Emiliano Gutiérrez, integrante del plantel de Banco Nación, habló con Cuna del Futsal sobre los cambios que sufrió, a su parecer, la pelota de medio pique desde que él lo practica. “Arranqué a jugar en 1998. Venía de una ciudad chica de Córdoba, donde no se jugaba futsal. Acá el deporte estaba instalado en varios clubes. La disciplina tenía cierta complejidad por las cuestiones reglamentarias, pero no tan desarrollado desde lo táctico”, explicó.
Y recordó sobre aquella época: “En Banco Nación era importante. Todas las generaciones lo jugaban, se respiraba futsal. Pero era, creo yo, más la idiosincrasia del club o de los pibes que estaban que lo que representaba en el ambiente deportivo. Quizás un deporte más de hobby que otra cosa. Muchos de los jugadores a la vez practicaban fútbol de campo”.
En referencia a su grupo de compañeros, dijo: “Nosotros lo vivíamos de una forma hermosa, obviamente éramos chicos y nos encantaba jugar a la pelota. Veíamos a los que jugaban en primera y los idolatrábamos, como a los referentes de los otros clubes. Pero de forma inconsciente, porque a nosotros nos gustaba el deporte”.
“Siempre hablando de los jugadores que veíamos en contra de nuestra primera o de algún torneo nacional que se jugaba ocasionalmente en Rosario, jamás de ver algún partido nacional ni internacional, eso no existía”, agregó.
Por otra parte, expresó su visión de los cambios que padeció el deporte: “El deporte, 20 años después de que lo conozco cambió muchísimo. No sólo desde lo reglamentario, sino que en muchos aspectos. Es mucho más demandante, ya no se podría competir sin un preparador físico. Hace 15 años era un lujo para pocos clubes”.
Y continuó: “Desde lo táctico creo yo la mayor evolución, se hizo mucho más exigente. En 2018 dirigí la tercera división en el torneo de la B de la liga y veía equipos que me planteaban tres sistemas de juego distintos en un mismo partido. Te tenés que poner a la altura, cada detalle”.
“Todos técnicos que tienen idea, experiencia, algunos estudios, y lo aplican, forman cuerpos técnicos y están en todos los detalles. Eso enriquece al deporte y sube la vara, te obliga a progresar o te quedás”, comentó sobre los DTs actuales de la ARF.
“Se subió la vara, física, técnica, táctica. También el reglamento permite un juego más dinámico”.
Además, remarcó: “No veo cuestiones negativas en la evolución del deporte, es cuestión de adaptarse. Quizás a los que no tengan o puedan contar con los recursos para estar a la altura queden rezagados en la competencia. Pero la mayoría de los clubes se fueron adaptando con el tiempo. A nosotros nos llevó muchos años, y todavía estamos en el proceso, pero nos obligó a doblegar esfuerzos”
“Creo que el deporte va a seguir evolucionando para bien. Cada vez más exigente, sabiendo que a los más chicos hay que prepararlos, a su debida edad, para una exigencia mayor”, confesó sobre la preparación que deben recibir las nuevas generaciones.
Aunque, también criticó la “tendencia a la prohibición de que uno o dos ‘mayores’ puedan participar en el plantel de primera división. Primero, no creo que de esa forma un equipo saque ventaja deportiva. No evita el crecimiento de los más chicos”.
“En un plantel del 15 o 20 jugadores, contra con dos o tres mayores no limita la participación de los menores. Principalmente porque esos ‘mayores’ con los que cuenta cada club mejoran el deporte. Son referentes, capitanes, ídolos de los chicos y los conocemos todos. Enriquecen el futsal, son hasta leyendas en algunos clubes. Marcan el camino, enseñan, acompañan. En fin son importantes, y si el futsal aún no los retiró, no lo debiera hacer una reglamentación”, cerró.
Técnico superior en Periodismo Deportivo. Actualmente en Cuna Del Futsal y Línea de Tres