En las últimas horas de este martes, Franco Filippini fue presentado como nuevo entrenador del plantel local rojinegro. En épocas de aislamiento social, y a través de una aplicación de videoconferencias, Pato fue oficializado como director técnico de Newell’s, luego de lo que fue su último paso dirigiendo las inferiores de Jockey.
Haciendo un breve repaso por su carrera, Filippini se inició como jugador en Echesortu, donde estuvo más de ocho años disputando las categorías inferiores. A los 20 años empezó su carrera en Carriego, pero una lesión lo dejó fuera de las canchas. Seis años después, volvió para jugar en la reserva de Nueva Era, donde fue su última etapa dentro del 40×20.
Como entrenador, Pato tuvo su primera experiencia siendo ayudante de las categorías inferiores en Echesortu. Luego, su camino lo encontró dirigiendo a la primera división de Carriego, en AROFUSA. Río Negro y Nueva Era fueron los desafíos que le siguieron, hasta su presente en las inferiores del Jockey Club. Hoy, Franco Filippini es el flamante entrenador de Newell’s en su línea local.
Contando como fue su llegada al club del Parque Independencia, Filippini expresó: “Me llamaron Nico Marchin y Franco Magnano para ofrecerme el cargo de entrenador de la primera de Newell’s en rosarina. Me explicaron como funciona la estructura y cuales son los objetivos a los cuales se apunta“. Luego, agregó: “Por supuesto que para mi es un orgullo enorme llegar a Newell’s”.
Consultado sobre el equipo que forma parte de la rosarina leprosa, Pato fue claro: “Conozco a muchos jugadores por suerte, eso me da cierta tranquilidad. También hay muchos chicos que nunca tuve la oportunidad de verlos. Cuento con videos de partidos que me ayudan en ese sentido”, aclaró.
Al no tener tanta experiencia en lo que es el futsal de la Asociación Rosarina de Fútbol, es una incógnita saber cual es la idea de juego que Pato tiene en mente. Consultado por esto, el entrenador leproso contó: “Espero que se adapten lo mejor posible a nuestra metodología de trabajo y al modelo de juego que pretendemos desarrollar. Queremos generar una identidad de juego que sea clara, y que Newell’s vuelva a ser protagonista a nivel local”.
“Pretendemos un equipo con mucha intensidad en la fase defensiva, y un equipo que tenga buen trato de pelota en la fase ofensiva”, se sinceró Filippini. Luego, el entrenador agregó: “Sabemos que el torneo de Rosario hoy por hoy creció mucho, y tiene un nivel muy competitivo. Nuestro objetivo es potenciar a todos los jugadores e intentar conseguir el mayor rendimiento individual de cada uno, para que se vea reflejado en lo colectivo”.
En esta época de cuarentena y aislamiento debido a la pandemia mundial que significa el COVID-19, los entrenadores deben buscar nuevas formas de mantener contacto con sus jugadores. En cuanto al aspecto físico, Pato comentó: “Es la parte más compleja. El profe, Julian Barbuscia se encargó de armar una planificación para que los jugadores puedan realizar desde sus casas”.
“En cuanto al plano táctico, realizamos videoconferencias donde desarrollamos de forma teórica todos los aspectos y los conceptos que vamos a trabajar en nuestro modelo de juego. La situación que estamos viviendo es excepcional, por ende tenemos que tomar medidas excepcionales. Sabemos que no es el ideal, pero nos adaptamos para poder ir conociéndonos y trabajando en conjunto”, destacó el entrenador.
Para finalizar, Franco Filippini expresó que significa este paso en su carrera: “La responsabilidad es muy grande porque es un club que tiene mucha historia. Como dije antes, nuestro objetivo es potenciar a nuestros jugadores. Apuntamos a que si el plantel de AFA necesita jugadores, los pueda encontrar dentro de la institución”.
Radio Boing. Cuna del Futsal