El 2019 dejó mucho crecimiento para todo el futsal rosarino y los clubes realizan los balances del año para saber que deben mejorar y que hay que repetir de cara al 2020.
Cuna Del Futsal dialogó con Juan Marcelo Cabrera, coordinador deportivo de Federal, acerca de lo que ha sido este año de evolución. La primera división masculina obtuvo el 9no puesto quedando a poco del 8vo lugar que había sido el objetivo planteado para el segundo semestre.
Las divisiones inferiores no han obtenido los mejores resultados desde lo deportivo, pero sí han crecido en cuanto a cantidad de jugadores y conocimientos específicos del deporte. El club mantuvo un promedio de 14 chicos por categoría durante todo el año, algo que se buscaba lograr para este 2019 y se intentará mantener o potenciar para el 2020.
Por último, la participación por primera vez en la historia del equipo femenino en la segunda categoría a nivel local trajo mucha repercusión dentro del club, que tiene, al día de hoy, más de 20 jugadoras en el plantel.
Primera División
A principio de año el objetivo principal era mantener la categoría y sumar la mayor cantidad de puntos posibles. No solo el club lo logró, sino que estuvo cerca de alcanzar el octavo puesto de la tabla de posiciones quedando a pocos puntos de USAR.
En cuanto a resultados, la segunda parte del año fue más que positiva. Federal logró empatar los dos partidos contra Jockey, que fue el campeón de la temporada. Y de los ocho equipos que terminaron arriba de la tabla de posiciones les ganaron a todos al menos un partido, salvo a Remeros, con el que perdieron ambos encuentros de la temporada.
“A principio de año nos propusimos mantener la categoría como parte del crecimiento deportivo del plantel de primera”, dejó en claro Juan Marcelo Cabrera, coordinador deportivo de la institución, que agregó: “A medida que fue transcurriendo el torneo, vimos que estábamos siendo competitivos y nos propusimos pelear para estar entre los primeros ocho. Sumamos muchos puntos, pero los del lote de arriba también y eso hizo que no lo podamos cumplir”.
No solo la participación en el torneo local fue buena, sino que el equipo tuvo una gran actuación en la Copa Argentina dejando afuera a equipos como Newell’s (AFA) y Cideco. “Fue la primera vez que la camiseta de Federal salió de Rosario para disputar un torneo nacional y eso nos enorgullece”, aseguró Juan. El equipo fue eliminado a manos de Ferro en 16avos de final, siendo el equipo rosarino que más lejos llegó en la competición este año.
“El sentido de pertenencia y el arraigo hacia el club es cada vez es más grande y constantemente se suman más persona. Ese es otro objetivo cumplido en este 2019”, dijo Juan, haciendo referencia a lo que fue el año más allá de lo deportivo.
Inferiores
Pese al gran trabajo realizado a lo largo del año, no ha sido el mejor año en cuanto a los resultados deportivos. La octava división fue la que tuvo mejor performance, quedando en la décima colocación con 35 unidades. Los chicos de cuarta terminaron décimo primeros, siendo los que más puntos cosecharon entre todas las categorías: 38 unidades.
El resto de las categorías no lograron superar la decimotercera posición. La categoría novena finalizó última con seis puntos, la séptima terminó penúltima al igual que la quinta y la sexta fue justamente la que concluyó en la posición 13.
La explicación de esto por parte de Juan Cabrera fue la siguiente: “En el primer semestre los resultados no acompañaron por una cuestión lógica. La poca competencia que tuvieron nuestros chicos el año pasado influyó. Solamente 5 clubes tenían la tira completa”.
En el segundo semestre esto se pudo revertir y los planteles se ampliaron en número y en calidad, dando la posibilidad de terminar el año con un promedio de 14 chicos por categoría, sumado a los 30 que participan en escuelita, algo que intentarán repetir en el 2020.
“A lo largo del año se pudo ver un crecimiento muy notorio desde las cuestiones técnicas y tácticas, pero sobre todo entendiendo que el deporte además de competencia, también es afianzar vínculos, fomentar valores, y sobre todo divertirse”, explicó Juan, que también aseguró que los chicos, a pesar de que el torneo ya finalizó, se siguen juntando a comer y a compartir momentos, y eso es justamente lo que el club busca.
“Logramos que los chicos entiendan algunas cuestiones sobre los cuidados físicos como la importancia de la elongación, la entrada en calor, que son muy importantes para el desarrollo”, explicó el coordinador deportivo del club.
Otro de los grandes avances que realizó la institución es la ampliación de la cancha principal, sumado a las remodelaciones infraestructurales que se están haciendo.
Femenino
Por primera vez en la historia, Federal armó su equipo para participar del torneo femenino rosarino y lo hizo en la segunda categoría a nivel local. El resultado en cuanto a cantidad de puntos cosechados quizás no fue el mejor, pero si hubo crecimiento en otros aspectos.
El conjunto albirrojo finalizó en la décimo primera colocación, con ocho puntos, a tres unidades del fondo de la tabla. Las victorias en las últimas dos fechas fueron claves para no terminar en el fondo de la tabla de posiciones.
El armado del primer equipo femenino del club a lo largo de su historia, trajo grandes repercusiones y alegrías al interior del club. El plantel está integrado por 12 jugadoras habilitadas para participar de todos los partidos del torneo, sumadas a otras 12 que no juegan, pero forman parte del día a día del club.
“Desde lo humano se formó un grupo bárbaro. Se lograron cosas que son muy rescatables y que tienen que ver con ver el disfrute en la cara de las pibas por jugar a la pelota”, aseguró Juan, que agregó: “La mayoría juegan por primera vez así que el aprendizaje se da en otros tiempos, pero el avance es muy notorio”.
Como crítica a lo que ha sucedido este año, Juan comentó que “algunas de las chicas son extranjeras y lo que se les cobra para que se puedan fichar es muy costoso, casi irrisorio para un deporte amateur, y este es un punto negativo de esta nueva experiencia que es el armado del equipo femenino”.
Para cerrar, Juan Cabrera explicó que los dos últimos partidos que ganaron del torneo, hicieron que el semblante cambie de cara a lo que viene y que se haya podido terminar el año celebrando los dos triunfos.
Todas Las Voces (AM 1330) y Radio Ieserh (Eco Radio FM 92.3).