El Club Social Deportivo y Cultural Latinoamérica es uno de los más resonantes en la Asociación Rosarina de Fútbol. Desde su afiliación en el año 2016, el club que viste de amarillo y anaranjado es uno de los habituales que lucha por los campeonatos o ascensos, como en este año 2021.
Por el lado del futsal masculino, el equipo A fue el mejor de la zona permanencia de la segunda categoría. En la temporada regular, el equipo no logró encontrar rumbo, y en las primeras seis fechas, logró sumar tan solo tres unidades.
Sin embargo, en la última parte del campeonato logró sumar más victorias y se despegó por momentos de esa zona baja, aunque en los últimos dos partidos no pudo conseguir puntos, se ubicó en la décima posición y quedó sentenciado a disputar la Zona Permanencia para mantener su lugar en la Primera B.
Si se habla de borrón y cuenta nueva, Latinoamérica fue un manual para representar ese antiguo dicho. En la Zona Permanencia, el equipo de Gabriel Martínez logró lo impensado: en las cinco fechas correspondientes, los de calle Brandazza lograron cinco victorias y quince unidades, algo inédito para la categoría y que deja al equipo parado de buena manera para la temporada 2022.
Mientras tanto, la línea B de Latinoamérica no logró pisar fuerte en la C. El equipo, que proyecta una formación a largo plazo y para nutrir a la línea A, logró solamente una victoria y cosechó catorce derrotas en este 2021, por lo cuál se ubicó penúltimo en la tabla de posiciones, sólo por encima de Central Córdoba ‘B’. De esta manera, el plantel buscará reivindicarse en el próximo 2022.
Por el lado del femenino, el objetivo fue cumplido, o al menos así lo confirmó su DT, Leonel Troilo, en comunicación con CdF: “El objetivo a principio de todo era armar un buen grupo Y crecer futbolísticamente como equipo, algo que pudimos conseguir, teniendo en cuenta que muchas chicas era la primera vez que jugaban a este deporte”.
Latinoamérica se ubicó en la octava colocación del Femenino B, a trece unidades del ascenso directo. Sobre esta ubicación, Troilo dijo que ubica bien al plantel de cara al año próximo, pero que quizás hubiese “merecido un poco más en muchos partidos”.
Entonces, en cuanto al balance anual, el DT opinó: “Fue muy positivo. Sinceramente somos un equipo en formación, que está creciendo entrenamiento tras entrenamiento y partido a partido. Nos fue muy bien, ganamos partidos duros y quedamos entre los 10 mejores del campeonato”.
Por último, de cara al 2022, se buscará mantener una base sólida de jugadoras, y a partir de allí Latinoamérica buscará ser uno de los clubes protagonistas del Femenino B y candidatearse para el ascenso a la máxima categoría femenina de la ARF.
En fin, Latinoamérica es uno de los tantos clubes que tiene los objetivos y las metas claras, buscando conformar una base sólida en ambas ramas para poder llegar a ser protagonistas, en un futuro, de las primeras divisiones del futsal local.
Periodista · Redacción en Cuna del Futsal · CM y redacción en Línea de Tres · Comunicación de WAP Esports