Regatas es uno de los clubes que desde hace años es protagonista en la mayoría de los torneos de Primera División. El actual subcampeón rosarino está teniendo un gran torneo y se encuentra ubicado en la cuarta posición, a la expectativa de lo que ocurra con Jockey, Náutico y Rowing, los únicos que se encuentran por delante en la tabla.
Para explicar esta regularidad en los últimos años, y sobretodo haciendo un balance de lo que fue el primer semestre para el conjunto de zona norte, Cuna del Futsal dialogó con diferentes protagonistas del club. Damián Faicht, entrenador de la Primera División, Luciano Badosa, capitán del primer equipo, Daniel Puntorillo, jugador y coordinador de las inferiores, y Javier Barraza, actual DT del futsal femenino, pasaron por los micrófonos de CDF y dieron sus sensaciones.
PRIMERA DIVISIÓN
“Estamos yendo de menor a mayor. Los chicos que están haciendo sus primeras armas lo están haciendo bien. De a poquito estamos tratando de encontrar una regularidad, que no es fácil de lograr”, expresó Faicht. Siguiendo con esta línea de pensamientos, Badosa agregó: “El balance es positivo por encontrarnos en los puestos de arriba. Eso muestra una constancia que en este tipo de torneos largos es fundamental”.
Además, “Chapa” hizo un análisis más exhaustivo sobre el rendimiento del plantel: “El balance es equilibrado. Si bien no arrancamos de la mejor manera en la Liga Nacional que era el primer objetivo, fuimos mejorando. Tuvimos que reestructurar el plantel teniendo en cuenta la ida de 6 o 7 jugadores que eran la base del torneo pasado”.
Consultado por la misma situación, Puntorillo añadió: “Hasta ahora venimos en el pelotón de los segundos y creemos que estamos haciendo un buen torneo, aunque en realidad nos gustaría tener algunos puntos más. Creo que el balance es positivo”. Sin embargo, el experimentado jugador tuvo su primera autocrítica y apuntó: “Tener mejor lectura en el medio de los partidos, quizás en momentos favorables por querer ser verticales terminamos pagándolo caro”. Pero eso no es lo único con lo que se encuentra incómodo el jugador y agregó: “Otra cosa que nos genera fastidio es la poca efectividad en el arco rival, generamos mucho y no convertimos”.
En vistas a mejorar lo hecho en la primera parte del torneo, el entrenador agregó: “Debemos intentar seguir mejorando, encontrando una regularidad que nos sirva para motivar al grupo”. A su vez, el capitán del equipo, Badosa, expresó: “Debemos focalizarnos en la concentración, que en este tipo de torneos es fundamental para no pagar caro los errores en la etapa final de la competencia”. Y luego añadió: “Tenemos que estar finos en los cruces con los equipos que están por delante nuestro, esa es una de las claves”.
“Veo un equipo más corto que el resto teniendo en cuenta el juego que proponemos, tenemos mucho desgaste y es difícil sostener ese ritmo todo el partido. Me parece que todos los equipos que están arriba tienen sus virtudes, pero con todos los errores que podemos tener, a mí personalmente me gusta nuestra propuesta” aclaró contundentemente Puntorillo acerca del rendimiento de Regatas con respecto al resto.
Asimismo, Damián Faicht agregó: “Es un torneo muy parejo en general. Todos los equipos han mejorado, va a estar peleado hasta el final, cualquiera le puede ganar a cualquiera”. Por otro lado, el capitán del equipo expresó: “No me gusta hablar de los demás equipos, pero estoy convencido de que en Regatas se trabaja de la mejor manera, y todos dejan todo para que esto mejore”.
INFERIORES
“En líneas generales en el club se está trabajando muy bien con las inferiores, somos muy críticos y siempre le estamos buscando la vuelta para ver qué se puede mejorar y de qué manera encararlo“, expresó Daniel Puntorillo, coordinador de las divisiones inferiores del club de zona norte. Además, el experimentado jugador y entrenador de los más chicos contó de la manera en que trabajan en la institución.
“Hoy por hoy tenemos líneas A y B desde décima a quinta inclusive, la única división que no armamos dos líneas fue la cuarta que si bien contamos con 17 chicos, al ser el último año de varios preferimos dejarlos a todos juntos” declararon desde Regatas. De esta manera dejan en claro que la base, y lo que buscan de los más chicos es fomentar el deporte y que lleguen con una base sólida del deporte a los planteles superiores.
Por otro lado, Puntorillo expresó que lo que intentan inculcarle a los pequeños son el respeto y la educación: “Nosotros hacemos mucho hincapié en la responsabilidad y el compromiso. Hay que tener en cuenta el entorno y ser responsables a la hora de bajar un mensaje, estar mucho en el día a día y que los chicos sientan que pueden confiar en uno”.
