Leandro Daniele, capitán y referente de Echesortu, fue entrevistado por Mauro Cucchiara en la sección “Cuna del Futsal vs” y se animó a responder absolutamente todo, desde sus inicios en el deporte hasta la estrategia que usó en el Mundial de Capitanes.
-¿Cómo te agarró la cuarentena?
-Bastante bien por suerte, disfrutando. Amigándome con las redes sociales y los vivos (risas). Aunque esto es impensado para todos, creo que nadie se imaginaba eso, una locura.
-Si te hubieras enterado antes (de la cuarentena) ¿Hubieras hecho algo diferente?
-No, yo creo que las cosas pasan y tienen siempre una explicación. Si pasó esto, es para realmente tomar valor de la cotidianeidad que no nos dábamos cuenta.
-¿Qué es lo que más extrañas de no poder salir?
-Un partido de futsal, con árbitro o sin. 5 contra 5, donde sea. Extraño patear una pelota.
-¿Estás entrenando? ¿Te sumaste al desafío del papel higiénico?
-No, soy medio bicho raro en eso. Lo veía como una banalidad. Pero eso no quita de que no esté bien. Yo entrené un mes y medio, pero hace dos semanas que ya no hago más nada, llegas a un momento en que entrenar solo es muy difícil.
-¿Sumaste alguna actividad? ¿Música, series, películas?
-La verdad que se me pasa rápido el día, tengo la suerte de poder seguir trabajando, entonces no tengo mucho tiempo. Trato de pasarlo con mi hijo, aprovecho esos momentos a full, creo que es una de las cosas positivas de la cuarentena.
-¿Lo primero que vas a hacer post cuarentena?
-Un partido de lo que sea, donde haya un espacio organizamos.
-¿Con qué compañero pasarías la cuarentena?
-La pasaría con Luciano Avellino, siempre viajamos juntos y la verdad que no nos cansamos, es una simbiosis terrible que se nos da, nunca nos aburrimos.
-¿Uno con el que no?
-Con Tomás Salvia no la pasaría, es insoportable, te vuelve loco. Es fastidioso, molesto, no le gusta nada. Tampoco la pasaría con mi amigo Manuel García, es un llorón. Y con los de básquet, son bastante insufribles, no les gusta nada.
-Saliste campeón del Mundial de Capitanes de Cuna del Futsal, va directo al currículum…
-No la agrego por dos cuestiones, por un lado me van a volver loco y por otro, fue algo hermoso que ganamos entre todos. Yo le puse onda, pero se sumó muchísima gente.
El día de la final me levante a las 12 y no activé nada, estaba saturado. Un par casi me bloquean… Fue una estrategia, una locura. Llegué a levantarme a las 5 am para ver los porcentajes (en el cruce con Kevin Garmizo, capitán de USAR), íbamos 10% o 15% arriba y le dije a Yaz: “Cuando me levante a mañana seguro voy perdiendo”. Me levanté a las 5:30 al baño e iba perdiendo y ahí empecé a armar la campaña.
Cuando me crucé con Octavio Lioi, capitán de Rosario Central, le tiramos todos los votos al final. No le dimos tiempo. En semis volvimos locos a todos. Fue una alegría muy grande, pero ahora debo un montón de favores…
-Llegaron a votar campeones del mundo…
Sí, Lucho (Avellino) apareció a media mañana y metió todos sus votos para levantar. Él sabía que si no hacíamos esta movida, la iba a pasar mal…
-¿Quién es Leandro Daniele?
-Soy un cargoso, pero soy muy amigo de mis amigos, ellos significan muchísimo, mi papá me inculcó mucho eso. Soy muy leal, cuando tengo que decir las cosas las digo.
-¿Qué representa tu familia?
-Son mi sostén, cuando uno tiene los cimientos fuertes creo que es muy difícil que uno salga desvariado.
-¿Y el futsal?
-Hoy por hoy es una pasión, que no la tenía antes. Cuando jugaba en fútbol de campo no me llamaba la atención. Pero no entendía el juego y ahora no me gustaría dejarla.
-¿Recordás cómo fue tu debut?
-Uno no oficial, contra USAR en 2006, no había nadie y yo lo había ido a ver a Lucho, me metieron, entré 5 minutos por la predisposición. No entendía nada, me soltaron nomás a la cancha, no entendía al deporte. Y uno oficial con Universidad, contra Sirio en reserva, un gran equipo. Estuve 6 meses ahí y aprendí mucho
-¿Mejor partido?
-Contra La Carpita en 2018, perdíamos 4 a 1 a falta de 5 minutos, quedábamos afuera del playoffs. Me pusieron de arquero jugador y logramos empatar, a falta de 15” meto el pase gol y entramos a playoffs .
-¿Peor partido?
