La competencia veraniega de hace un año quedó suspendida luego de decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19. Luego de meses sin poder entrenar presencialmente, los últimos periodos del pasado año dieron un respiro y la pelota de medio pique volvió a rodar. Cuna del Futsal dialogó con Flavio Capillo, director técnico del plantel de primera masculino de Unión Americana, para que comente como se preparan para el torneo.
El club de Fisherton finalizó sus entrenamientos el 16 de diciembre, y retomó el 11 de enero. Solamente tuvieron 3 semanas de descanso. Flavio comentó que durante los meses pasados realizaron diferentes trabajos invisibles. Los entrenamientos son de lunes a sábado, en un comienzo esto era necesario ya que el Torneo de Verano por el que competirán en cuartos de finales, comenzaba a principios del mes de febrero, esto se retrasó unas semanas, pero la intensidad de los entrenamientos es la misma.
En el partido de vuelta a la competencia se enfrentarán a su clásico rival, Jockey. “Con respecto al torneo de verano, tenemos un rival muy duro ; capaz a priori, hoy Jockey es el mejor de Rosario hace algunos años, porque así lo marcan las tablas, porque si lo marcan las competencias que están jugando, pues están siempre arriba tanto en primera como en tercera; así que en un principio tenemos el partido más duro”, explicó Flavio, quien agregó: “Nosotros tenemos nuestras armas también, llegar a esta instancia también implicó que ganáramos la zona. Trataremos de dar la mejor pelea posible para poder pasar a otra instancia instancia más”.
Ver más: Mirá todas las fechas y hora de todos los partidos del Torneo de Verano.
Como se mencionó anteriormente CUA casi que no cortó con los entrenamientos. Se sabe que el internet se volvió una herramienta necesaria tanto para continuar con los trabajos como para mantener los vínculos. “Lo llevamos adelante bien, la verdad que el compromiso de los jugadores siempre en cualquier momento es fantástico y es algo muy destacable y muy valorado del grupo. Cuando pudimos ir volviendo de a poquito a la presencialidad o a la semipresencialidad íbamos fraccionando grupos. El club nos permitió ese espacio y con todos los protocolos necesarios, los jugadores se enganchando nuevamente. Hasta que, bueno, nos tocó como te dije cerrar el año y retomar este”, contó Capillo.
Tanto para esta instancia del Torneo de Verano como para la competencia anual, Flavio contó que los entrenamientos tratan de no ser tan específicos al futsal, ya que la cabeza está muy fraccionada por todo lo que está pasando a nivel familiar, económico y la situación de la enfermedad. “Poco a poco fuimos volviendo a la pelota, pero en un aspecto lúdico y que los jugadores se puedan soltar”, afirmó el DT.
“Los objetivos para este año son tratar de lograr regularidad que hasta el momento fuera de los torneos de verano no nos pasó. La realidad es que tuvimos regularidad en los torneos de verano, pero en los anuales no la hemos tenido lamentablemente. Tenemos un plantel más numeroso, tanto en primera como en tercera, eso es algo que hasta el momento no nos pasaba, así que hay algunos jugadores nuevos. Seguimos dentro de un proceso que tiene altibajos y por ahí queda un poco interrumpido, pues por todo lo que va pasando, de a poco creo que vamos avanzando”, expresó el responsable del equipo.
Unión Americana tiene un objetivo como club, y es poder construir su propia cancha. En el 2021 quieren lograr tener su espacio propio y volver a ser locales.
Periodista y futura Economista.
Entrenadora de Voley.