Suderland cerró un 2018 más que positivo en el futsal femenino. El club ubicado en la calle Camilo Aldao fue el equipo que más puntos sacó a lo largo del año y alcanzó la final de la competencia, donde cayó con Horizonte. Mucho tuvo que ver en todo ello Estefanía Santamaría, la máxima goleadora del campeonato. La futbolista alcanzó los 53 goles en el torneo y estuvo mano a mano con Cuna del Futsal para contar sus sensaciones y hablar sobre futuro del futsal femenino.
-¿Qué balance haces del 2018 a nivel club?
-El balance del 2018 es positivo. Tuvimos un torneo buenísimo, arrancamos con un DT nuevo que tuvo una forma muy distinta a la que veníamos acostumbradas. Lo único malo fue que llegamos muy justas a la final con respecto a cantidad de jugadoras.
-Fuiste la máxima goleadora del certamen, ¿Cómo te sentiste a lo largo del año?
-A nivel personal fue muy positivo, a pesar de no llegar a estar al 100% fue bueno, volví de una rotura de ligamentos y no es fácil encontrarse de nuevo. Pero le di con seguridad y con el empujón de todas mis compañeras que son como mi familia.
-En lo personal, ¿Cuáles son tus objetivos de cara al futuro?
-Mi objetivo de cara al futuro es seguir con esto porque es algo que me apasiona, poder agrandar nuestro grupo y volver a ir por todo.
-¿Crees que ha progresado el futsal femenino en el último tiempo? ¿Por qué?
-Yo juego hace varios años y siempre son los mismos equipos, es muy difícil mantener un grupo que perdure, creo que para que cambie hay que imponerlo desde que son nenas, para que no se pierda.
-Dijiste que hay que imponerlo desde chicas, ¿De qué manera se puede atraer cada vez a más mujeres a que practiquen el deporte desde temprana edad?
-Armar como los varones que tienen inferiores, darle lugar al femenino.
-¿Te resultó difícil integrarte a un deporte que, lamentablemente, estuvo mucho tiempo asociado únicamente con el género masculino?
-Jugué toda mi vida al fútbol, siempre con varones, pero cuando llegó la edad de que no se medían y te llegaban fuerte deje. Ya de mucho más grande se empezó a difundir por todos lados y empecé de nuevo.
-¿Por qué te decidiste por el futsal?
-Jugaba de siete (en fútbol 11) y cuando probé futsal a los 25 años me encantó. Es muy dinámico, es muy rápido, ¡No parás! Nunca bajas la adrenalina.
-¿Cómo ves a Suderland de cara al próximo año?
-Al grupo lo veo con todas las fuerzas, con todas las ganas de corregir lo que erramos el año pasado y volver a intentar quedarnos con el torneo.
Periodista, 25 años. Productor en Radio 2.