-Contra Talleres, no tenía piernas. Me robaban la pelota, no la podía ni pisar. Perdimos 8 a 4, no lo podíamos creer. El que más me dolió, lloré una semana entera, fue en 2018, perdimos 9 a 0 contra Provincial, la pase mal toda la semana. Nos dimos cuenta de muchas cosas después de ese partido. Fue el momento más duro adentro de la cancha.
-¿Algún equipo donde me gustaría jugar?
-No cumplí una promesa de ir a Rowing, me quedó eso pendiente, tengo muchos amigos ahí. Cuando salga campeón con Eche, voy a ir. Encima fui a Regatas (risas).
-¿Mejor jugador con el que compartiste cancha?
-Con el Flaco Vignatti me entendía de memoria y ahora con Tomás Salvia, es automático. Y jugar con Nicolás Canavecio era hermoso jugar…
-¿Algún equipo al que te gusta enfrentar?
-Con Jockey me encanta, siempre le hago un gol. Pero termino perdiendo (risas).
-¿Algún equipo al que no te gusta enfrentar?
-Tomás Tavella, Marco Petronio, Diego Boscaini son de los mejores jugadores que me tocó enfrentar. USAR es un gran equipo, prefiero no enfrentarlos. Son unos fenómenos, pero muy complicados.
-¿Cuál fue tu mejor gol?
-Fue de tiro libre atrás de la mitad de cancha, de tiro libre contra Regatas en cancha de Talleres. Pegó en el ángulo, ninguno lo podía creer.
-Anécdota en TV…
-Misión Fútbol en el año 2001, en América el programa lo conducía el Pato Galván. A nosotros nos encantaba, respondíamos todas las preguntas. Me anoté, le dije a mi hermana que mande un mail. El jueves me llaman y el domingo a la mañana, fuimos a Buenos Aires. Mis viejos me ayudaban a estudiar en pleno viaje y me preguntan por la trayectoria de Verón, no me acordaba de la Sampdoria, estuve 1 kilómetro así. Y en el programa me la preguntan, gané la final, después me llamaron a otro programa.
-¿Antes de cada partido compras caramelos?
-¡Sí! Porque me baja la presión. La paso mal en cada calentamiento. En Eche te hacen jugar 50 minutos, tenés que sacar glucosa de donde sea… Pero son siempre gomitas, ningún otro.
-¿Cábalas?
-Si tengo, una de las cábalas que tengo es que si no me vendo no puedo jugar. Desde chico que lo hago. Me hace sentir seguro.
-¿La peor burrada?
-Una vez saqué un lateral con la mano en la cancha de Rowing, me quería matar. La burrada patentada es pisarla y caerme, encima todas terminan en gol.
-¿Se te sale la cadena?
-Es uno de los grandes defectos que tengo, a veces me saco en pleno partido y me enojo. Tengo algunas peleas encima (risas).
-¿Alguna pelea que recuerdes?
-Con Fabio Capiello, hay show asegurado. No nos queremos pero está todo bien. Es una pelea que tiene años…
-¿Te gusta que te vayan a ver?
-Sí, lo más lindo es jugar con gente. A mí me encanta, me gusta el desafío.
-¿Último partido previo a la cuarentena?
-Frente a Provincial, fue muy picante. Había un gran clima, pierna fuerte, emociones, tuvo de todo. Lo lindo del deporte.
-¿Que significa Echesortu?
-Es todo, mi vida está ahí, desde chico. De chico abríamos el club, hacíamos el primer café del día, Echesortu es mi segunda casa. Jugar acá es una gran responsabilidad, pero me encanta.
-¿Cómo sos como capitán?
-Me gusta e intento que todos podamos aportar. Cada tanto hacemos reuniones para que todos se sientan parte.
-¿Qué significa el Topo Luis Del Ré para el club?
-A veces no nos damos cuenta que estamos ante un tipo que fue campeón del mundo. El Topo es un tipo maravilloso, es un gran compañero y es quién comenzó todo esto. Te canta la justa siempre.
-Anécdota en Mar del Plata…
-Fuimos a bailar, volvimos temprano. Volví acompañado y en el picaporte le dejé un regalo a un amigo (risas). Cuando él volvió empezó a los gritos, yo me hacía el dormido, pero cuando veo me había orinado. Lo que terminó siendo una joda mía, se me vino en contra, todos nos moríamos de risa.
Otra, fiesta en la playa, toda la semana manija. Compre la comida, llegué a la casa, esperando a que me pasen a buscar, de las 15 a las 19. Me habían dejado ahí. Era para matarlos.
-¿Qué esperas para el futuro?
Lo que más deseo es que se pueda reanudar el Torneo De Verano. Creo que estábamos jugando muy bien, habíamos encontrado un gran nivel.
Técnico superior en Periodismo Deportivo. Actualmente en Cuna Del Futsal y Línea de Tres