Además, el coordinador agregó: “Nosotros somos conscientes de que somos entrenadores y formadores de personas, que muchos chicos copian o siguen el ejemplo de los más grandes y que en algunos casos tiene mucho peso la palabra nuestra”.
Consultado sobre si lo que buscan en sus líneas de inferiores es aprendizaje o resultados, Puntorillo añadió: “Nosotros nos enfocamos en el aprendizaje, los buenos resultados quizás tardan un poquito más pero llegan, sabemos que esto ayuda en el día a día ya que genera otro clima en los entrenamientos y te da mejor competencia interna”.
Haciendo un balance de los resultados que están arrojando en inferiores por el momento, el experimentado jugador expresó: “Me parece que se está cumpliendo, quizás algunos detalles se nos pueden escapar pero en general estamos muy bien. Somos autocríticos, muchas veces nos quedamos con cosas que a nuestro criterio no salieron del todo bien y la realidad es que el balance siempre hay que hacerlo a fin de año, con tranquilidad y siendo objetivos“.
FEMENINO
Una de las nuevas incorporaciones que tuvo la familia futsalera de Regatas fue la suma de la rama femenina a las competencias organizadas por la Asociación Rosarina de Fútbol. Si bien aún no tuvo su debut oficial, las chicas ya se entrenan para el próximo semestre, donde competirán por primera vez. Ante esto, Cuna del Futsal dialogó con Javier Barraza, quien es el entrenador a cargo de esta nueva categoría.
“Venimos impulsando la incorporación del femenino desde el 2017. Hoy en día tenemos más de 30 jugadores en inferiores y sumamos hace poco el plantel superior”, expresó el DT. Luego, Barraza agregó: “A las chicas de Primera las veo muy comprometidas, con ganas de mejorar. Algunas chicas ya jugaban fútbol en algún lado pero otras están empezando recién ahora en la disciplina, pero van mejorando el nivel táctico y técnico”.
Sin embargo, las complicaciones no tardaron en aparecer: “Los mayores problemas que encontramos es el tema del espacio. Al tener sólo dos canchas, y con todos los entrenamientos ya mecanizados, muchas veces la escuelita termina entrenando en una cancha de césped. Es muy complicado conseguir un horario establecido para el futsal femenino juvenil”, expresó Javier.
Preparándose para su debut a partir de Septiembre, el entrenador destaca la voluntad y el compromiso que encontró en el plantel superior: “Las jugadoras son responsables, nunca faltan y están comprometidas con la causa. A las más chiquitas las veo muy contentas, siempre sonrientes a la hora de entrenar y de realizar los encuentros pertinentes a las diferentes categorías”.
VETERANOS
Otra de las categorías que da que hablar en el club de Arroyito es la de veteranos. Es que actualmente, el equipo se encuentra en la primera posición en Veteranos y es escolta en Súper Veteranos. Por eso, Federico Dlugovitzky, experimentado jugador con pasado en Italia dialogó en exclusiva con Cuna del Futsal.
“La clave es muy simple: entrenar todos los días para cumplir con el objetivo. Lo más importante es divertirse a la hora de jugar, comprometidos con el club pero sin perder la diversión, pero sobre todo saber que esto es un equipo”, expresó uno de los referentes del plantel de la divisional.
Dlugovitzky, consultado por el rendimiento del último semestre, declaró: “Creo que hicimos una primera parte del torneo muy buena, todos estamos muy contentos por la cantidad de tiempo que jugamos todos. Tenemos un equipo muy parejo y esto hace que dividamos el tiempo dentro de la cancha, y a esta edad esto es lo más importante para nosotros”.
“Para el próximo semestre las aspiraciones son las mismas. Tratar de disfrutar de los partidos. Obviamente hay cosas por mejorar, y eso lo hacemos en los entrenamientos pero la idea es la misma que para esta primera parte. Este es un grupo de amigos que lo que prioriza es la unión, hasta de manera familiar. Lo que nos va a hacer seguir dando satisfacciones es justamente eso”, apuntó el jugador.
“A partir de este año cambiamos al entrenador. Cada uno tiene una manera distinta de ver al deporte, pero el equipo encontró una manera más cómoda de afrontar los partidos y nos sentimos más a gusto. Ahora, con la inclusión de Súpèr Veteranos, los chicos de veteranos tienen la posibilidad de conseguir muchos minutos en cancha, teniendo en cuenta que antes el grupo era de 20 personas y era difícil poder llevarlo adelante” terminó declarando Federico Dlugovitzky.
Radio Boing. Cuna del Futsal