejaba en claro esto pero con más intensidad y responsabilidad.
-¿Metiste goles en tu carrera?
-En los 4 años que estuve en Barracas habré hecho un gol o dos, le erro siempre al arco.
-¿Un equipo contra el que hayas atajado en gran nivel?
-El último año fue Banfield, ganamos los dos partidos y me pudieron meter un gol nada más.
-¿Creés que Rosario podrá profesionalizarse como Buenos Aires?
-Quiero creer que sí, no estamos metidos en lo dirigencial pero creo que sí, Newell’s lo está demostrando y va todo para ese lado. Aún estamos lejos de Buenos Aires pero ojalá todo siga por el buen camino, estaria buenisimo para todos los chicos más chicos.
-¿Cómo superaste el ‘miedo’ en las primeras veces que te tocó atajar en partidos oficiales?
-No sé si realmente lo superé, nada más pienso que cuando te pega la pelota a vos no es gol, me dolerá pero es preferible eso antes que entre en el arco.
¿Qué recuerdo tenés de la final del 2014 con Newell’s?
-Ese torneo estuvo buenísimo, de la final en sí me acuerdo que pasé sin pena ni gloria pero después de ese partido me sentí muy bien. Como en el nacional 2016, que hubo un gran marco.
-En lo personal, ¿creés que influye el marco?
-Yo por ahí me distraigo un poco, para mi es imponente. Esas finales fueron increíbles, Nosotros viendo a Newell’s vamos a la cancha a alentar y por ver toda esa gente fue alentarnos a nosotros fue muy groso.
-¿Un partido inolvidable?
-La final del Sudamericano, los partidos en los que pude salir campeón en general.
–¿Ganar por goleada o en el último segundo?
-Por goleada, tranquilo, sin tener que estar sufriendo….
-¿Una serie?
-Me gustó Dark, creo que ahora sale la tercera, me entretuvo bastante.
-¿Siempre fuiste arquero?
-Empecé a ser arquero de futsal a los 13-14 años y al otro año me subieron a reserva, fueron un montón de casualidades. Estaba jugando, un día faltó arquero y atajé, así empezó.
¿Tenés la cuenta pendiente de jugar con Newell’s en AFA?
-Sí, no sé si pendiente pero me encantaría. Desde que empecé era lo que siempre quise, jugar con Newell’s en AFA, estaría buenísimo.
-Hace pocos días anunciaste que no ibas a jugar más en Italia, ¿por qué?
-Hace ya varios días que hablé con los presidentes y llegamos a la decisión de no seguir, ya sabia que podia llegar a pasar porque desde que llegué a Argentina me fui dando cuenta de varias cosas que podían indicar eso.
https://www.instagram.com/p/CBEYDuop-dm/
-¿Qué te queda de tu paso por el Cybertel Aniene?
-Me llamó la atención la organización que tienen, lo federal que la Serie A. Tener que viajar cada 15 días, que el equipo sea muy profesional, viajamos un día antes, dormíamos en la ciudad en la que nos tocaba jugar, los estadios eran imponentes. Fue una muy buena experiencia, para copiar un poco también.
-¿Qué esperás para el futuro?
-De acá a fin de año que se empiece a jugar y a entrenar, poder jugar al mejor nivel posible.
¿Qué es el futsal para vos?
-Para mi es todo, es lo que hace un tiempo me da trabajo.Es mi forma de vivir y tengo que seguir metiéndole.
Desde Rosario, Cuna Del Futsal. Diario digital especializado en futsal ARF/AFA/FIFA. Difundiendo el deporte desde 2015.