Mucho se habla en la Argentina de que los proyectos deportivos a largo plazo son imposibles por la vorágine resultadista que abunda en nuestra cultura ligada al deporte. Sin embargo, hay casos de clubes en que se demuestra la ambición sobre un futuro, y en el futsal rosarino, Maristas es uno de los casos más resonantes.
Corría septiembre del año 2018 cuando Marcelo Nardone, actual coordinador general del club, se comenzó a reunir con colegas para iniciar el proyecto. “A fines de noviembre del mismo año empezamos a citar a ex alumnos y jugadores y a partir 2019 empezamos a participar en rosarina, con las dos primeras, las dos reservas y una cuarta”, dijo en diálogo con Cuna del Futsal y en relación al futsal masculino. En cuanto al fútbol femenino, la primera división estaba preparada para su debut en 2020 pero la “pandemia lo impidió”.
A pesar de esto, el gran foco de Maristas está impuesto en las inferiores. En la rama masculina, todas las divisiones inferiores cuentan con un equipo en la tabla de la ARF, solo con “deficiencias en sexta y séptima división”. Además, Nardone contó que se está preparando la apertura de una escuelita para niños: “Estamos pensando en incluirla para lo que no son aún partidos oficiales, para ir nutriendo en el día de mañana a los chicos de décima y que los jugadores lleguen a dicha instancia con conocimiento de lo que es la pelota y de lo que es el campo de juego”, asintió.
También se refirió a la rama femenina, en dónde el equipo de Boulevard Oroño está cerca de formar su primer equipo de inferiores con la categoría sub 16. Sobre esto, Marcelo aprovecho para hacer una invitación: “Si bien todavía no llegamos a formar un equipo, estamos muy contentos y esperamos que a todas las chicas a las que les interese jugar y tengan menos de dieciséis años se sumen a esta propuesta”.
Finalmente, la idea desde la coordinación general de Maristas, es sumar en un futuro cercano un nutricionista y un kinesiólogo “con el fin de seguir erigiéndose como un buen agente de salud”, y apuntando al buen desarrollo físico y deportivo de los jóvenes futbolistas.
Periodista · Redacción en Cuna del Futsal · CM y redacción en Línea de Tres · Comunicación de WAP Esports