El futsal femenino sigue creciendo y cada vez son más los clubes reconocidos a nivel nacional que imponen sus equipos en las divisionales de la Asociación de Fútbol Argentina. Este es el caso de Independiente que tiene a sus mujeres como protagonistas de la segunda división.
Luego del empate 2-2 con Gimnasia de La Plata, Cuna del Futsal dialogó con Florencia Porcires, sub capitana del rojo que tras el empate comparte punta con Asturiano, ambos conjuntos invictos y con 17 unidades.
La Nº 7 del CAI comenzó analizando la temporada: “Estamos muy bien, arrancamos con chicas nuevas y algunas que nos sumamos pero nos amoldamos muy bien”.
Florencia jugó en San Lorenzo, Boca, River y llegó a Independiente gracias a una prueba de jugadoras para la liga BAFI, luego jugó en Secla donde la entrenó Nicolás Gambino que la hizo volver al rojo: “Yo sabía que iba a ser un impas con el Rojo porque algún día volvería”, remató la jugadora.
El equipo femenino de avellaneda busca el ascenso y la coronación. “Queremos ganar todo lo que se pueda ganar y dejar a este club tan grande donde se merece”, manifestó Porcires. Su equipo comenzó empatando con Asturiano (con quien comparten punta) y luego fue “remontando” ya que en la pretemporada el equipo completo no había tenido amistosos: “A medida que fueron pasando los partidos fuimos conociéndonos. Hoy somos un grupo firme y consolidado”, expresó.
Independiente venía liderando la tabla hasta el domingo tras el empatar contra el Lobo de La Plata le permitió a su inmediato perseguidor de Vicente López alcanzarlas. “Sabíamos que iba a ser duro de visitante. Fue bastante parejo y nosotros fuimos con poco recambio porque tenemos muchas lesionadas”, sostuvo la sub capitana.
Al equipo de Porcires le empataron faltando 3 minutos en una serie de rebotes que pudo capitalizar Gimnasia aunque la Ala de Independiente tiene las cosas en claro: “Nosotras seguimos con la cabeza firme, un tropezón no cambia nada y quedan muchas fechas por delante”.
Mejorar el juego en equipo y potenciar las individualidades fue el punto clave de las Diablas para pelear el torneo sin embargo la 7 busca más agresividad en los últimos metros: “Nos falta más remate, más finalización rápida”.
Porcires se motiva en este torneo y se mostró “encantada” con la cantidad de equipos nuevos. El año pasado en Secla disputó la primera división y ahora en la B dijo “no modificarle nada” y afirmó: “La garra que le ponen todas te permite tener más chance para aprender en el proceso”.
Pero dudarlo esgrimió: “La B tiene equipos de muy buen nivel. Equipos que se están formando y que van adquiriendo mayor juego con el paso del tiempo”.
Luego de un silencio, Florencia se tomó el atrevimiento y dijo: “Le faltaría, para mi gusto, más interés de parte de los medios, más apoyo de parte de los clubes y más visibilidad”.
La jugadora también practico el futbol de campo y, como ella dice, se aburría al no tener la pelota por eso buscó siempre la cancha de parqué para despuntar su vicio: “Me gusta el contacto con la pelota, me gusta la gambeta corta y los pases, el juego en equipo, me parece mucho más vistoso”.
Porcires con mucha felicidad declaró sus expectativas: “Quiero dejar al Rojo donde se lo merece, lo demás que fluya. Llevo años en esto y mi objetivo es disfrutar”.
Además de jugadora de futsal, la 7 de Avellaneda tiene una escuela de futbol para menores y realiza practicas mixtas: “Me encanta que la gente abra la cabeza y deje a las niñas jugar sin juzgarlas. Me encanta la visibilidad y el interés que se le está dando. Aunque no me favorezca me gusta mucho, para la igualdad y es un bien para todas las mujeres. Sin embargo nos falta muchísimo todavía, esto es un pasito”.
La segunda división del futsal de AFA sigue creciendo y tiene a un histórico de la Asociación Madre como animador del torneo femenino.
Player 2.