La preparación física es algo que ha crecido muchísimo en el último tiempo y desde Cuna del Futsal, en conjunto con Gamelan Fitness nos gusta conocer las distintas historias que rodean este mundo. Lo que antes ocupaba un rol secundario, hoy pareciera ser una de las claves a la hora de marcar diferencias en un futsal rosarino cada vez más parejo. Los preparadores físicos, o vulgarmente conocidos como “profes”, han irrumpido en los clubes de nuestra ciudad, y su trabajo, se nota cada vez más en la cancha.
Todos los entrenadores quieren un equipo intenso en la cancha, y para eso es fundamental el rol del “profe”. Con el fin de conocer a fondo la tarea del preparador físico y la importancia que adquirió en este último tiempo, Cuna Del Futsal entrevistó Fernando Rosignolo, quién se encuentra trabajando en Sagrado Corazón.
¿Qué importancia ganó con el tiempo el preparador físico en el futsal?
Creo que ganó mucha importancia, esto es debido a la comprensión de los entrenadores en que el jugador tiene que estar bien preparado desde lo físico. Soy un convencido que la preparación física tiene que ser con la pelota, pero hay cosas específicas como el gimnasio que son muy importantes.
¿Cómo es el día a día tuyo en Sagrado Corazón?
Arranco siempre a las 18:30 con cuarta y mi jornada termina con primera a las 22:30 aproximadamente. En cuarta y reserva tengo días específicos en los que trabajo yo sólo, pero también tocamos componentes técnicos – tácticos y algo estratégico, todo esto va de la mano con el entrenador. En primera todos los días tengo intervenciones y trabajamos la preparación física.
¿Te consideras un preparador físico exigente?
Yo quiero que mis jugadores crezcan y vayan desarrollando mayor potencial físico y técnico, que entiendan cada vez más el juego, así que sí, podríamos decir que soy exigente. La mayoría de preparadores físicos queremos que los jugadores no se queden estancados y hacemos nuestro trabajo. Se trata de entender para que estamos, para hacer mejor al jugador.
¿Que tanto influye en el juego de un equipo el preparador físico?
Desde mi punto de vista, muchísimo. Un jugador que no sabe frenar, arrancar, que no sabe perfilarse, que gira al lado contrario que tiene que hacerlo, afecta al equipo. Un jugador coordinado puede mirar al rival, controlar la pelota y salir entre dos marcas. Alguien que no está en esas condiciones, no. Cuanto mas coordinación haya, mayor es el circuito de juego del equipo, por eso pienso que el preparador físico influye muchísimo.
¿Estás conforme con tu labor en Sagrado, en que aspectos te gustaría mejorar?
Estoy conforme, a gusto. Me dejan trabajar de la manera que creo que es conveniente y eso me hace estar contento. En la preparación física hay demasiadas áreas, y uno es más fuerte trabajando en una que en otra. Siempre hay conceptos por mejorar, cursos y capacitaciones. Trato de mejorar todo el tiempo.
Periodista deportivo. Productor de LT3.