El Club de Regatas Rosario está siendo hace un tiempo uno de los animadores principales del futsal de la Asociación Rosarina. Con la victoria del sábado ante USAR, aseguró su lugar en la Fase Regional de la Liga Nacional de Futsal Argentina 2022. Su entrenador, Daniel Puntorillo, respondió todo en diálogo con Cuna del Futsal.
– ¿Qué imagen te dejó tu equipo en el hexagonal?
– Fuimos de menor a mayor. Con el Cuerpo Técnico nos planteamos darle el mayor descanso posible a los chicos y eso hizo que estemos con poco ritmo en los primeros partidos. Luego tuvimos un partido flojo con Rowing, sobre todo desde lo actitudinal y creo que ese fue el quiebre. Lo charlamos, y de ahí en adelante entendimos que no había margen de error y se vio una muestra de carácter importante en los partidos decisivos. Estamos conformes, sabiendo que debemos seguir mejorando ciertas cuestiones.
– Se vieron seis equipos muy parejos, ¿qué fue lo que hizo que Regatas se despegue y sea uno de los clasificados?
– Es así, está todo muy parejo. Juegan los seis mejores equipos de la liga y nos conocemos demasiado. Considero que cada uno se adapta al plantel que tiene, y con su estrategia y herramientas trata de emparejarse con el otro. En nuestro caso, me parece que tenemos jugadores de jerarquía y se nota en el recambio. Otro punto fuerte fue la mentalidad para sobreponernos en todos los partidos que nos tocó estar en desventaja, o bien en situaciones adversas del propio juego. Fuimos competitivos hasta el final y eso es muy importante, habla de cierta madurez del plantel.
– El año pasado fueron campeones del Torneo Nacional, ¿crees que esa experiencia les va a ser útil de cara a lo que viene?
– Sin dudas, siempre es bueno ganar y más a nivel nacional. Estar concentrados una semana en otra ciudad, competir todos los días con equipos que juegan diferente, adaptarte a otros planteos, todo eso es experiencia y te hace crecer. Nosotros tenemos un mix entre jugadores con varios torneos nacionales encima y algunos que hacían su debut, y la realidad muestra que estuvieron a la altura. Nuestra idea es que se puedan afianzar para volver a competir y pelear nuevamente el torneo.
– Uno de los rivales en la Fase Regional va a ser Náutico, ¿cómo lo viste al momento de enfrentarlo?
– Con Náutico las dos veces que nos enfrentamos desde que estoy a cargo del equipo salieron lindos partidos. En ambas oportunidades empatamos (2-2 y 1-1). Creo que el año pasado nosotros hicimos uno de los mejores partidos del torneo y merecimos más. Este fue más parejo, nos empataron sobre el final pero lo podríamos haber perdido tranquilamente. Es un equipo trabajado, con buenas individualidades y mezcla experiencia con juventud, creo que en líneas generales somos bastante parejos como con la mayoría. En el hexagonal terminamos todos los clasificados con 8 puntos y los cruces fueron ajustados. Si vamos al año pasado, nosotros terminamos primeros en la general y ellos salieron campeones, vamos a ver qué pasa en un eventual cruce en el regional, claramente son candidatos ellos… je!
– Además de la Fase Regional de la Liga Nacional, también van a disputar nuevamente el Torneo Nacional, ¿cómo se preparan para todo eso?
– Es lindo tener tantas competencias. Creemos que también disputaremos la Copa Argentina en Buenos Aires. Tratamos de prepararnos para llegar de la mejor manera a cada una, sabiendo y entendiendo el sacrificio y las obligaciones que tienen los jugadores más allá de la disciplina. El trabajo que hacen los dirigentes para apoyar y estar en los detalles es muy importante también. Al ser un torneo largo de 30 fechas y al haber play-offs y un calendario claro, te permite planificar distinto. Esperaremos por la confirmación de las fechas y la sede de la Fase Regional, para ver si debemos modificar o no la metodología de entrenamientos de acuerdo a las prioridades que tengamos en ese momento.
– ¿Qué objetivos se plantean a corto plazo, de cara al inicio de la competencia en Rosarina?
– El primer objetivo que teníamos era clasificar a la Fase Regional de la Liga Nacional. Nuestra pretemporada fue diferente a otros años ya que teníamos que arrancar a competir los primeros días de febrero, y eso nos llevó a cambiar la metodología de trabajo para estar un poco más sueltos con la pelota. A partir de haber logrado esta meta nos propusimos reforzar desde lo físico en estas primeras fechas del torneo local, ya que el sistema de disputa nos lo permite. De acá en adelante trabajar para crecer como equipo y darle rodaje a los chicos que están haciendo sus primeras armas en el plantel superior. Queremos que sumen la mayor cantidad de minutos posible para contar con un plantel más largo de cara a los desafíos que se vienen.
Sin dudas Regatas demostró que está para grandes cosas y este año tendrá todas las oportunidades para seguir haciéndolo. La próxima parada será el certamen de primera división, en el que buscará ser protagonista.
Periodista. Cuna del Futsal y CM en WAP Esports.