Daniuska Paredes tiene 20 años y vive en Trujillo, ciudad ubicada en el oeste de Venezuela, capital del municipio y estado homónimo. Con todas las limitaciones que tiene su país (ha estado incomunicada varias veces durante la entrevista por los frecuentes cortes de luz), dialogó con Cuna del Futsal y se lamentó por el momento que están pasando: “La crisis que atraviesa Venezuela dificulta el desarrollo del futsal femenino”.
Los problemas por los que atraviesa el país bolivariano afectan a diversos estratos del pueblo que allí reside. Esa crisis, que ha expulsado a muchísimas personas hacia los territorios de toda Latinoamérica, también afecta al deporte.
“La crisis afecta a todos los deportes. En el caso del futsal, se han disminuido los torneos internos que se realizaban en todos los estados del país”, expresó Paredes. Tal vez un poco por la economía, a los partidos del futsal femenino va “poca gente”, mayoritariamente familiares y amigos de las jugadoras. Es por ello que es esencial que la actividad reciba más “apoyo”.
Asimismo, la arquera de Estudiantes de Caracas resaltó la poca promoción que reciben por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que nuclea a la actividad en Venezuela: “Aquí en el país es muy ignorado por la Federación. Estamos en un nivel intermedio, ya que nunca se han implementado los recursos para formar mejores atletas”.
No obstante, el futsal masculino sí recibe mayor apoyo. “Es demasiada la diferencia entre las ramas. La masculina es más promocionada por la Federación y tiene más patrocinantes. En cambio, la femenina pasa desapercibida”, aseguró la jugadora venezolana.
A pesar de los visibles problemas que se presentan en la práctica del futsal en general, pero del futsal femenino principalmente, en Venezuela, Daniuska Paredes le pone pasión y realiza un gran esfuerzo para jugar, ya que desde Trujillo a Caracas tiene un largo viaje de nueve horas. “Voy solo a los partidos. Es bastante lejos, pero cuando te gusta algo hacés lo que sea y más si se trata de fútbol”, aseguró.
La Liga fue para Estudiantes
La Liga Nacional de Fútbol Sala es el torneo principal de Venezuela en la disciplina, reglamentado por la FIFA. Comenzó su actividad en 2003, cuando contaba con apenas seis equipos y se jugaba una vez al año. En la última edición jugaron 13 conjuntos y desde 2012 se realizan dos torneos: Apertura y Clausura. Cada campeonato está dividido en los grupos Central, Oriental y Occidental. Avanzan ocho elencos que se van eliminando en cuartos de final, semifinales y final, todos en partidos ida y vuelta.
Una de las últimas incorporaciones a este torneo fue la de Estudiantes de Caracas, que ni bien debutó ganó el Torneo Clausura, disputado entre noviembre y febrero pasados. El comienzo de Caracas en esta rama nació de una alianza entre el afamado club de fútbol profesional de la capital venezolana y los esfuerzos de la promotora Zoraida Gómez, quien fue jugadora y ahora es activa dirigente de Estudiantes, y de la histórica jugadora de fútbol Josefina Pita Rodríguez, quien se hizo cargo de la conducción técnica del equipo.
Con este galardón el conjunto de Estudiantes de Caracas será representante de Venezuela en la venidera edición de la Copa Libertadores de la modalidad, que está programada para fin de año, aún sin fecha confirmada.
La Selección, de más a menos
La Selección femenina de fútbol sala de Venezuela depende de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y está formada por jugadoras de la Liga Venezolana de Fútbol Sala (LVFS). Hasta el momento ha participado de las tres primeras ediciones del Campeonato Femenino de Fútbol Sala de la FIFA (España 2010, 6° lugar; Brasil 2011, 7°; y Portugal 2012, 9°).
La Vinotinto también participó en cuatro de las cinco ediciones de la Copa América Femenina de Futsal de la Conmebol, también conocida como Sudamericano Femenino de Futsal (Ecuador 2007, 3° lugar; Brasil 2009, 3°; Venezuela 2011, 4°; Uruguay 2017, 4°).
No han sido buenos números, aunque terminan siendo entendibles por el contexto en el que están inmersos los venezolanos. Así y todo, quienes practican la disciplina tienen fe en que la situación mejorará tanto para el deporte como así también para el país en general.
Potterhead, sherlockiano y guardiolista ⚡🔎⚽