Este año se jugaron las Eliminatorias para el Mundial de Lituania, con futuro incierto debido a la pandemia del Covid-19. En ella Argentina se alzó con el título dejando atrás a Brasil, Paraguay y Venezuela, todos clasificados.
Pero además de los cuatro clasificados, la clasificación mundialista también se jugó para Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Cuna del Futsal se metió de lleno en la disciplina de la Celeste y dialogó con Diego D’Alessandro, entrenador de la Selección uruguaya sobre el torneo eliminatorio.
Uruguay integró el grupo A junto a Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia, se quedó en las puertas de la clasificación a la siguiente ronda ya que fue superado por la vinotinto por tan sólo tres puntos.
Para el entrenador, el campeonato se puede leer de dos maneras. En la parte de las estadísticas, fue un “fracaso porque el objetivo era el mundial”, expresó; en la otra, y bajo un análisis más minucioso, Uruguay tuvo un buen debut ante Bolivia y la final anticipada con Venenzuela: “Logramos dominar durante gran parte del partido –comentó D’Alessandro-, en ese lapso estuvimos 1 a 1 y hubieron fallos arbitrales que nos perjudicaron claramente”. Uruguay reclamó dos sextas faltas con el partido igualado que le hubieran dado la inmejorable chance de ponerse en ventaja. Tras un error la Vinotinto se puso en ventaja y con espacios definió el partido. El tercer partido frente a Chile era crucial para el entrenador y el equipo pudo sacarlo adelante luego de ir perdiendo 1-2: “Necesitábamos ganar para seguir con alguna chance y cuando todo pintaba muy mal porque el tiempo apremiaba, fuimos capaces de darlo vuelta otra vez a nuestro favor realizando el gol del triunfo falta de 1 minuto”, recordó.
El último partido con Argentina, la potencia del grupo, Uruguay debía ganar por cinco goles y “hoy por hoy, si bien no es imposible, es complicado hacer eso”, remarcó Diego. Fue victoria 3-1 para los argentinos.
En el sexto puesto, Uruguay arrancó bien pero Colombia pudo sobrellevar el partido y venció con comodidad al equipo de D’Alessandro.
El entrenador de 45 años sabía que se iba a encontrar con el nivel que se vio en la Eliminatorias: “Fue más equilibrado que en otros torneos, pero realmente me lo esperaba así. Prácticamente todas las selecciones están apuntando a procesos serios y eso lleva a subir el nivel”.
En este sentido, destacó la iniciativa de la Conmebol y su Departamento de Desarrollo con la Liga Sudamericana, lo que hace más frecuente el choque entre selecciones y eso fomenta a elevar el nivel sudamericano.
La tabla dice que a Uruguay le faltó 3 puntos para llegar a Lituania, pero D’Alessandro reconoce que fueron “muchas cosas” y también admite que “es el momento para hablarlo puertas para adentro. Estoy seguro que no faltó la seriedad en el trabajo, el esfuerzo ni la entrega por parte de todos”.
Ante esto marcó las diferencias que nacen desde las ligas locales ya que la Celeste se nutre de un “liga pequeña” y eso lleva a jugadores y cuerpo técnico a “desafíos importantes” para alcanzar el nivel de otras selecciones. “De todos modos, la diferencia entre estar o no en el mundial para nosotros la hizo el partido con Venezuela”, puntualizó el DT.
Y a modo de cierre fue claro: “Sin dudas en un momento difícil ya que se pusieron todas las baterías para llegar al mundial y no se consiguió”.
Sin lugar a dudas el fútbol de campo es el deporte por excelencia de los uruguayos, un paso atrás está el básquet y el futsal pelea por alcanzar el tercer lugar. “Ojalá pudiera decir que somos el 3ro pero me temo que no es así, aunque el potencial lo tenemos. En los Juegos Deportivos Nacionales es el deporte de equipo más practicado tanto en hombres como en mujeres”.
El torneo de futsal uruguayo tiene 11 equipos, en tres categorías (Primera, Sub 20 y Sub 17), en los últimos años más equipos del interior se sumaron a la competencia y si bien fomenta el deporte, los clubes muchas veces tienen dificultades para solventar gastos de traslado y logística. “Personalmente creo que se deberían duplicar los equipos para que hubiera una base de pirámide un poco más amplia. Se necesita más por parte de todos los que queremos a este deporte si se quiere competir con éxito”, detalló Diego D’Alessandro entrenador de la Selección de Uruguay.
Con pasado en el futsal italiano, más precisamente en el Cornedo Vicentino donde fue jugador y luego técnico, Diego conoce el deporte como pocos en Uruguay y da fe del esfuerzo que realiza la Asociación Uruguaya de Fútbol para “superar algunas dificultades” y entiende que “llevarán tiempo” hasta llegar al “nivel óptimo”.
“Al no tener tantos equipos no podes exigir todas las inferiores, además en Uruguay el movimiento del fútbol infantil está muy bien organizado y la inmensa mayoría de los niños que potencialmente podrían jugar futsal están vinculados al baby-fútbol”, planteó Diego en diálogo con CdF.
También hizo hincapié en la gran inversión económica para contar con más canchas con medidas internacionales o cercanas a ellas: “El tema infraestructura es un tema más grande que sobrepasa el futsal”, recalcó el DT, que dirigió en Banco República, Peñarol, la Selección Regional Femenina Véneta y el mencionado club italiano.
En tanto a la difusión del deporte, el seleccionador se esperanza de que se hagan más transmisiones de partidos: “El año pasado se dio un paso importante con algunas por internet” y volvió a reiterar: “Entiendo que las ganas están pero el camino será largo y difícil”.
Player 2.