Este 2020 viene con cambios para el DUC. Facundo Barbero asumió el mando del primer equipo masculino. De igual forma, hubo modificaciones en el team femenino. Edgar Figueroa, ex futbolista de la selección de Guatemala, se hará cargo de entrenar y dirigir el combinado de mujeres.
Edgar nació en Guatemala, comenzó a jugar al fútbol desde niño en las ligas infantiles de su país. A los 16 integró la selección guatemalteca de fútbol 11 que participó de las eliminatorias para el mundial de China sub 17, la primera edición de la copa mundial de esa categoría. En 1990, cuando Edgar rondaba los 21 años, conoció el futsal. O el “futbolito”, como se lo conocía allá por ese entonces. Se desempeñó en la Liga Nacional de Guatemala hasta que, por estudios, se fue a vivir a Estados Unidos.
En Norteamérica continuó practicando el “Indoor Soccer”. Jugó en la universidad de Wisconsin, luego en la liga local de Houston, Texas. Desde entonces y hasta el 2014 nunca abandonó el futsal y lo fue disfrutando en diversos equipos de EE.UU., Guatemala y República Dominicana.
Cuando dejó los cortos, su pasión por el futsal no desapareció. Entonces, se dedicó a entrenar. Entre 2015 y 2018 dirigió un equipo femenino en Guatemala, filial del Manchester City inglés. El año pasado, por cuestiones laborales, se vino a vivir a Argentina, más precisamente, a Rosario.
En la ciudad, Edgar comenzó a asistir a los encuentros de Unión Central porque conocía a algunas de las chicas que integran el plantel. A partir de allí, cuando la institución se enfocó en la búsqueda de un profe para el femenino, le llegó la propuesta. Propuesta que aceptó de inmediato.
A La Carpita, Edgar llegó a sumar. Sumar desde su experiencia, desde su sapiencia en el deporte. Uno de sus principales objetivos es ayudar a las jugadoras a encontrar una identidad de juego, así como intentar que el nivel grupal e individual aumente. También, si se puede, tratar de lograr mejores números que la temporada pasada, en la que el grupo consiguió estupendos rendimientos, terminando cuartas con 76 unidades.
“Ser contendientes de todos los torneos que juguemos”, es lo que espera el entrenador guatemalteco de sus dirigidas. El primer paso, es el Torneo de Verano, en el cual esperan “consolidar el trabajo” que vienen realizando. Esto les permitirá “pelear por títulos en todas las competencias que se vengan de aquí en adelante”, aseguró Figueroa.
“Me ha dado gusto ver que existe una liga organizada”, comentó el ex internacional acerca del futsal de la ARF, aunque aclaró que todavía no está del todo inmerso en el mundo del futsal de la ciudad. Asimismo, apuntó al buen nivel técnico de las jugadoras de Rosario. “Veo un crecimiento generalizado en el fútbol y el futsal femenino en todo el mundo, especialmente en la formación de academias y escuelas. Las copas del mundo y los torneos locales son parte del empuje que FIFA está dando al deporte y ahora vemos un aumento en el público del futsal femenino”, detalló el guatemalteco.
Se viene una nueva etapa en el futsal femenino de Unión Central, con un nuevo líder en el grupo. Lo próximo, es el Torneo de Verano, donde DUC debutará con Talleres, luego enfrentará a Rowing y cerrará el grupo ante 1ro de Mayo.
Larga vida al rock.