Histórica e inmejorable primer edición de un nuevo certamen para nuestra disciplina. Con concentración en un hotel previo al inicio, con una organización que causó una gran repercusión en los planteles y que dejó más que conformes a todos los que presenciaron la competencia, con cancha llena todos los encuentros disputados. Y con un campeón inédito que festejó acorde a lo que ameritaba la situación.
17 de Agosto logró su primer campeonato a nivel AFA y los cánticos eran todos de alegría. Mismo lo veíamos en las caras de los jugadores a medida que iban avanzando de instancia. Uno de los más remarcados es Brian Argento, quien después de marcar un verdadero golazo en los Cuartos de Final, lloraba y se abrazaba con todos sus compañeros por la victoria. O a sí mismo por las palabras del entrenador, Federico D’Otolo, quien asumía como una gran responsabilidad y hasta casi una obligación el hecho de quedarse con la copa. Y a base de un enorme esfuerzo, consiguieron la hazaña.
Más de 20 años tuvieron que pasar para alzar su primer trofeo y no fue nada fácil sabiendo el tipo de rival que tendría por delante. Leandro Carbone marcaría el inicio de la proeza con su tanto. Sin embargo, en el complemento Santiago Basile y Alamiro Vaporaki le darían la ventaja a Boca, que comenzaba a mover la pelota para pausar el juego. Mediante un puntazo de media distancia, Alejandro Flores pondría la igualdad y restaban siete minutos por jugarse. “Kiki” Vaporaki se encargaría de que el “Xeneize” esté nuevamente por delante, aunque el siempre importante Martín Persec, pondría el 3-3 final para llevar la definición a los penales.
Ya en el mayor momento de nerviosismo, Juan Cruz Freijó Riveras se convertiría en gigante y le taparía los penales al “Pulga” Geraghty y “Paky” López, para que todo cayera en los pies de Sebastián Iribarne. Argento marcó, pero Appollonio falló, por lo que el ex Villa La Ñata y Kimberley tenía toda la responsabilidad en sus pies. Lo miró fijo a Lucas Farach, remató cruzado y convirtió para desatar toda una locura imparable de los hinchas que mostraban lagrimas en los ojos y una sensación inexplicable en el cuerpo, la pasión.
En la consagración, no podemos dejar de destacar al “Contador” Martín Persec. El ex River se ha transformado en uno de los más ganadores de nuestra disciplina y ha tomado una ineludible importancia en las finales que disputó. Logró estos títulos: Liga y Copa Anual con Kimberley (2015 y 2016), Copa Argentina con River (2017), Liga Nacional con Villa La Ñata (2018) y la nueva Copa de Oro con 17 de Agosto (2019), sin olvidarnos mencionar que en todas estas instancias decisivas marcó por lo menos un gol.

Periodista especializado en futsal.